Papeles pintados, murales, colores claros, espejos, molduras… Las paredes tienen un enorme potencial decorativo. Eso lo sabes. Pero ¿alguna vez te has planteado que puedes jugar con todos esos recursos para lograr que tu salón se vea más grande de lo que realmente es? Son trucos muy sencillitos que te ayudarán a ganar amplitud, además de una dosis extra de estilo. Así que, toma nota y no tengas miedo de experimentar: con estas ideas presumirás de salón cómodo y espacioso sin tener que derribar ni un solo tabique.

1 /11

1.

¿De qué color vas a pintar?

Salón con paredes y techo en colores claros

Sofá, de Temas V. Mesa de centro, de Baladia & Valklein. Butaca y puf, de Nasu. Lámpara de pie y mesas auxiliares, de Ambito. Todo, en Mujika Aramendi Decoración. Alfombra, de KP.

El Mueble

Decorar las paredes en colores claros es el truco más sencillo y efectivo para hacer que una estancia se vea más grande. Blanco, beige o gris claro actúan como pequeños espejos para la luz, reflejándola por todo el espacio. Además, estos colores neutros combinan con todo. Así que puedes jugar con los muebles y la decoración sin preocuparte de que choquen con el ambiente. ¡Es un cambio pequeño que hace maravillas! 

2.

Apuesta por una decoración minimalista

Salón con sofá rinconero y pared decorada con un cuadro.

Sofá rinconero de Veneris. Mesa de centro, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

Cuando se trata de decorar las paredes de un salón pequeño, menos es definitivamente más. Mantener la decoración simple y minimalista es clave para que la estancia respire y no se sienta recargada. Si saturas las paredes con demasiados cuadros, fotos o adornos, el espacio puede terminar sintiéndose más pequeño y desordenado. Así que dale un respiro a tus paredes, elige solo algunos elementos que realmente te encanten y deja que el espacio fluya. Un par de piezas bien escogidas pueden tener un impacto mucho mayor que una galería sobrecargada. ¡Y tu salón te lo agradecerá con una sensación de amplitud y calma!

3.

Cómo decorar las paredes del salón para que parezca más grande

Cómo decorar las paredes del salón para que parezca más grande

¡Haz clic en el vídeo y toma nota!

4.

El poder de los espejos

Salón con sofá blanco y espejo tipo ventana.

Sofá, de Elba Danel Studio. Mesas de centro, de Crisal.

El Mueble

Son los mejores aliados cuando buscamos que una estancia, sea cual sea, parezca más grande y luminosa. Reflejan la luz y dan la sensación de que el espacio se extiende mucho más allá de sus límites Así que, ya sabes: coloca un espejo grande o varios pequeños estratégicamente en las paredes de tu salón (en la del sofá, o en la del comedor). ¡Será como abrir una ventana extra!

5.

Rayas verticales

Salón con pared del sofá decorada con un cuadro de gran formato.

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y auxiliar, lámpara de sobremesa, pufs y estor, en Sacum. Papel pintado de yute, de Arte. Alfombra, de Tine k Home.

El Mueble

Pintar o colocar papel con este patrón crea una ilusión óptica que lleva la mirada hacia arriba, haciendo que las paredes parezcan más altas de lo que realmente son. Además, las rayas verticales son un clásico atemporal que combina bien con casi cualquier estilo de decoración. 

6.

Amplitud… ¡y almacenaje!

Pared del sofá decorada con tres baldas de madera.

Sofá, realizado a medida. Mesa de centro, de Meritxell Ribé, de The Room Studio. Estores, de Upholstery. Alfombra, de Zara Home.

El Mueble

Una idea estupenda es decorar la pared del sofá con dos o tres baldas: crean sensación de ligereza y son perfectas para exhibir libros, plantas o pequeños objetos decorativos y así añadir personalidad al salón sin robarle metros visuales. 

7.

Decora las paredes con molduras finas

Pared de la zona de estar decorada con molduras.

Pared de la zona de estar decorada con molduras.

El Mueble

Añadir estas sutiles líneas en las paredes te ayudará a delimitar distintos ambientes del salón sin restarle espacio visual. Pero eso sí: elige molduras que no sean demasiado voluminosas. 

8.

Un cuadro de gran formato

Salón con pared del sofá decorada con un cuadro de gran formato.

Sofá, de Miki Beumala. Mesas auxiliares, de Mercader de Venecia.

El Mueble

Una cuadro grande en la pared principal del salón se convertirá en punto focal de la decoración y contribuirá a mantener el espacio limpio y ordenado. 

9.

O dos obras apaisadas

Pared del sofá decorada con dos cuadros apaisados.

Sofá de Tapidisseny y mesa de centro de Hanbel.

El Mueble

Decorar la pared con dos cuadros horizontales, colocados uno encima del otro, es un truco ingenioso para enmarcar la zona de estar y alargar visualmente esa pared. Y no necesariamente tienen que ser dos cuadros; también puedes optar por una composición de varias obras, siempre y cuando mantengas un conjunto equilibrado y alineado horizontalmente.

10.

Apliques de pared

Pared del salón con aplique.

Mesa de centro y alfombra, en Mercader de Venecia. Mueble bajo y apliques de madera y hierro, diseño de Laura Masiques, de Mardalba Interiors. Butaca, en India & Pacific.

El Mueble

Otra forma de aumentar la sensación de espacio en tu salón es instalar luces empotradas o apliques que dirijan la luz hacia el techo. Al difundir la luz de manera uniforme y eliminar sombras, se creará una atmósfera más abierta y aireada.

11.

Un mural decorativo

Mural Jardin de la Reine_C'est un jardin extraordinaire © Les Dominotiers

Mural Jardin de la Reine, de Les Dominotiers, en Pepe Peñalver.

Les Dominotiers

Los murales están más de moda que nunca. Y es genial, porque decorar la pared de la zona de estar o del comedor con un paisaje o una imagen que genere sensación de profundidad, como un bosque o una carretera, es una manera ingeniosa de ampliar visualmente tu salón. Este tipo de imágenes, como imitan la perspectiva de un escenario más amplio, engañan al ojo y crean una ilusión de espacio más extenso.