Soy interiorista y estas son las 6 cosas que TIRARÍA y las 6 que SÍ tendría en un salón
Hay ciertas cosas que mantendría en el salón y otras de las que me se desharía sin dudarlo. Al fin y al cabo, la estética es la que define los ambientes, ¡estos son mis consejos!
Hemos preguntado a Natalia Zubizarreta qué conservaría y qué no en su salón. ¡Descúbrelo!
El Mueble
Seguramente habrás visto algunos de mis proyectos en El Mueble, pero hoy quiero ir más allá y profundizar en un terreno más personal. ¿Qué 6 cosas del salón tiraría y qué 6 cosas guardaría por siempre jamás? ¡Descúbrelo a continuación! 👇
Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps.
El Mueble
Cosas que guardaría: las molduras de los techos
''Si no son recargadas, un salón siempre adquiere caché con molduras. A no ser que se trate de un proyecto muy moderno, aprovechar cualquier elemento que haya en los techos me encanta. Incluso con un look moderno, unas molduras originales pueden combinar bien y aportar categoría'', expone Natalia Zubizarreta.
2 / 12
Sofá a medida, de Atemporal. Mesa de centro, diseño de Raúl Martins, en Findings Gallery. Lámpara de pie, de HK Living. Puf, de TC Collection. Alfombra, de Something Special. Suelo laminado, de Quick Step.
El Mueble
Cosas que tiraría: la alfombra que nunca fue persa de verdad
''Se ha pagado mucho por alfombras con diseños muy complicados de encajar en el estilo que a mí me enamora: suavidad, armonía, calma, paz… Una alfombra de estilo persa, aunque costara un dineral en su día, posiblemente no tenga ningún valor especial de diseño o antigüedad y ahora solo va a hacerte una faena a la hora encajarla, te va a condicionar un montón'', afirma la interiorista. En su lugar, puedes apostar por alfombras de estilo shaggy o kilim, ¡siempre funcionan!
3 / 12
Sofás, modelo Soho, de Joquer. Butacas y mesas de centro, de Crisal. Cojines, de La Maison y Filocolore. Cortinas, de Toral Decoración. Plantas y flores, de Goya Floristas.
El Mueble
Cosas que guardaría: una librería a medida
''Se pueden lacar, decapar, empapelar, aligerar, reformarlas sutilmente para adaptarlas a nuevos usos… Lo que está claro es que una librería a medida tiene un alto coste, y salvo que sea un diseño insalvable por dimensiones, porque altera mucho la distribución o por estilo (no es lo más habitual) soy muy partidaria de aprovecharlas, darles un nuevo aire y gastar el dinero que se ahorra en esa parte en algo que haga feliz al cliente'', dice Natalia. ¡No podríamos estar más de acuerdo con su opinión!
4 / 12
Butacas, de La Redoute. Alfombra, de Zara Home. Mesita auxiliar, de Crisal Decoración. Lámparas, con pantallas Mendiguren y pie de Polonio.
El Mueble
Cosas que tiraría: plantas o flores artificiales antiguas
''Me desharía de cualquier tipo de planta o rama de flor artificial, porque es muy difícil que se mantengan bien con el paso de los años'', argumenta Natalia. Ciertamente, no hay nada más bonito que las plantas de interior naturales, o un ramo de flores frescas.
5 / 12
Jarrón de cristal con ramo de flores frescas.
El Mueble
Cosas que guardaría: jarrones con un diseño especial
Los detalles decorativos son imprescindibles a la hora de dar estilo a cualquier salón, algo que Natalia Zubizarreta sabe de primera mano. ''No dudaría en guardar tibores, jarrones de diseño especial e incluso algún pie de lámpara de porcelana'', asegura.
6 / 12
Sofá, de Maisons du Monde.
El Mueble
Cosas que tiraría: lámparas recargadas
Natalia Zubizarreta se refiere a ''la lámpara recargada, habitualmente de cristal, que ya estaba en la casa y que heredaste de tus padres… ¡OJO! No hablo de lámparas antiguas tipo araña o de diseño más vintage, hablo de tantas y tantas que hay en el mercado y que suelen dar una luz fría y nada acogedora''.
7 / 12
Sofás, del Estudio de Natalia Zubizarreta. Mesa auxiliar redonda, mesa de centro y lámpara de pie, en Pratka. Banqueta, de Zara Home.
El Mueble
Cosas que guardaría: lámparas de araña antiguas
La interiorista se refiere a esas lámparas de araña que solemos heredar de nuestras abuelas y que son auténticas joyas. ''Pueden quedar bien con decoraciones clásicas, pero también con estilos modernos para aportar contraste'', afirma. El mejor ejemplo es este salón de corte señorial donde la lámpara acapara la atención.
8 / 12
Cómoda, de Bazar Interiorismo. Lámpara, de Legrenier.
El Mueble
Cosas que tiraría: souvenirs y recuerdos de viajes
''Figuritas, souvenirs... Es mejor guardarlos en un sitio que no se vean'', expone Natalia. ¡Cuánta razón! Y es que al final, decorar con souvenirs, por muchos recuerdos que evoquen, puede arruinar el look de cualquier salón.
9 / 12
Sofás, de Tapizados Las Heras. Lámparas de pie y cortinas, de IKEA.
El Mueble
Cosas que guardaría: chimeneas
''Las chimeneas siempre se pueden personalizar y dan mucha categoría a un salón. Si no la usas, puedes meter un cajón de bioalcohol en su interior para disfrutar del efecto cálido de las llamas''. ¿Qué te parece la idea de Natalia?
10 / 12
Butaca, tapizada con tela de Hanbel.
El Mueble
Cosas que tiraría: sillones reclinables estilo relax
Ya sabes, esos sillones que son comodísimos, pero que suponen una patada en toda regla al estilismo de cualquier salón. ''Hoy en día, hay soluciones mucho más bonitas para relajarse en el salón'', dice la interiorista. ¿Estás de acuerdo?
11 / 12
Escritorio, de Crisal. Silla, de Brucs. Sofá, de Crearte.
El Mueble
Cosas que guardaría: muebles antiguos y heredados
''Siempre recomiendo guardar cualquier mueble antiguo que se pueda decapar o lacar para darle un look nuevo'', comenta la interiorista. Como ves, un antiguo secreter puede transformarse en un coqueto y elegante escritorio para teletrabajar.
12 / 12
Sofá, modelo Oxford, de El Corte Inglés.
El Mueble
Cosas que tiraría: sofás de cuero
Siempre y cuando no sean sofás icónicos, como este sofá Chester tapizado en piel marrón. Natalia habla más bien de esos sofás de cuero o polipiel que abundan en un montón de salones, con los tapizados ajados por el uso y carentes de estilo. Normalmente, de color negro o blanquecino.