Toda aquella persona que vive en un piso pequeño busca las fórmulas, trucos y secretos para ampliar visualmente el espacio de su casa. Y es que un hogar de reducidas dimensiones no tiene por qué ser agobiante. Las claves principales están en la distribución de cada uno de sus rincones y en mantener siempre el orden y la organización en todas las estancias. Aunque todo esto y más, nos lo puede explicar mucho mejor Manuel Delgado, director de interiorismo de IKEA España, quien ha querido desvelar a El Mueble, lo que verdaderamente hace que el espacio sea mucho más amplio en las casas más pequeñas. ¡Te lo contamos!

las claves para ampliar un piso pequeño

Para pisos pequeños, hay tres trucos imprescindibles a tener en cuenta sin necesidad de hacer obra: color, luz y mobiliario.

El color

Si hablamos de espacios pequeños, es necesario hacer hincapié en el color. Es uno de los protagonistas que no puede faltar y que nos ayuda a estimular sensaciones y emociones a través del sentido de la vista. Según Manuel Delgado, "en interiorismo utilizamos los colores como un medio para transmitir sensación de amplitud y hacer que un espacio pequeño no lo parezca". Así, nos cuenta que los colores claros, el blanco principalmente y los tonos pastel, "son los más recomendados para espacios pequeños".

salon pequeño pepco

Salón pequeño, en tonos claros.

El Mueble | RBA

Además de aportarnos amplitud y luminosidad, nos transmiten sensación de calma y bienestar si los conectamos con acentos en verde a través de elementos naturales, como plantas o fibras naturales, tanto en piezas de mobiliario como en elementos decorativos. De esta forma, según nos sigue explicando, "conseguiremos conectar con espacios abiertos y exteriores que nos ayudan a reforzar la sensación de amplitud".

Pero además, "el uso de los colores cálidos y pasteles para pisos pequeños no solo se aplica a paredes, también es importante tenerlo en cuenta en la elección de mobiliario y textiles, ya que en su conjunto crean bloques de color con mucho impacto en los espacios", dice.

La luz

Algo que sabe todo el mundo, a pesar de no ser expertos, es que la luz es clave a la hora de diseñar un piso pequeño, y esto tiene que ver mucho con la elección del color. "La luz son ondas que el ojo humano percibe cuando inciden sobre una superficie, que puede ser una pared, un mueble o cualquier objeto", nos explica el interiorista. "Los colores claros reflejan más esas ondas haciendo que la luz sea perciba en los espacios, mientras que los colores oscuros absorben más ondas, por consecuencia, crean espacios menos luminosos", continúa explicando.

Para adaptar lo que nos ha explicado Manuel Delgado en un piso pequeño, habrá que optimizar cualquier fuente de luz, especialmente la natural. Optimizar ventanas, balcones, terrazas… La distribución de los espacios y funciones creará sensación de amplitud y bienestar.

Dormitorio pequeño con cabecero de obra, banco a los pies y cuadros

Dormitorio pequeño, muy luminoso.

El Mueble

Por otro lado, si hablamos de luz artificial, hay que tener en cuenta los tres niveles de luz con la que se trabaja en los hogares: general, funcional y ambiental. Un uso correcto de luz, y teniendo en cuenta el tipo de lámparas, lúmenes y color, será clave para crear espacios con sensación de amplitud. "A través de la luz también podemos crear espacios cálidos, fríos o neutros. Esto es interesante porque debemos tener en cuenta la orientación de la casa, cómo incide la luz en nuestro hogar, si se calienta más o menos, si es más clara o más oscura", comenta el interiorista.

El mobiliario

La última parte importante para ampliar un piso pequeño, aunque sea visualmente, es el mobiliario que integramos en él. Cuando hablamos de pisos pequeños, la selección de los muebles es la clave para optimizar al máximo el espacio. Para ello lo más importante es pensar en modularidad y multifunción. Los muebles modulares, principalmente enfocados en almacenaje, nos permiten configurar el espacio como si se tratara de un juego. Son ideales para aprovechar al máximo la altura de los espacios, sobre todo en aquellos pisos con techos inclinados o espacios irregulares como la zona bajo las escaleras. 

Armario aprovechando el hueco de las escaleras

Armario aprovechando el hueco de las escaleras.

El Mueble


"El mobiliario multifunción nos ahorra espacio, ya que podemos dar diferentes usos a un mismo mueble: un sofá que se hace cama o un taburete que funciona como mesa auxiliar, por ejemplo", explica Manuel. "Si, además, utilizamos piezas con almacenaje incorporado, principalmente las más grandes como la cama o el sofá, contaremos con espacio extra para mantener todo en su lugar y a mano". También ha querido explicarnos las ventajas de los muebles plegables o apilables, como mesas y sillas, que "nos ayudarán a mantener el espacio lo más libre y despejado posible, ya que solo lo ocuparemos en momentos puntuales donde necesitamos utilizar este tipo de mobiliario", finaliza comentando.