Son tantos los beneficios prácticos y decorativos que tienen los porches de paja o cañizo que, después de leer este artículo, tú también vas a querer instalar uno en tu jardín. Y es que, además de proporcionar sombra y frescura natural (lo cual es ideal para climas cálidos), son ecológicos, ya que están hechos de materiales renovables y biodegradables. Además, su diseño rústico combina a la perfección con paisajes mediterráneos y la textura orgánica de la paja o el cañizo va de maravilla con diversos estilos arquitectónicos. Para ayudarte a visualizar cómo puedes transformar tu jardín, hemos preparado una selección de terrazas con porches de paja y cañizo que seguramente te inspirarán.

 La alternativa estilosa para tener sombra este verano en la terraza

1 /10

1.

¡Todo a la fibra!

Comedor de verano en porche de cañizo.

Mesa, de Interior Facelift. Sillas, de Garden Trading. Lámparas de techo, de Tine K Home

El Mueble

Sin duda, la principal ventaja de los porches de paja o cañizo es que protegen del sol directo y ayudan a mantener el espacio fresquito. Cuando instales el tuyo, no dudes en personalizarlo tal y como se ha hecho en esta casa: con tres lámparas de fibra colgadas a distintas alturas. 

2.

Salón de verano ganado

Salón de verano decorado con asientos de fibra y una mesa de centro de madera natural.

Sofás, de Brucs. Mesa de centro, en Catalina House, Lámpara de techo, en Cottage Little Hpuse. Taburetes verdes, en Filocolore. Alfombra, en Calma House.

El Mueble

Los porches de paja son ideales para crear un espacio perfecto, tanto como para disfrutar de comidas al aire libre, como para relajarse en los días cálidos en un acogedor y confortable salón de verano. Para proteger aún más del sol y añadir un toque decorativo, coloca unos visillos ligeros, de lino o algodón, que filtren la luz solar y se muevan con la brisa.

3.

El punto rústico y natural

Comedor bajo porche de paja o cañizo

Sillas, de El Corte Inglés. Lámparas, de Light & Living. Platos, de Costa Nova. Copas, cubertería y cuencos, de Alalimón.

El Mueble

Aunque los porches de paja o cañizo funcionan con distintos estilos decorativos, el rústico les va de maravilla. Poténcialo con muebles de madera o ratán que complementen el look natural del porche, y añade cojines o textiles en tonos tierra, verdes o azules. En este caso, unas ramas de árbol a modo de postes dan un toque aún más rústico y orgánico al porche.

4.

Ventilación natural

Porche con salón en un jardín con piscina.

Salón con sofás y puffs de fibra alrededor de una mesa de centro.

El Mueble

Los porches de paja o cañizo, al permitir la circulación del aire, ayudan a crear una agradable brisa y reducir la acumulación de calor. Pero hay días de verano, que ni por esas. Por eso, en el salón de esta casa se instaló un ventilador de techo que, además de refrescar el ambiente, añade un toque de elegancia sutil. Para realzar el espacio, viste el suelo con una alfombra de yute o sisal que complemente la textura natural de los muebles de fibra y el techo de cañizo.

5.

100% mediterráneo

Porche de estilo ibicenco con techo de cañizo.

Porche con lámparas de techo, de Ay Illuminate. Sillones, de Ferm Living. Mesas de centro, de Tikamoon. Taburete y alfombra, de Muy Mucho Menorca. Falores, de Hübsch. Suelo cerámico, de Azul Acocsa

El Mueble

Este porche de estilo ibicenco, situado en una casita en Menorca, respira frescura y naturalidad con su look total white y decoración de estilo boho chic. Para hacerlo más funcional, se agregó una pérgola de cañizo que proporciona sombra durante los días soleados. Además, el techo está protegido con paneles de policarbonato para resguardarlo de la lluvia, de manera que este espacio outdoor se puede usar durante todo el año. ¿Te has fijado en lás lámparas? Encajan a la perfección con el estilo del porche. 

6.

Con vigas blancas

Porche con fibras y pérgola de cañizo

Comedor exterior en el porche con pared de piedra caliza. Mesa, de Fusta amb cor. Sillas, de IKEA.

El Mueble

Este porche pertenece a una casa de Andalucía, en la Sierra de Mijas, y su techo de cañizo y vigas blancas se mezcla de manera armoniosa con una pared de piedra caliza. En el espacio se ha recreado una atmósfera serena y fresca, ideal para disfrutar del clima soleado de la región. Los muebles de mimbre, con tapicerías blancas, suman un plus de elegancia y las plantas verdes, un toque de color y frescura. 

7.

Un porche mágico

Un porche de cañizo con arcos blancos y vistas espectaculares.

Un porche de cañizo con arcos blancos y vistas espectaculares.

MARIAodena Studio

Este proyecto de la interiorista María Odena es un ejemplo perfecto de cómo los porches de paja o cañizo –materiales ecológicos– conectan con la naturaleza y se integran a la perfección con entornos rurales o de costa.

8.

De hierro y cañizo

Porche rústico con comedor, planta trepadora con flores, pérgola de fibra, mesa y bancos de madera y suelo de barro

Mesa y bancos a medida en Tessa & Co. Butacas de El Corte Inglés. Cojines y plaid blanco de Aiguavista.

El Mueble

En esta casa, ubicada en pleno corazón de El Maresme, en Barcelona, se creó un comedor abierto al jardín bajo la pérgola de hierro con cubierta de cañizo. Para su decoración, se eligió una mesa de madera acompaña de dos bancos con cojines, perfectos para acoger a toda la familia. Plantas trepadoras y arbolitos ponen el toque verde que refresca el ambiente.

9.

Pintado de blanco

Porche de cañizo pintado de blanco.

Mesa y bancos de piedra, a medida. Mantel de Filocolore. Sillas, de Aquitania.

El Mueble

Pintar el cañizo de blanco es mucho más que una cuestión estética. Además de limpiar visualmente el entorno, es una solución para mejorar la reflectividad solar y, de este modo, reducir el calor en el interior.

10.

Con vegetación

Comedor bajo porche de cañizo y trepadoras.

illas modelo Panton, de Casa y Campo. Mesa de madera y hierro, realizada por el propietario de la casa y lámpara de techo, de DM Interiors.

El Mueble

El cañizo proporciona un fondo natural y rústico, y las plantas trepadoras, un toque de verdor y vida al espacio., además de mejorar la calidad del aire al filtrar contaminantes. Es importante seleccionar plantas adecuadas, que se adapten al clima local y al tipo de soporte que proporciona el cañizo, asegurando así que el porche mantenga su belleza y funcionalidad a lo largo del tiempo.