La cocina se ha posicionado como una de las estancias que más debemos cuidar en interiorismo. Y no solo porque sea uno de los espacios más usados, sino también porque cada vez se integra con mayor fluidez a otras zonas más "públicas" como el salón y el comedor. Este nivel de exposición nos ha recordado la importancia de elegir correctamente el mobiliario, los materiales y la distribución de la cocina. Sin embargo, hay un aspecto todavía más importante que no debemos descuidar. Nos referimos a la paleta cromática que define este espacio, es decir, los colores usados en paredes, muebles y accesorios.
Para saber cuáles son esos colores que debemos evitar a la hora de acomodar nuestra cocina, hablamos con la interiorista Natalia Zubizarreta y conocimos su punto de vista. "La cocina es una inversión muy importante en una casa como para jugárnosla con los colores. Ya no solo a nivel económico, sino también decorativo. Ahora mismo es la reina de la casa y muchas veces está abierta al salón o separada por cristales transparentes. Por lo tanto, tenemos que elegir muy bien los colores", nos comenta Natalia.
Antes de desvelar qué colores son un NO rotundo para la interiorista, no te pierdas este vídeo donde nos explica la nueva reforma de su pequeña cocina con office.
¡Ahora sí! Estos son los 5 tonos que la experta suele evitar a la hora de crear una cocina de diseño acogedor y elegante. ¿Hay alguno que no te esperabas?
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.
1. No al color negro en la cocina
Aunque son muy elegantes, las cocinas negras no son adecuadas si te gusta mantener la estancia limpia y reluciente. Natalia señala que "a pesar de que hay sistemas de antihuellas, las cocinas negras suelen ser bastante sucias. Las manchas de grasa o de huellas digitales le quitan vida y pulcritud a la cocina".
2. ¿Cocinas rojas? un "no" rotundo
Si eres muy fan de los tonos rojizos como el granate, el burdeos o el rojo clásico, lo sentimos. Este tono no es el mejor para una cocina tranquilizadora y serena. "El rojo es un color incongruente con la cocina, ya que acelera y cansa muchísimo. Lo que buscamos en una cocina es un estado de paz y calidez. Es cierto que hace un par de décadas estuvieron de moda, pero no es un color recomendable", indica la interiorista.
3. Lilas y morados
Estos tonos pueden quedar muy bonitos en el dormitorio, incluso en el baño, pero no son los mejores para una cocina elegante. Según su experiencia, Natalia Zubizarreta nos cuenta que son colores que "chirrían" a la mayoría de sus clientes. Además, para que queden bien es muy complejo. "En general, no gusta y la gente los rehúye en este espacio de la casa. Diferente sería una cocina con tonos berenjena o ciertos toques azulados, pero un lila o morado chillón, ¡jamás!".
4. (Casi) Nunca cocinas amarillas
Las cocinas amarillas no son santo de devoción de la mayoría de expertos. "A excepción de que tenga un fin lúdico", comenta Natalia. "Por ejemplo, un office de una sala de niños". Sin embargo, en la cocina del hogar es mejor evitar este tono. "Lo que sí podríamos hacer, por ejemplo, es darle un toque mostaza a un mueble o armario", señala la interiorista.
5. Evita el azul frío
El azul es uno de los colores más usados en interiores, sobre todo en espacios como la cocina o el baño. Aunque para la experta sí se pueden usar azules suaves o un azul elegante afrancesado, es mejor evitar el azul frío con tonalidades grises o demasiado claro. Estos colores podrían quitar calidez y cansarnos visualmente.
"Lo que más queremos evitar en el cromatismo de una cocina es la frialdad, ya que estos tonos nos van a echar psicológicamente del espacio. Esta zona de la casa es el lugar donde se genera el calor de hogar. Es el símbolo del amor y del cariño familiar, por lo tanto, debemos buscar calidez", indica Natalia.
6. No al verde demasiado claro
A pesar de que las cocinas verdes son tendencia 2025, no vale cualquier tipo de verde. Para la experta, debemos evitar tonalidades demasiado claras y sosas. "Un verde inglés o verde grisáceo son colores muy elegantes para la cocina, a diferencia del verde claro", afirma.
7. adiós al gris azulado
Finalmente, otro color que deberíamos evitar en una cocina cuando buscamos calidez y encanto, es el gris. Sobre todo en sus versiones más frías. "En una cocina nunca pondría un gris azulado o un gris sin ocres, ya que queda un espacio desangelado y cuesta mucho añadir un punto de calidez", concluye Natalia.