Las españolas somos bajitas. Yo incluida. Aunque, por lo visto, supero a la media por 1 cm. Eso afirma un estudio comparativo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde asegura que la altura media de las mujeres españolas es de 164 cm y la de los hombres de 176 cm. Ocupamos el número 44 del ranquin mundial (que tampoco está mal). Y mientras las mujeres nórdicas son las más altas de Europa, y pueden alcanzar cualquier cosa tan solo levantando el brazo, por aquí necesitamos algún que otro truco (y aliado).

El objetivo es que nos sintamos cómodas e independientes, porque ya sabemos lo pasado que está eso de pedir ayuda como una damisela en apuros. Por eso mismo, debemos tener en cuenta detalles como la altura del sofá, la cama, e incluso de los muebles de la cocina. Yo, como periodista experta en decoración y ejemplo de mujer con una estatura average (promedia), os cuento los mejores trucos para despedirnos de los engorrosos taburetes. 

8 RECOMENDACIONES PARA UNA CASA A LA 'ALTURA' PERFECTA

1 /8

1.

Elige bien el sofá

Si ya de por sí en la elección de un sofá entran en juego muchos factores (comodidad, funcionalidad, estética...) súmale también tu estatura. Siéntate en él y observa si tus rodillas hacen un ángulo de 90º cuando tienes los pies en el suelo. Si es así, has encontrado tu sofá ideal. Haz lo mismo pasa con los pufs, butacas y otros asientos.

Sofá de Miki Beumala, mesa de centro de De-Goma, butaca y lámpara de pie de La Maison y alfombra de Nani Marquina. 

2.

La cama, un buen descanso

Igual que con el sofá, es aconsejable que cuando te sientes en la cama no te cuelguen demasiado los pies, te resultará más cómodo para acostarte y levantarte si al sentarte los pies tocan bien el suelo. La ventaja es que nunca tendrás que preocuparte por el largo de la cama, un calvario para las personas muy altas.

Espejo, taburete, cesto y cojín a rayas, de Sacum y lámpara de pie de Muy Mucho.

3.

Di adiós al dolor de espalda en la cocina

cocina blanca abierta comedor y salón madera fibras
El Mueble

Si vas a reformar la cocina personaliza la altura de la encimera para que te resulte lo más cómoda posible a la hora de trabajar. Si sois varios en casa, elegid una altura intermedia que os resulte lo más cómoda posible a todos. Lo ideal es que mientras trabajas tus brazos tengan una posición de ángulo de 90º. 

4.

Un baño cómodo

Baño con mampara e inodoro volado 00526622
El Mueble

Es muy importante que la altura del inodoro sea la adecuada (y si tienes bidé, también). Si eliges un modelo volado recuerda que cuando te sientes los pies deben tocar al suelo y las rodillas deberían quedar en un ángulo recto, como al sentarte en el sofá.

5.

Un vestidor a medida

armario colgador abatible
Emuca

Tener un vestidor como el de Carrie Bradshaw es posible. Ya sabes que todo maestrillo tiene su librillo y por suerte hace tiempo que se inventaron las barras con sistema hidráulico. Quizás por el nombre no te suenen pero imagina un armario. Normalmente suele haber dos barras: una para las partes de abajo y otra para las de arriba. Para no tener que ponerte de puntillas o coger un taburete este tipo de barras tienen un mango que si lo estiras se baja a tu altura. Seguro que ahora sabes cuáles son.

6.

Tus mejores amigos: el taburete y la escalera

armario destinado a despensa 00549196
El Mueble

Pues sí, ya sea una escalera con un par de escalones o un pequeño taburete con base muy estable, estos dos accesorios te resultarán muy prácticos para alcanzar cualquier armario o estante alto. 

7.

Trucos de limpieza útiles

zona de lavadero 00383553
El Mueble

Para limpiar el polvo en las lámparas de techo o en las paredes olvídate de la engorrosa escalera y de subir y bajar a cada momento. Hazte con un plumero con mango telescópico. Llegarás a cualquier sitio sin necesidad de despegar tus pies del suelo.

8.

Orden y organización, la clave

Orden y organización

Sea cual sea tu estatura, el orden debe estar en tu vida. Pero si eres bajita, aún más. ¿Por qué? Para no tener que estar todo el día arrastrando el taburete. Ordena y organiza tus cosas por prioridades. Coloca lo que usas a diario o casi a diario en los estantes más accesibles y, en los más altos, lo que uses menos a menudo, los recambios, ropa de otra temporada, etc.