El chalk paint es una pintura muy popular gracias a su fácil aplicación e increíbles resultados. Gema de @chalkpaintdetiza, experta en esta técnica de recuperación de muebles, también ha contribuido a esta fama, gracias a las fantásticas transformaciones que realiza.
En sus redes sociales como Instagram y YouTube, cuelga tutoriales dónde podrás aprender cómo recuperar y dar una nueva vida a muebles con mucho potencial sin mucho esfuerzo. A continuación os enseñamos varios vídeos que encantaron a todos los enamorados del Chalk Paint. ¡A por ello!
1. Renovar las puertas con chalk paint
Gema, de @chalkpaintdetiza, colaboró con la revista El Mueble para explicarte en este tutorial como renovar las puertas de tu hogar con pintura a la tiza.
- Paso 1. Limpia la superficie con agua y amoníaco. Protege con cinta de carrocero las zonas que no quieras pintar.
- Paso 2. Utiliza 'primer' como base y añade un 5% de agua a la mezcla. Remueve bien para que te sea más fácil pintar. Es recomendable empezar con una brocha para pintar mejor las molduras de las puertas y, posteriormente, dar una capa fina con el rodillo.
- Paso 3. Una vez seca, elimina las imperfecciones con una lija fina y limpia bien con un trapo húmedo.
- Paso 4. Después utiliza la gama Essential y añade un 5% de agua otra vez. Aplica dos capas de pintura con el rodillo para más adherencia.
- Paso 5. No hace falta que des ningún otro acabado. ¡Puertas protegidas y como nuevas!
2. Nueva vida para un cabecero de melamina
En este vídeo quedarás impresionado con la transformación que sufrió este cabecero de melamina. Así se hace paso a paso:
- Paso 1. Para darle una nueva vida, aplica pintura de chalk en azul celadón mediante una brocha especial para pintura de tiza de tamaño F30. El resultado final es impresionante.
- Paso 2. Elimina las imperfecciones con una lija de grano fino. Este paso consigue ese efecto liso que tanto andas buscando y, además, quita la rugosidad que deja la tiza. Importante aplicar un protector mate posteriormente.
- Paso 3. Una vez seco, decora el cabecero con un papel pintado. En este caso Gema optó por un papel de imitación de madera con unas figuras geométricas. ¡La pieza queda como nueva!
3. Reciclar una silla de polipiel con chalkpaint
Esta vieja silla de polipiel estaba muy deteriorada y solo ocupaba espacio en el almacén. Con un poco de pintura, se ha convertido en un mueble totalmente distinto. ¡Digno de ver!
- Paso 1. Para empezar esta transformación, aplica directamente pintura óvalo azul sobre la silla con mucho cuidado.
- Paso 2. La pintura se adapta fácilmente sobre el tejido, y tan solo es necesario diluirla un poco con agua antes de usarla. Una vez terminada la capa de pintura, aplica protector y déjala secar.
- Paso 3. Tras este paso, aplica nuevamente pintura óvalo azul por el resto de la silla, así conseguirás ese efecto envejecido que querías.
- Paso 4. ¿El toque final? Pintura chalk blanca y una lija de grano fino. ¡El resultado es una maravilla!
4. Crea una mesa de centro
Con un tablero y dos pies de maceta se puede crear una preciosa mesa de centro como esta. ¡Te lo enseñamos!
- Paso 1. Empieza aplicando transformador de óxido sobre los pies de maceta para quitar el óxido existente. Una vez seco, da una mano con pintura verde vintage sin diluir.
- Paso 2. Para el sobre, aplica un vinilo que te guste, pero que sea adhesivo y se corte fácilmente. Ayúdate de un trapo para ir pegándolo poco a poco por toda la superficie.
- Paso 3. Finalmente, para que la madera quede bien sujeta, atornilla las patas a la tabla.
5. Da una nueva imagen a tu escritorio
En este vídeo de Instagram decidió renovar la imagen de un viejo escritorio de Ikea y darle un efecto madera y chalk paint de color verde militar.
- Paso 1. Si utilizas la gama chalkpaint, protege siempre tu pieza antes de empezar. En caso de pintar sobre melamina es recomendable aplicar la imprimación 'primer' antes de este paso.
- Paso 2. Aplica como mínimo dos capas de pintura con brocha o rodillo, a medida que vas lijando entre capas si está rugoso. Si quieres, añade un poco de agua para que te sea más fácil aplicar la pintura.
- Paso 3. A continuación, aplica Pátina castaño con brocha tamaño 50 para conseguir el efecto madera. Evita que se acumule más pintura en esquinas o bordes para que al secarse estas zonas no se vean más oscuras. Utiliza la misma brocha para las dos pátinas.
- Paso 4. Una vez aplicado el Pátina nogal, verás que la combinación de los dos hace un efecto de madera más real que si solo utilizas el tono castaño.
Recuerda que la melamina es un material muy poco adherente, por eso se comporta totalmente diferente si sus superficies están pintadas previamente.
6. restaurar un mueble desde cero
En esta ocasión Gema trae un vídeo espectacular para aprender a restaurar muebles de manera correctamente. Este es el paso a paso:
- Los materiales que necesitarás serán: un poco de agua, una brocha redonda, una bandeja plana DT, una lija de esponja, cinta de carrocero, emplaste Rhonoplast de ISAVAL, pinceles y una brocha plana.
- Paso 1. Si tiene carcoma, trátala previamente.
- Paso 2. Una vez tratada la carcoma, lija la superficie del mueble para dejarla lo más lisa posible. A continuación, limpia muy bien la pieza con un paño húmedo.
- Paso 3. Para tapar los desperfectos, aplica el empaste en todas las juntas y agujeros ocasionados por la carcoma, y deja reposar durante un par de horas para que se selle bien.
- Paso 4. En una bandeja aparte, prepara la pintura junto con un 5% de agua y pinta de manera uniforme la pieza. Para una mayor adherencia, siempre es recomendable aplicar dos manos de pintura.
- Paso 5. Para terminar, aplica una capa de Pátina en blanco.
7. Aprende a pintar polipiel
Gema enseña cómo trabajar sobre polipiel, en este caso sobre una butaca antigua que tenía potencial. ¡El proceso es mucho más sencillo de lo que parece! Según recomienda Gema, la gama Essential es la indicada para pintar sobre polipiel. Depende del tejido, escogerás una línea de pintura u otra. Se puede diluir con un 5% de agua, igual que con otro tipo de mueble.
- Paso 1. Aplica dos manos de pintura para una mayor adherencia.
- Paso 2. En el caso de las patas, puedes hacer un decapado con una lija de grano medio. No obstante, puedes ir variando entre una de grano medio y una lija de grano fino para mejorar el efecto.
- Paso 3. Finalmente, aplica protector diluido con un 10%-20% de agua. ¡Y listo!
8. Pintar sobre tela
A pesar de que parezca lo contrario, reciclar y dar una nueva vida a este tipo de piezas como sillones y sillas de piel es posible. ¡Seguro que así volverás a cogerles cariño!
- Paso 1. Aplica la pintura directamente sobre la tela, diluida con un 5% de agua.
- Paso 2. Una vez seca la primera mano, pasa una lija de grano medio.
- Paso 3. Tras pintar la madera del sillón, aplica el nuevo agremán con una pistola de silicona. ¡Muy rápido y sencillo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.