¡Mira qué prácticos!

No tires el papel de horno: 5 usos sorprendentes para aprovecharlo

De toda la vida, el papel vegetal se ha usado para que los alimentos que cocinamos en el horno no se queden pegados. Pero, ¿y si te decimos que puedes usarlo también para otras cosas?

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 01 de diciembre de 2024, 13:40

CANVA

Papel sulfurizado, papel vegetal, papel de horno. Este material resistente al calor es todo un básico en la cocina, ya que evita que los alimentos se peguen mientras se cocinan en el horno y nos hace más fácil la limpieza posterior de los utensilios que empleamos para hornear. 

Por lo general, el papel del horno lo cortamos al tamaño de la bandeja o de los moldes que vayamos a utilizar para cocinar, lo que hace que sea muy común el tener restos de este papel repartidos por los cajones o armarios de la cocina esperando a ser usados. 

Si este es tu caso, es decir, tienes muchos restos de papel de horno acumulados en la cocina y no sabes muy bien qué hacer con ellos, te vamos a contar 5 formas creativas de aprovecharlos más allá de hornear galletas o bizcochos:

1. Para envolver regalos

Durante las fiestas navideñas los gastos siempre se incrementan. Una manera muy sencilla de ahorrar, y de ayudar al medio ambiente, es reutilizar los trozos de papel de horno que tengas te hayan sobrado para envolver los regalos. Lo único que tendrás que hacer será cortarlo en la forma que necesites, envolver el regalo con cinta adhesiva transparente y listo. También puedes decorarlo con rotuladores brillantes, lazos con brillos, etc.

2. como Salvamanteles desechables

Otra idea muy práctica es utilizar papel de horno como salvamanteles desechables, así podrás tirarlos cada vez que los uses sin preocuparte por los lavados (aunque no es muy sostenible). Por ejemplo, para darle un uso práctico en Navidad, puedes colocarlos en la mesa de los niños, son más revoltosos y ensucian más.

3. como Forros para cajones y armarios

Los cajones y los armarios de la casa, sobre todo los de la cocina, acumulan muchísima cantidad de polvo y migas muy rápidamente. Por eso, debes estar más atenta a su limpieza. Si quieres ahorrar tiempo limpiando los cajones de tu casa, prueba a colocar en su fondo papel de horno como forro.

De esta forma, toda la suciedad quedará recogida en el papel y lo único que tendrás que hacer será cambiarlo por uno nuevo cuando veas que ha empezado a ensuciarse. Una solución rápida y económica para mantener tus cajones impecables.

4. Para proteger la ropa al planchar

Es tan simple como colocar un trozo de papel de horno entre tu ropa y la plancha para evitar las molestas marcas de agua caliente o quemaduras que a veces aparecen al planchar. Otro beneficio de este truco es que el papel de horno dejará tus prendas aún más lisas y sin arrugas.

RBA

5. Como protección extra al pintar puertas o paredes

Por último, si estás pensando en pintar tu casa para recibir el año nuevo con aires de renovación, el papel de horno te va a resultar muy útil para proteger los marcos de las puertas o los zócalos, las zonas que, inevitablemente, siempre se manchan de salpicaduras y manchas pintura.

Para ello, lo que tendrás que hacer será pegar el papel de horno con cinta adhesiva en las áreas que necesitas proteger y listo. También puedes colocarlo en el suelo bajo la zona que estés pintando para evitar que la pintura caiga y lo estropee.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace