Adiós al caos en el recibidor: 11 ideas prácticas y estilosas para guardar los zapatos y sentirte en calma al llegar
Tener un descalzador, sitio para guardar los zapatos y que sea bonito... ¡Es posible! Con estas soluciones fáciles y decorativas, podrás mantener en perfecto orden tu recibidor
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 13 de noviembre de 2024, 13:15
El Mueble
Existe una premisa clara: los zapatos desordenados y a la vista no quedan bien. Por eso, los interioristas, decoradores y marcas de diseño se han afanado en idear todo tipo de muebles y accesorios para que cada par ocupe su lugar. Esto es especialmente importante cuando hablamos del recibidor, un lugar en el que a menudo dejamos la ropa y los zapatos al entrar o salir de casa.
Es un espacio menos obvio que un vestidor o un dormitorio, por eso debemos buscar soluciones especiales que se mimeticen con el ambiente y no lo recarguen demasiado. Ser ordenado es la mejor fórmula para ello, así que toma nota de estas diez zapateros para el recibidor prácticos y decorativos que resolverán tus problemas de almacenaje.
Apostar por un zapatero en el recibidor no solo ayuda a mantener el orden, sino que también aporta un toque de estilo a la entrada de casa. Los diseñadores han creado modelos que van desde piezas minimalistas y modernas hasta opciones vintage o rústicas, adaptándose a todos los estilos y necesidades. Algunos zapateros incluso cuentan con bancos o espejos incorporados, multiplicando su funcionalidad y convirtiéndolos en piezas clave para optimizar el espacio.
Además, un zapatero adecuado no solo evita que los zapatos se acumulen a la vista, sino que también facilita la limpieza del recibidor y mantiene los suelos despejados. Cuando eliges uno con el diseño y tamaño ideal, consigues un ambiente más acogedor y visualmente armonioso desde el primer paso en casa. Aquí te mostramos una selección de opciones que no solo cumplen su función práctica, sino que también realzan el estilo de tu recibidor.
1 / 11
Recibidor con color y una consola de poco fondo con cestos para los zapatos.
Natalia Zubizarreta
Cestos de fibras naturales
Para asegurar el orden y dejar los zapatos al entrar o salir cuando no tenemos mucho espacio en el recibidor, unos cestos bonitos de fibras naturales bajo el aparador son siempre una buena elección. Así lo cuenta Natalia Zubizarreta: "si no tienes espacio para un mueble con cajones, puedes aprovechar la parte inferior de la consola, con unos cestos para guardar el calzado o los complementos", cuenta.
2 / 11
Recibidor con banco zapatero y espejo.
El Mueble
Banco-zapatero a medida
En este recibidor, la interiorista Asun Antó, de Coton et Bois, ha aprovechado un espacio entre tabiques para planificar un banco a medida. Está lacado en blanco y tiene unos prácticos y amplios cajones inferiores para guardar zapatos y que queden completamente ocultos. Además, sus colchonetas y cojines dan color al recibidor y es una solución muy limpia visualmente. Completan la zona una alfombra de fibras y un espejo con cuarterones que le da un plus de estilo.
3 / 11
Zapatero Hemnes de IKEA.
IKEA
Un zapatero 2x1 con poco fondo
Cuando tenemos el reto de distribuir un recibidor pequeño, optimizar el espacio se convierte en una prioridad. Si no quieres renunciar a la comodidad de un zapatero, elige un modelo como el Hemnes de IKEA. Los cajones tienen un sistema de apertura similar al movimiento de un acordeón y, al cerrarse, se recogen sin ocupar espacio. Es un mueble minimalista, muy ligero, con muy poco fondo y mucha capacidad gracias a sus cuatro cajoneras. Además, se podrá utilizar también a modo de aparador, para dejar las llaves cuando entras en casa.
4 / 11
Un recibidor discreto y muy sencillo.
El Mueble
Un gran armario
Si tienes un recibidor generoso, una opción muy práctica es colocar un gran armario. Aparte de zapatos en la parte más baja, se podrá utilizar para mantener fuera de la vista muchas prendas. Siempre, cuanto más almacenaje, mejor. Al ser zonas cerradas y de paso, sí que es conveniente que las puertas del armario sean discretas e incluso que se mimeticen con las pareces prescindiendo de molduras u ornamentos excesivos. Otra opción es panelarlos con espejos, para ampliar visualmente el espacio.
5 / 11
Recibidor de montaña con banco, perchero y papel pintado de cuadros.
El Mueble
Un mueble bajo con compartimentos
Esta es una opción muy interesante. Se trata de elegir un mueble de almacenaje inferior con compartimentos y colocarlo en uno de los frontales del recibidor. De esta manera, los zapatos quedarán ordenador, visibles y estarán mucho más a mano. Si deseas que no queden a la vista, siempre se pueden colocar unos cestos que encajen en cada cubículo. Además, gracias a su altura, nos permite sentarnos y utilizarlo para calzarnos y descalzarnos.
Para añadir un plus decorativo, se puede combinar con otro mueble superior con percheros en la misma gama y rematarlo con un bonito papel pintado. Es lo que ha hecho Paloma Blanch, la influencer de "7 Pares de katiuskas", en su recibidor de campo en Asturias.
6 / 11
Banco de madera de bambú con doble soporte para calzado.
Sklum
Banco con doble rejilla
Que la falta de espacio no sea un problema para colocar un pequeño zapatero que te haga la vida un poquito más fácil al entrar y salir de casa. Este tipo de bancos de líneas sencillas no ocupan mucho y, sin embargo, tienen bastante capacidad de almacenamiento. Este modelo, en concreto, está fabricado en bambú y tiene doble rejilla para almacenar ahí tus zapatos favoritos.
7 / 11
Recibidor clásico con escaleras y banco-perchero.
El Mueble
Con perchero integrado
En grandes recibidores, puedes permitirte el lujo de escoger muebles como este, con banco, perchero y almacenaje en la misma pieza para guardar el calzado en los cajones y mantenerlos ocultos. Su color blanco y su estilo rústico es idóneo para casas de campo o para recrear la estética provenzal.
8 / 11
Banco de madera con cojín.
La Redoute
Banco-zapatero de estilo nórdico
Nos gusta esta opción para recibidores de estilo nórdico. Su madera clara y el toque en gris antracita es muy sofisticado y fácil de combinar en casi cualquier casa moderna de hoy en día. Tiene un cómodo cojín y una cajonera abatible con capacidad para unos cuantos pares de zapatos. ¡Almacenar calzado nunca ha sido tan estético!
9 / 11
Banco-zapatero clásico en azul grisáceo.
Maison du Monde
Banco con cajones abatibles
También existen bancos que, en lugar de tener el sistema de apertura de cajones tradicional, utilizan tapas abatibles con anclajes para los zapatos en su interior. Este diseño de líneas clásicas en azul grisáceo cuenta con una gran capacidad, ya que tiene suficiente espacio para almacenar entre 6 y 8 pares de zapatos. Además, tiene una muesca de mano que permite abrir y cerrar las puertas con facilidad.
10 / 11
Recibidor con cajas de madera para zapatos.
El Mueble
Do it yourself, ¡usa palets!
Nos encanta esta idea: unas cajas de madera decapada se convierten en el sitio ideal para guardar los zapatos de montaña y las botas de esquí. Lo puedes hacer tú mismo a mano si tienes cierta destreza. Si además quieres que funcionen como un banco, deberás fijarlas y asegurarte que son resistentes.
11 / 11
Zapatero de metal negro
Amazon
Para días de lluvia
Solemos quitarnos los zapatos en la entrada para no ensuciar el resto de la casa, pero, en días de lluvia, incluso este espacio se ve afectado por el agua y la suciedad. ¿Una solución práctica? Este zapatero de metal negro. De esta manera, las suelas no tocarán el suelo y propicia un secado más rápido. Además, es ligero y decorativo.