La pared del cabecero es uno de los elementos más importantes de un dormitorio. No solo porque es la primera que se ve al entrar en la habitación, sino porque define completamente el tono y la atmósfera de este espacio. Imagínate un lienzo en blanco donde puedas experimentar con colores, texturas y estilos... pues este es el frente ideal para poner a prueba esa creatividad. Sabemos, sin embargo, que las tendencias de cada año suelen guiar este tipo de decisiones, aunque, en el caso del dormitorio, siempre van orientadas hacia una línea en la que el color invite al descanso y a la relajación.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.
Dicho esto, ¿qué hay de novedoso en 2025 cuando hablamos de color? "Los tonos protagonistas van más allá de los pasteles o los neutros suaves, y se adentran en una paleta más sofisticada y profunda, ideal para crear ambientes tranquilos, pero con carácter", nos cuenta Natalia Zubizarreta. La interiorista, embajadora de Jotun y experta en experimentar con las infinitas posibilidades de sus cartas de color, tiene clarísimo cuál es el color perfecto para decorar la pared del cabecero este año. Y es que no tardó más de un par de segundos en admitir que su elección estrella es el 6128 Athenian Blue, un tono sereno y elegante que aparece en la carta Nuances de este fabricante de pintura.
¿Qué es el Athenian Blue?
Según Jotun, "el Athenian Blue es un azul verdoso apagado", pensado para aquellos que buscan tonos profundos, pero discretos, para sus interiores. "Tiene un matiz grisáceo y queda muy elegante y atemporal porque no es nada saturado. Me parece que tiene un toque un poco francés y queda muy bonito", nos comenta Natalia.
No es demasiado frío ni demasiado cálido y transmite una sensación de calma y equilibrio, lo que lo convierte en un aliado perfecto para zonas de descanso. Según Natalia Zubizarreta, "el azul aporta paz y tranquilidad y es perfecto para fomentar el sueño, por tanto es ideal para un dormitorio". Los estudios de colorimetría avalan esta premisa, y es que han demostrado que los tonos azules, especialmente los más apagados y suaves, son capaces de reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. ¿Quieres conocer aún más bondades de este color para convencerte? ¡Sigue leyendo!
¿cómo combinarlo?
Y aquí la eterna pregunta: "¿con qué otros tonos podría combinarlo?". Al ser tan versátil, el Athenian Blue admite combinaciones "con blancos grisáceos, grises fríos y beige dorados. Los azules verdosos oscuros pueden ser un contraste ideal. Consigue calidez con naranjas y tonos melocotón", apuntan desde Jotun. Natalia Zubizarreta está de acuerdo con estas afirmaciones y añade que "lo bonito de este color es que queda muy bien con tonos beiges, naturales y maderas". Por lo tanto, si buscas un equilibrio perfecto entre lo frío y lo cálido, el Athenian Blue es ideal.
Cómo aplicar el Athenian Blue para decorar la pared del dormitorio
Pintar la pared principal del dormitorio
Una de las formas más efectivas de integrar el Athenian Blue en la decoración de tu dormitorio es pintando la pared principal, donde se apoya el cabecero, con este tono. Natalia Zubizarreta ya ha probado su efectividad en alguna de sus reformas, como puedes ver en esta imagen, donde la pared pintada se convierte en un punto focal que, lejos de sobrecargar el espacio, le da empaque y un toque muy especial. ¿Quién no querría dormir ahí?
En papel pintado
Si prefieres no pintar las paredes, otra opción es optar por un papel pintado que incluya el Athenian Blue entre sus tonalidades. Lo ideal sería un diseño con tonos neutros, con un fondo y detalles en azul, o viceversa. Como nos comenta Natalia Zubizarreta, "en papel pintado, lo ideal sería que fuera efecto textil", ya que esto le dará una textura más cálida y acogedora al espacio, transformando por completo el ambiente de la habitación.
En el cabecero
Para aquellos que prefieren un enfoque más innovador, el Athenian Blue también puede incorporarse en el cabecero de la cama, tapizándolo en este tono. Natalia sugiere: "imagina que tienes una pared de color beige, pues ahí puedes tapizar en Athenian Blue un cabecero de lino y rematarlo con un vivo negro. ¡Quedará ideal!".
Incorporar el Athenian Blue en cuadros
Finalmente, una forma sencilla de añadir este color a la decoración del dormitorio es a través de los cuadros. Como recomienda Natalia Zubizarreta, "se podría hacer una composición de cuatro cuadros con estos tonos para decorar la pared. Así, metes este punto de tendencia y queda visualmente bonito y compensado".