Si hay algo que nos gusta en El Mueble es que llegues a tu casa y te sientas lo más a gusto posible. Y por eso no podíamos pasar por alto este salón decorado por la interiorista Pia Capdevila. ¡Tiene todas las claves de un salón cálido! Para que lo veas mejor, te lo mostramos en vídeo y fotos con todas sus ideas. ¡Vamos allá!
La base rústica condicionó la decoración
Estamos en una casa de campo en el Ampurdán y su propietaria le dio un estilo rústico conservando los increíbles techos abovedados y las paredes de piedra. Puso suelos de barro y convirtió lo que era la antigua entrada a la cuadra en una puerta que da al jardín.
Y aquí es cuando entró Pia Capdevila: tenía el objetivo de dar calidez al salón, que por la mezcla de materiales tenía mucho encanto, pero había quedado algo frío. ¿Cómo lo consiguió? Con un mobiliario y unos textiles muy bien escogidos. Mira...
La mezcla de madera y fibras es la clave
En una casa cálida no pueden faltar los muebles de madera. Transmiten naturalidad y tienen el poder único de caldear el ambiente. Por eso, la interiorista optó por poner frente al sofá una contundente mesa de madera maciza que da personalidad y rusticidad al salón. Al lado del sofá, la mesa auxiliar redonda también es de madera y deja las vetas vistas para más encanto.
Si te fijas, el sofá (bien clarito para no comerse la luz) tiene las patas a la vista y... ¡también son de madera! Los pequeños detalles importan.
Otro imprescindible para dar calidez a un salón es introducir fibras naturales. Como la madera, nos hacen sentir mejor y más a gusto. ¿Cómo las puedes incluir en la decoración? Creando un rinconcito junto a la ventana con una butaca de fibras como ha hecho Pia, poniendo cestos (¡no solo decoran, te ayudan a mantener el orden!), un puf, una lámpara con pantalla trenzada... ¡Tienes muchas opciones!
Los textiles transforman el salón
Los textiles juegan un papel importantísimo a la hora de dar calidez a un salón. Y aquí la alfombra fue especialmente necesaria, porque vistió el suelo de barro desnudo. "Hacía falta una alfombra sí o sí para dar calidez. Elegimos una alfombra de fibras porque es atemporal y la familia quería disfrutar de la casa todo el año", apunta Pia. Si no la quieres de fibras, la puedes elegir de lana o algodón, son más gustosas al pisar descalzo. Pero recuerda, ¡que no falte una alfombra!
¿Y los demás textiles? Las cortinas son otro básico. Piensa en tu ventana con y sin cortinas: ¿verdad que el efecto no es el mismo? En El Mueble somos fans de las cortinas de lino porque tienen una caída y un movimiento muy especiales. Además, dan un look relajante y tamizan la luz de forma dulce. Para que queden bien, elígelas en un tono clarito que encaje con la decoración del salón, y deja que arrastren un poco.
Si pensabas que nos habíamos olvidado de los cojines... ¡Por supuesto que no! Porque son otro gran aliado para que tu salón sea confortable y acogedor. Elígelos en tonos cálidos: ocres, amarillos mostaza, verdes oliva, beige... Los cojines blancos darán luz al sofá y la mezcla de texturas (terciopelo, lino, tela de saco...) hará que el look sea aún más cálido.
Con papel pintado y cerámicas
Decorar una pared con papel pintado también te puede ayudar a vestir el salón. Si tiene un efecto textil, mucho mejor, porque la textura hará que quede más cálido. En este caso, Pia empapeló la pared del comedor, que se ve desde el salón, con un papel de rafia que añade otro toque natural y queda muy original.
Por último, y no por ello menos importante: los objetos decorativos. Las piezas artesanas, como unos jarrones de cerámica, macetas o bases de lámparas, tienen un encanto único y son el broche perfecto de un salón cálido y acogedor.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.