En nuestro afán por encontrar casas bonitas, también nos fijamos en las tiny houses, pequeñas casas prefabricadas que cumplen con los requisitos de casa bonita, bien distribuida y, sobre todo, muy bien aprovechada. Las últimas que hemos encontrado son de una empresa, mitad española mitad francesa, llamada Serena House, que construye viviendas respetuosas con el medioambiente que utilizan energías renovables como el sol para generar electricidad 100% solar. Estas minicasas responden a las necesidades para hacer frente a la crisis climáticas, además, su aislamiento ecológico permite vivir los 365 días del año, trabajan con materiales naturales y priorizan la iluminación con grandes ventanales de tamaño XL. 

Comprar una de estas 'tiny houses' te cuesta a partir de 25.000 euros, y, si lo deseas, las puedes probarlas antes de comprarlas. "El precio de alquiler por una noche es de 100 euros", según ha explicado uno de los trabajadores de la empresa a la revista El Mueble. Aun así, ha remarcado que este precio "depende de la temporada, si es alta o baja o si es fin de semana". De hecho, Serena House tiene la opción de reservar una de sus casas prefabricadas que tienen como hotel. Esta se encuentra entre las ciudades francesas de Toulousse y Montouban, y su paisaje permite disfrutar de esta experiencia rodeada de unos campos de viñedos. 

Exterior casa para alquiler con viñedos
Samara House

Trabajan este tipo de construcciones desde 2016 y cuando crearon el primer prototipo, llamada 'Les Abers'. Este modelo, totalmente autosuficiente, ganó en 2017 el premio de turismo sostenible en Loire-Atlantique, en Francia. Desde entonces, más de 500 personas han dormido en sus mini casas prefabricadas.

Como ya hemos dicho, la sostenibilidad es un pilar fundamental para Serena House y ellos lo explican así: "Creemos en un hábitat respetuoso con el medio ambiente, dando prioridad a una utilización óptima de las energías renovables, para un confort de vida moderno, respondiendo a las necesidades de una sociedad respetuosa".

Casa prefabricada interior cocina
Serena House

¿Cómo es una 'tiny house'?

¿Y qué es lo que debería tener una ‘tiny house’ para ser perfecta? Nadie mejor que los profesionales para contárnoslo. Sobre todo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Funcionales: cálidas e íntimas, sus viviendas están creadas según las necesidades de cada uno.
  • Aisladas: son habitables durante todo el año. Poseen ventanas de madera de doble vidrio, regulación natural de la humedad y otras estrategias para vivir durante las cuatro estaciones del año.
  • Bajo consumo: obtienen electricidad del sol y están pensadas para ahorrar 100 litros de agua por día y persona.
  • Ecológicas: se construyen con materiales naturales que respetan el medio ambiente.
  • Personalizadas: cada modelo está específicamente diseñado y construido a medida, según tus necesidades.

¿Te puedes Autoconstruir una ‘tiny house’? 

La respuesta ahora mismo es sí. Puedes hacerlo con la ayuda de profesionales. Si te consideras un manitas y quieres ser el constructor de tu casa, Serena House tiene un apartado en su página web con la opción de poder construirte una minicasa prefabricada, aparte de vender modelos preestablecidos. Sus profesionales te acompañan durante el proceso, te facilitan el contacto de los proveedores, se encargan de la renderización, te asesoran y te ofrecen ayuda telefónica o por videollamada.

habitación con cama y ventanales interior
Serena House

¿Cuánto cuesta una ‘tiny house’?

Todo influye en el precio de un 'tiny house', ya sea desde los materiales hasta los equipamientos, como los electrodomésticos, por ejemplo. A grandes rasgos, esto es lo que más incide sobre el valor:

  • Personalización: Como suele pasar, cuanta más personalización de un producto, más se encarece. Lo mismo pasa con este tipo de casa.
  • Autonomía: El precio sube si optas por la autonomía total. “Si eliges una solución conectada a la red (agua y luz), puede haber una diferencia de más de 10.000 euros respecto a una 100% autónoma. Cuesta unos 4.000 euros la autonomía eléctrica, 3.500 euros la autonomía del agua (con sistema de filtros, cerámica, etc., depósito, bomba incluido) y 2.500 euros la calefacción de gas”, señalan desde Serena House.
  • Materiales.
  • Acabados.
  • Diseño.

Tres formatos

En este caso, la firma con la que hemos hablado cuenta con tres formatos de tamaños distintos que se adaptan a los gustos y necesidades del cliente: 

  • Tiny Mini: 4 x 2,3 x 3,5
  • Tiny Escapada: 6,5 x 2,5 x 3,8
  • Tiny Penates: 6 x 2,5 x 4

Cada formato responde a una necesidad, un estilo de vida y una distribución particular. Si bien cada una de nuestras ‘tiny houses’ está construida completamente a medida; habiendo creado, experimentado y vivido en distintas viviendas móviles, hemos concebido los modelos que creemos que se corresponden más a los usos de nuestros clientes, y que podrás personalizar como quieras con nuestro equipo”, han comentado desde Serena House.

Interior habitación de casa prefabricada
Serena House

Precios ‘tiny houses’

Los precios de las casas que ofrece la compañía varían en función del tamaño y del grado de implicación del cliente. 

  • ‘Tiny house’ autoconstrucción: desde 25.000 euros.
  • ‘Tiny house’ fuera agua y fuera aire: desde 30.000 a 45.000 euros.
  • ‘Tiny house’ llave en mano: de 45.000 a 100.000 euros (según el modelo).

Modelos de ‘tiny houses’ para comprar en España

A continuación, te explicamos los distintos modelos de minicasas que tienen en Serena House disponibles para comprar en España: 

'Tiny House' Arte-Sano

arte sano casa pefabricada
Serena House

Esta vivienda tiene una capacidad para dos personas, pero cuenta con un salón de seis plazas convertible al que se puede añadir una cama de tres personas. Es una casa autosuficiente que se beneficia de la recolección y filtración de agua de lluvia con un tanque exterior de 1.000 litros y una lavadora externa. Gracias a sus paneles solares y su red de gas, esta casa no requiere ninguna conexión ni cimentación.

Minicasa Freeland 

exterior freeland casa prefabricada
Serena House

Esta vivienda tiene 8 m2, pero no por su tamaño reducido se renuncia a los equipamientos básicos para vivir. Posee baño, cocina equipada con horno, quemadores y nevera. Se puede comprar la ‘tiny house’ como aparece en las fotos o personalizarla a tu gusto.

Modelo Mimosa

distribucion mimosa casa prefabricada
Serena House

Este modelo es uno de los más populares de Serena House porque es una casa modular pequeña que cuenta con una cama doble, un baño completo, lavadora, frigorífico, fregadero y dos fuegos para cocinar. Además, es autosuficiente porque tiene un tanque de agua con capacidad para 1.000 litros y un sistema de energía solar completo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.