La elección del revestimiento de la cocina y del baño es una de las decisiones más importantes que debemos tomar cuando nos enfrentamos a la reforma de alguna de estas estancias. Cada vez tenemos más opciones para elegir y han aparecido nuevos materiales que intentan competir con los imbatibles azulejos, que siguen siendo una de las opciones preferidas para revestir las paredes de baños y cocinas.

Las razones para seguir decantándonos por los azulejos son muchas y de peso: es un material resistente a la humedad, no se mancha y es fácil de limpiar y mantener. Exactamente lo que necesitamos en la cocina y en el baño. Además, no paran de aparecer nuevos formatos, acabados que imitan otros materiales más delicados como la piedra natural o la madera, y diseños modernos capaces de dar personalidad al baño.

De hecho, queremos centrarnos en cómo los azulejos nos permiten crear espacios modernos, únicos y con carácter. Te vamos a mostrar baños y cocinas en las que los azulejos son la clave para lograr estancias estilosas y a la última.

6 /9

1.

Azulejos que imitan el mosaico hidráulico

cocina con puertas de madera en muebles 00508440 cd5653cb

Una cocina diseñada por Marta Jáudenes de LF91 Interior Design y realizada por Estils i Formes. Azulejos de Mira Colour.

El Mueble

Una de las tendencias en revestimientos de cocinas es combinar más de un material. Ya no se llevan esas cocinas revestidas únicamente con azulejos. Ahora, este material se reserva para las paredes que están más expuestas a las manchas de grasa, como la de la zona de cocción.

Es lo que se ha hecho en esta cocina, donde las paredes se han pintado de blanco y solo se ha recurrido a los azulejos en el antepecho de la zona de cocción. Aquí, este material resulta muy práctico porque es muy fácil de limpiar y no absorbe las manchas de aceite.

Además, en esta cocina los azulejos tienen un papel decorativo muy importante. Solo se ha alicatado a media altura y se ha elegido un diseño que imita el mosaico hidráulico. Esta elección es muy acertada en una cocina de estilo rústico, que necesitaba un toque de color para aligerar la fuerte presencia de la madera. 

2.

Reservar los azulejos para la ducha

Baño con mueble volado, ducha con hornacina y papel pintado

En este baño, decorado por Dafne Vijande, los azulejos revisten las paredes de la ducha, muy expuestas al contacto directo con el agua.

El Mueble

La ducha sigue siendo la zona del baño donde los azulejos todavía triunfan. Podemos revestir algunas paredes con papel pintado o pintura, pero en la ducha tenemos que elegir un material que resista muy bien el contacto directo con el agua. Una buena opción son los azulejos.

Además, si la ducha es amplia y se aísla con una mampara transparente, el revestimiento adquirirá un importante papel decorativo dentro del baño. Es lo que sucede en este espacio, donde se ha optado por azulejos pequeños y de formato rectangular, colocados en horizontal, para dar amplitud a la ducha. El acabado iridiscente y en un tono claro ayudan a multiplicar la luz natural. 

3.

Un antepecho de formas geométricas

Cocina-verde-azul-con-toques-de-madera-00537103

Esta cocina es un proyecto de Egue y Seta realizado por Disseny 9 Eva.

El Mueble

Los azulejos también se actualizan constantemente para adaptarse a las nuevas tendencias en decoración de cocinas y baños. Los clásicos azulejos cuadrados han dado paso a multitud de formatos y acabados que permiten crear espacios personales y estilosos.

Entre las últimas tendencias encontramos los azulejos de formas geométricas y acabado mate, como los que revisten el antepecho de esta cocina. Se han elegido de color blanco para que contrasten con los armarios azules y creen un conjunto unificado con la encimera. Además, el color blanco suaviza la fuerte personalidad de estos azulejos.

4.

Un baño abierto muy sofisticado

mueble lavabo con estante abierto 00572306

Este baño es un proyecto de Aalto Exclusive Design. Los azulejos son de Porcelanosa.

El Mueble

¿Quién ha dicho que los azulejos están pasados de moda? Este baño es una buena muestra de que este material es capaz de crear espacios elegantes y con mucho carácter.

Este baño está abierto al dormitorio, por lo que su decoración debía cuidarse especialmente. La elección de estos azulejos para revestir la pared del tocador es todo un acierto. Encajan muy bien con el estilo moderno y chic del baño, en el que destacan las griferías con acabado en bronce. 

5.

En blanco y negro

00500447

El mobiliario de esta cocina es un diseño de la interiorista Esther Mercé con muebles de Ikea.

El Mueble

Una cocina blanca puede resultar fría y sin personalidad. Para darle calidez se puede optar, como en este caso, por elegir las encimeras y el suelo de madera. Y para darle carácter se puede realizar un antepecho como este, de azulejos en un gris antracita muy oscuro con acabado brillante.

En esta cocina, los azulejos tienen una doble función: práctica y decorativa. Por un lado, protegen las paredes de la zona de trabajo de las salpicaduras de agua y de grasa. Pero, además, hacen que esta cocina sea única. La elección de unos azulejos tan oscuros podría parecer arriesgada. Sin embargo, en esta cocina es posible gracias a la luminosidad que le proporcionan sus amplios ventanales. 

6.

Azulejos que imitan la madera

00505432 Baño con revestimiento pared madera

La interiorista Begoña Susaeta de Sube Interiorismo ha diseñado este baño. 

El Mueble

Los azulejos pueden imitar con mucha exactitud otros materiales. Gracias a esta capacidad, los azulejos se siguen manteniendo como un material estrella en el baño. 

Así, si nos gusta la calidez que aporta la madera pero no nos atrevemos a utilizarla en el baño, podemos elegir unos azulejos que la imiten. Es lo que se ha hecho en la zona de tocador de este baño. Se ha revestido con unos azulejos que imitan muy bien las vetas de la madera y que nos ofrecen la durabilidad y resistencia propia de los azulejos. La manera de colocarlos también es muy innovadora y le da un plus de originalidad y estilo al espacio. 

7.

Un antepecho con azulejos de sirena

Cocicna-con-suelo-hidraulico-y-revestimiento-salpicaderos-con-azulejos-de-sirena 481922 O

Una cocina decorada por la interiorista Paula Duarte con un antepecho de azulejos de sirena.

El Mueble

Los azulejos llamados de sirena, por su forma, son tendencia para revestir las paredes tanto de la cocina como del baño. Su forma te permite crear espacios con estilo sin renunciar a la funcionalidad de los azulejos.

Una buena opción es elegirlos en un color claro, ya sea blanco o un tono natural, para no recargar demasiado el espacio. Al tener una forma muy marcada, los colores intensos podrían hacer que el antepecho adquiriera demasiado protagonismo. En este caso, los azulejos son del mismo color que los armarios y la encimera, y es gracias a la forma de sirena que dan el toque único a la cocina.

8.

Recuperar los azulejos tradicionales

00404294

Este baño revestido con azulejos es un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Los azulejos que imitan los tradicionales mosaicos hidráulicos son una opción atemporal que nunca pasa de moda. Estos diseños recuperan el encanto de los mosaicos artesanales con la resistencia a las manchas y a la humedad de los azulejos actuales.

Si quieres dar personalidad a tu baño, los azulejos que imitan el mosaico hidráulico son una apuesta segura. En este proyecto, el revestimiento sirve de contrapunto al mueble bajolavabo, de líneas muy depuradas. Los azulejos combinan distinto motivos en una misma gama cromática para dar unidad al conjunto. Al ser tonos tierra contribuyen a hacer más acogedor el baño.

9.

Un antepecho que atrae todas las miradas

00528913 cambiar azulejos y encimera

El antepecho de esta cocina está realizado con baldosas artesanales seleccionadas una a una.

El Mueble

El gran protagonista de esta cocina es el antepecho, revestido de mosaico hidráulico. Las baldosas que lo componen se seleccionaron una a una y se colocaron de manera muy estudiada hasta conseguir un revestimiento colorista y único.

Para que el antepecho fuera el centro de atención, los armarios y la encimera se eligieron de tonos neutros, y las paredes y las vigas del techo se pintaron de color blanco.