Los azulejos, que durante años reinaron entre los revestimientos de cocina, cada vez se utilizan menos y han dejado de ser ese material imprescindible en cualquier reforma. Los nuevos materiales que han ido apareciendo en los últimos años han desplazado a los azulejos gracias a una estética más depurada y a una resistencia y durabilidad incontestables.
Atrás quedan esas cocinas con las paredes revestidas de azulejos y cuesta ver este material en cocinas que se precien de modernas. Solo los vemos en cocinas que buscan específicamente un look más rústico o un aire de casa de campo. Para esos estilos decorativos, los azulejos siguen siendo una opción a tener en cuenta, pero para quienes buscan una imagen más actual existen propuestas más novedosas.
Pero ¿qué materiales son ahora tendencia para revestir las paredes de la cocina? Repasamos las opciones que pueden ser una alternativa a los azulejos y te mostramos 6 cocinas que te servirán de inspiración para decorar la tuya.
COCINAS MODERNAS: ¿QUÉ PUEDO PONER EN LUGAR DE AZULEJOS?
Lo mejor de los materiales que han surgido para sustituir a los azulejos es que ofrecen una gran resistencia, y son tan sufridos y fáciles de mantener como un gres. Además, tienen una gran ventaja frente a los azulejos: son materiales continuos, sin juntas, lo que facilita su limpieza, y tienen una estética mucho más actual.
Algunos materiales que puedes utilizar en lugar de los azulejos pueden ser:
- Cuarzo compacto. Es un material fabricado a partir de cuarzo y resinas, resistente y fácil de mantener, que te permite unificar la encimera y el antepecho de la cocina. Un ejemplo de este tipo de material es el Silestone.
- Piedra sinterizada. Destaca por su extrema dureza y su baja porosidad, lo que hace que sea muy resistente a las manchas. Son de este material las superficies de Neolith, Dekton o XTone. Se pueden utilizar en la encimera y en el antepecho de la cocina. Una de las ventajas de la piedra sinterizada es que puede imitar el acabado de otros materiales, como el mármol (mucho más delicado) o el terrazo (muy de moda).
¿Qué está de moda para cocinas?: 6 cocinas sin azulejos
Vamos a mostrarte algunas cocinas que han optado por otros materiales más actuales para revestir sus paredes. Seguro que te servirán de inspiración si estás pensando en reformar tu cocina o si la tienes que proyectar de nuevo.
1. Combinar dos materiales
Una buena idea para revestir las paredes de la cocina es combinar dos materiales, uno más decorativo para las zonas menos expuestas a las salpicaduras de agua o grasa, y otro más resistente para la zona de cocción y aguas. Esta cocina es un buen ejemplo. En la zona de aguas se ha creado un antepecho de Neolith, una piedra sinterizada muy resistente al contacto directo con el agua, mientras el resto de las paredes están pintadas de un color muy similar al de la encimera.
2. Un acabado que imita el mármol
Una de las ventajas de las piedras sinterizadas es que pueden imitar el acabado de otros materiales muy decorativos como el mármol, pero con las ventajas de una superficie ultra compacta de gran dureza y resistencia. Estos materiales son muy prácticos en zonas como la de cocción, porque son muy fáciles de limpiar. Si lo eliges en tonalidades claras multiplicarás la luminosidad de la cocina.
3. Encimera y antepecho a juego
En cocinas con toques campestres también encajan muy bien los nuevos materiales como el Dekton, perfecto para la encimera y para revestir el antepecho de la zona de trabajo. En esta cocina, se ha optado por un material de la misma tonalidad de los armarios para crear un conjunto armónico y lograr una mayor sensación de amplitud. El Dekton destaca por su baja porosidad y por su resistencia, y aunque es un material perfecto para cocinas modernas puede encajar en cualquier estilo decorativo.
4. Un toque de sofisticación
Una de las tendencias para revestir las paredes de la cocina son los materiales con acabados que imitan las piedras naturales. Es el caso del Dekton, una piedra sinterizada de gran resistencia que, en este caso, se ha elegido con unas vetas grises que dan un aire sofisticado a la cocina. Estos materiales son perfectos para cocinas modernas y con mobiliario de líneas depuradas.
5. Mármol blanco: un clásico que sigue vigente
Muchos de los nuevos materiales que han aparecido en los últimos años imitan el acabado de un material clásico y de gran belleza como es el mármol blanco. En esta cocina, han preferido revestir la pared con un auténtico mármol macael con sus inconfundibles vetas grises. Es un material que da muy buen resultado en la zona de aguas porque resiste muy bien la humedad.
6. Paredes y muebles en las mismas tonalidades
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
Al elegir el material para el antepecho de la cocina, hemos de tener en cuenta el desgaste que va a sufrir la pared en esa área. En la zona de aguas y en la de cocción hemos de elegir un material que sea resistente y fácil de limpiar. En esta cocina se ha optado por el Krion, que reviste la encimera y la pared más expuesta a la grasa y la humedad. Para crear un ambiente armónico y bien conjuntado, es mejor elegir el revestimiento de la pared y la encimera en las mismas tonalidades de los armarios.