Estamos a punto de cerrar el 2024 y las fiestas están a la vuelta de la esquina. No falta nada para celebrar la Navidad en familia o con amigos. Sea cual sea tu forma de festejar, seguro que quieres una mesa decorada con detalle y cariño. A fin de cuentas, alrededor de ella nos reunimos a disfrutar de una buena comida y a compartir reflexiones sobre el año que termina. Conversamos con la estilista Sol Van Dorssen para descubrir los consejos más esperados de decoración navideña. Estos son algunos de sus trucos mejor guardados para una mesa llena de encanto y personalidad.
1. Un detalle en la servilleta
Un detalle natural que combina con el centro de mesa.
Las servilletas son la excusa perfecta para introducir algún detalle personalizado en la decoración navideña. ¡Qué se note que hubo dedicación en el montaje de la mesa! Para la estilista Sol Van Dorssen, una buena idea es añadir algún pequeño adorno como una pequeña bola dorada o grupito de bolas pequeñitas a modo de “racimo". Luego puede sellarse con un bonito lazo en la servilleta y alguna ramita verde o de bayas. "Es un toque que enriquece la mesa, le da un aire festivo y personalizado para los comensales", señala la experta.
"También en alguna Navidad pasada hemos colocado postales con obras de algún artista que nos guste sobre la servilleta. Son detalles con un sentido muy chulo", nos cuenta Sol. Este último truco es perfecto para ofrecer una experiencia personal a los invitados. Puedes escoger distintas obras para cada comensal, de manera que coincidan con sus gustos o estilos particulares.
2. Un centro de mesa con velas
Centro de mesa en tonos pastel con granadas y ramitas verdes. ¡Todo un primor!
"Soy muy fan de las velas en todas sus formas", nos confiesa Sol. "En Navidad me encanta colocar un mix de velas en diferentes alturas y jarroncillos con flores o ramas verdes a modo de camino", añade. Una opción ideal si quieres armar el centro de mesa en familia e incorporar a los más pequeños en la actividad, en caso de que tengas niños en casa. "Las velas dan calidez y las flores frescura. Creo que es un buen mix y que resolvemos el centro de mesa de forma simple", concluye Sol.
Eso sí, la estilista nos recuerda que "menos es más". No caigas en la tentación de usar todas las velas navideñas que tengas en casa solo por utilizarlas. El resultado podría ser sobrecargado y, además, podría impedir que los invitados se vean fácilmente a lo largo de la mesa.
3. Para Navidad, más capas en la mesa
Una mesa decorada en tonos cálidos con acentos verdes.
Si las capas ya son importantes en la decoración de la casa, lo son aún más en Navidad. Añadir texturas entrega profundidad y consigue un estilismo más festivo y elegante.
Para Sol Van Dorssen, lo ideal es contar con un buen mantel, caminos de mesa e individuales o bajoplatos. "Suelo utilizar tonos no tan clásicos, por ejemplo, un mantel azul con caminos en un tono más claro y bajoplatos dorados. Otra versión perfecta puede ser combinar tonos mostaza. Crea una base beige con un mantel de lino, agrega un mantel más pequeño encima en color mostaza y cierra con individuales o bajoplatos en rafia. Normalmente, añado un toque festivo con un bonito centro de velas y adornos personalizados", nos cuenta Sol.
4. Decoración en las sillas
Agrega un detalle encantador en las sillas de Navidad.
Para sellar la decoración de la mesa, ¡no te olvides de las sillas! Al igual que los servilleteros, las sillas pueden personalizarse para cada comensal. Sentarse en una silla decorada con un pequeño detalle hará que perciban el cuidado que dedicaste a la presentación. Puedes colgar un adorno como este reno de madera o una corona navideña. Incluso, para la estilista Sol Van Dorssen, un detalle minimalista ya es suficiente: "¡algo simple como un lazo de terciopelo en el tono de los textiles de la mesa ya me basta!", señala.