Los azulejos han reinado durante años entre los revestimientos para el baño. Sin embargo, en los últimos tiempos, su predominio se ha visto amenazado por la aparición de nuevos materiales. Por ello, nos ha parecido interesante preguntarnos si todavía es imprescindible revestir todas las paredes del baño con azulejos.
Es evidente que este material, con años de historia, tiene muchas ventajas prácticas y decorativas y, a día de hoy, sigue siendo uno de los más utilizados. Pero cada vez es más difícil ver baños modernos con todas las paredes alicatadas. Las últimas tendencias apuestan por materiales resistentes pero más decorativos. Es el caso, de las piedras sinterizadas, capaces de imitar otros materiales tan estilosos como el mármol. Tampoco podemos olvidar el papel pintado, que empieza a aparecer en las paredes del baño para poner un toque único muy personal a esta estancia.
Teniendo en cuenta todo esto, vamos a buscar 5 pros y 5 contras de revestir todas las paredes del baño con azulejos. ¿Y tú qué opinas? ¿A favor o en contra de alicatar las paredes de tu baño?
a favor de los azulejos: 5 argumentos
1. Resisten muy bien el contacto con el agua
Los azulejos se han utilizado en el baño históricamente por su gran resistencia a la humedad. Son perfectos para revestir las paredes de la ducha o de la zona de la bañera. Si revistes la zona de aguas con azulejos no tendrás que preocuparte de que el agua los estropee o los manche de moho.
2. Son muy fáciles de limpiar
El posible moho que pueda aparecer en los azulejos se puede limpiar muy fácilmente con cualquier producto diseñado para ello. Los azulejos lo aguantan todo. Cualquier producto de limpieza, por fuerte que sea, no estropeará la pared. Otro punto a su favor.
3. Encontrarás gran cantidad de diseños y formatos
Los azulejos han ido evolucionando con los años y han aparecido una gran cantidad de diseños y formatos. Puedes encontrar azulejos de todas las medidas que se adaptarán a baños tanto grandes como pequeños. La tendencia es apostar por piezas de gran formato que reduzcan el número de juntas para lograr una mayor sensación de amplitud. También puedes recurrir a los azulejos para dar un toque de color al baño. Son tendencia el verde y el rosa, por citar dos opciones que se van a poner mucho en 2024.
4. No se pasan de moda
Al ser un material que lleva tantos años entre nosotras, se ha convertido en un clásico que nunca se va a pasar de moda. Un baño revestido con azulejos lisos en tonos neutros es atemporal y va a resistir bien el paso de las modas. Además, si quieres que tu baño tenga un estilo rústico o campestre, los azulejos son siempre una apuesta segura.
5. Perfecto para unificar paredes y suelos
Si quieres elegir el mismo material y en los mismos colores para unificar las paredes y el suelo del baño, las baldosas porcelánicas son la mejor opción. Este material, muy similar a los azulejos, es todavía más resistentes. Por ello, está indicado tanto para suelos y como para paredes.
en contra de los azulejos: 5 argumentos
1. Se han visto superados por los nuevos materiales
Los azulejos ya no son la primera opción para revestir las paredes del baño. Las piedras sinterizadas, como el Neolith, Dekton o Compac, se han impuesto en los baños más modernos. En parte porque son materiales que destacan por su dureza y resistencia. Además, pueden imitar el acabado de materiales tan decorativos como el mármol. Al fabricarse en grandes formatos permiten unificar las paredes con la encimera del tocador, para crear un ambiente más armónico y estiloso.
2. Azulejos: solo hasta media altura
Una de las tendencias que se está imponiendo es alicatar la pared solo hasta media altura. El resto de la pared se reviste con papel pintado, una opción que cada vez tiene más éxito. Actualmente, los papeles pintados vinílicos resisten bien la humedad y se pueden limpiar con una esponja humedecida y jabón neutro.
3. Pueden empequeñecer el espacio
Una mala elección de los azulejos puede hacer que tu baño se vea más pequeño. Para dar amplitud visual, elige piezas de gran formato (80 x 80 cm o 90 x 90 cm) sin apenas juntas. También es importante elegir colores claros que multipliquen la luz natural, algo muy necesario en el baño.
4. Alicatar todas las paredes se ha pasado de moda
Hasta no hace mucho, no se contemplaba otra alternativa que revestir las paredes del baño con azulejos. Ahora, las tendencia es otra. Ya no es raro ver alguna pared revestida con papel pintado, sobre todo la de la zona del tocador, menos expuesta al contacto directo con el agua. Tampoco nos extraña ver molduras en un baño o comprobar que una pared se ha pintado.
5. Es más difícil renovar las paredes si te cansas
Algunos materiales, como el papel pintado o la pintura, te permiten renovar las paredes del baño fácilmente. Pero si alicatas todas las paredes y te cansas, renovarlas no va a ser tan sencillo. Tendrías que iniciar costosas obras u optar por soluciones como pintar los azulejos, algo que no siempre queda bien. Revestir alguna pared con papel pintado o pintura también te permite arriesgarte más con los colores y estampados. Si te cansas, renovarlo te va a costar muy poco.