Unas de las estilistas de la revista Olga Gil-Vernet, explica qué elementos y trucos no pueden faltar en un salón para lograr una decoración acorde con el verano.
El Mueble
Cuando una casa respira verano, es diferente. Tiene un toque especial, da un aspecto fresco y la temporada se pasa con mejor cara. Cuando tenemos la casa apropiada a la estación, hasta nuestro humor cambia. Ahí entra en juego la decoración, y las expertas que saben cuáles son los elementos que te ayudarán a que tu casa tenga ese sabor a verano tan especial. Hemos hablado con Olga Gil-Vernet, estilista de El Mueble para que nos de algunos consejos sobre cómo preparar el salón para el verano. ¿Estás lista?
1 / 8
Salón con sofá, de Atemporal, en Sacum. Cesto, de Tine K Home. Cortinas y estores con lino de Yute's. Lámpara de techo, en Sacum. Mueble vajillero, realizado a medida por Sacum.
El Mueble
Un salón en tonos blancos
El color blanco no falla. Transmite paz, armonía y es un comodín perfecto para cualquier estación, y sobre todo en verano. Para Olga Gil-Vernet es un tono que favorece y que aconseja siempre en un salón de verano. "Aconsejo apostar por una paleta de color en blanco o tonos claros. Me recuerda a las casas mediterráneas donde la calma, serenidad y frescura son las protagonistas de la decoración".
2 / 8
Una alfombra y cesta de fibra natural.
El Mueble
Piezas de fibra natural
Es uno de los materiales más repetidos en los salones de verano, y en general en toda la vivienda. ¿Por qué? Pues porque siempre aporta un toque cálido y hace que el interior se vea más fresco. Asimismo, es un material atemporal y es posible añadirlo tanto en fuera como dentro. La estilista siempre suele elegir en verano "complementos decorativos y mobiliario de aspecto ligero como las fibras naturales y maderas claras. También es muy importante para lograr que tu casa luzca mucho más veraniega es eliminar complementos decorativos innecesarios. Sin llegar a crear ambientes minimalista… Solo dejar el salón más despejado", señala.
3 / 8
Salón con sofás, modelo Albert, de Atemporal. Mesa de centro y escritorio, de Tot Interiors. Taburete, de Let's Pause. Butacas de ratán, en MIV Interiores.
El Mueble
Butacas de mimbre
Para Olga, existen ciertos elementos que no pueden faltar en un salón de verano, y uno de ellos son las "butacas de mimbre". Tampoco falta "el mobiliario de fibra natural o la alfombra de ratán que ayudan a crear una atmósfera ligera, fresca y artesanal. Estas piezas aportan un estilo veraniego y desenfadado", añade.
4 / 8
Salón con chimenea, mesa de centro de ratán, Den Cabinet. Sofá, de Atemporal, realizado a medida, en Sacum. Alfombra, de KP. Espejo, de Maisons du Monde.
El Mueble
Textiles en lino o algodón
Si hay algo más cómodo y asequible para dar un giro a un espacio, es renovando los textiles. Y eso es lo que también aconseja Olga: "cambia las fundas de los cojines por un tejido más ligero como el lino o el algodón. En tonos claros, naturales, frescos...".
5 / 8
Salón con chaise longue, diseño de Ladies & Gentleman, tapizado por Miki Beumala. Cortinas, de Zara Home. Ventilador, de Faro. Mesas de centro, de Ethnicraft. Mesita auxiliar, de HK Living, en MIV Interiores. Alfombra, de BSB.
El Mueble
Fundas de cojín en tonos mediterráneos
Si quieres renovar los cojines, pero apostando por el color, Olga aconseja "tonos azules o verdes. Mezcla de azules, blanco o beige, respiran un clima mediterráneo. También puedes jugar, si te animas, con motivos marineros como las rayas. Puedes cambiar la mantita del sofá por un plaid de lino" indica la estilista.
6 / 8
Salón con sofás, de Ruifer, fabricados a medida para Coton et Bois. Butacas y mesa de centro, de Taller de las Indias, en Coton et Bois. Mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de pie, de El Corte Inglés. Estores, de Coton et Bois.
El Mueble
Plantas resistentes
En los salones tampoco pueden faltar las plantas de interior. Si tienes espacio suficiente puedes añadir opciones en maceta como el ficus, el cocotero, o la clásica kentia. "Tampoco pueden faltar las plantas colgantes, una de las más resistentes y decorativas", nos aconseja la estilista.
7 / 8
Salón con sofá y puffs, de Margarita Ventura. Mesas de centro, de HK Living. Alfombra, de La Redoute. Butaca, de Tine K Home.
El Mueble
Salón y terraza
Si tenemos la suerte de contar con un salón con terraza, debemos tener claro que esta también debe estar bien decorada. Pero, ¿cómo hacerlo? Para darle a la terraza ese plus veraniego, Olga lo tiene bastante claro: "una jardinería con plantas bonitas no puede faltar. Para el mobiliario puedes colocar muebles de tamaño reducido plegables. En el mercado hay muy bonitos de madera y colores", indica la experta.
Otro punto que destaca del exterior es la iluminación. Propone "lámparas solares, guirnaldas, faroles o apliques. Los faroles y farolillos crean un ambiente muy especial. También puedes jugar con un banco con cojines de estampados alegres y un puff. El puff que puede ser de madera, fibra natural...es una pieza muy versátil la puedes utilizar de mesita auxiliar o para poner los pies relajarte, sentarte", añade.
8 / 8
Salón con cojines en distintas tonalidades.
El Mueble
El truco definitivo de Olga: los textiles
Aunque puedes cambiar muchas cosas del salón para darle ese plus de frescura en verano, volvemos a lo mismo. Lo más fácil y acertado es apostar por renovar textiles y es el truco definitivo de Olga. Así nos lo confiesa la estilista: "mi truco más habitual es jugar con los textiles. Con algo tan fácil como cambiar las fundas de los cojines el resultado es espectacular", concluye.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter. El truco definitivo de Olga: los textiles El Mueble