La Navidad 2024 viene cargadita de tendencias. Opciones para todos los estilos "desde lo rústico y acogedor hasta lo innovador y atrevido, pero todas ellas muy interesantes" nos cuenta Alberto Torres (https://alberto-torres.com), uno de los interioristas junto a María Acha (https://mariaacha.com) y Marta Labrador (www.martalabrador.com) que nos han desvelado cómo se presenta decorativamente hablando estas fiestas. Si quieres saberlo, no tienes más que leer y elegir con cuál te sientes más identificada.
1 / 10
Sofá, de El Corte Inglés. Mesa de centro, de Carolina Blue. Cómoda, en Coton et Bois.
El Mueble
Vuelta a lo natural
" Lo que me gusta de esta Navidad es la diversidad de estilos que se avecinan. Me encanta hacer decoraciones con madera y fibras naturales —afirma el interiorista Alberto Torres—, lo que no sólo embellecen los espacios sino que también aportan una sensación cálida y auténtica. Es como si la Naturaleza misma entrara en nuestros hogares y, eso para mí, resulta mágico".
2 / 10
Proyecto de Space Stage Studio. Mesa de centro y alfombra, de Carolina Blue.
El Mueble
Reconexión con la Naturaleza
De la misma opinión que Alberto es la interiorista Marta Acha. "La tendencia más fuerte en decoración navideña de este año es, sin duda, la reconexión con la Naturaleza: elementos hechos con madera sin tratar, verdes naturales y artesanía sostenible. Se impone una Navidad más austera e íntima pero sin perder el encanto de estas fiestas".
3 / 10
Proyecto de Asun Antó. Sofás, de Coton et Bois. Mesa de centro, de Crisal.
El Mueble
Navidad romántica
"Otra tendencia que está ganando terreno es la decoración navideña con tonos suaves, como el verde menta, el rosa pálido y, por supuesto, el dorado — apunta Alberto Torres.Son colores que transmiten una calma increíble, perfectos para quienes buscan una Navidad más tranquila y romántica.
¡Imagina un árbol decorado en estos tonos! Le da un toque elegante y fresco". Asun Antó ha elegido esta gama soft en textiles y en la decoración de la mesa y el árbol.
4 / 10
Mesa y sillas, de Indian & Pacific. Plato y bajoplato, de Zara Home. Individuales, de IKEA.
El Mueble
Con el rosa como protagonista
Se va a llevar la mezcla de tonos neutros: cremas, grises, marrones...tanto en centros de mesa como en decoraciones y árboles —afirma María Acha—. Para añadir el toque festivo, recomiendo introducir a la combinación notas de color champagne. Como novedad, encontraremos ambientes navideños donde el rosa es el protagonista. Este color siempre consigue endulzar y refrescar el ambiente".
5 / 10
Proyecto de Asun Antó. Sofás, de Coton et Bois. Mesa de centro, de El Globo.
El Mueble
Adornos tradicionales revisados
"Para quienes prefieren lo clásico pero con un toque actual, el estilo neoclásico es una buena opción —sostiene Alberto Torres—. Mantiene esos adornos tradicionales que tanto nos gustan, con el rojo y verde como protagonistas, pero con detalles modernos que le dan un aire sofisticado sin perder la esencia navideña".
6 / 10
Detalle decorativo navideño con piñas en bandeja
El Mueble
Adornos naturales y personalizados
Crear un centro de mesa decorativo, natural y con carácter es muy sencillo. "Aprovecha tus paseos por el bosque los domingos para recoger algunas piñas del suelo y deposítalas sobre una bandeja junto con alambre, cinta de color y acebo" —sugiere la interiorista Marta Labrador. También puedes llenar una cesta de piñas y decorarla con una guirnalda luminosa fina.
7 / 10
Proyecto de Space Stage Studio. Bolas, de Käthe Wohlfhart. Guirnaldas, candelabros y corona, de Elia Garden.
El Mueble
Mezcla de acabados metálicos
¿Otra tendencia para la decoración navideña de este año? Nos la sugiere María Acha: "La mezcla de distintos acabados metálicos en una misma decoración es algo que también vamos a ver, aunque esto puede requerir un poco más de maestría para lograr que funcione perfectamente".
8 / 10
Papel pintado, sillas, vitrina y mantel, de El Corte Inglés.
El Mueble
Tendencia retro
Para los más valientes y nostálgicos, la interiorista María Acha apunta que vuelve la decoración navideña retro, con aquellas frágiles y grandes bolas de colores vivos de nuestra infancia". Si te atreves con esta tendencia, María sugiere no quedarse a medias tintas y recargarlo para darle un acabado verdaderamente intencional.
9 / 10
Mantel de lino pintado a mano por la interiorista Marta Labrador.
Jaime Ferrer para Marta Labrador
Arte en la mesa
Esta Navidad las mesas serán el foco de todas las miradas ¡y no sólo por los manjares! Los manteles de gala serán tendencia, como los manteles de lino pintados a mano con acrílico por la interiorista Marta Labrador. "Pretendo ensalzar el valor del arte sea cuál sea su soporte". Marta propone tres diseños inspirados en la obra pictórica de Tàpies, Sorolla y Monet. Cada mantel se realiza a medida por encargo.
10 / 10
Mantel de algodón de cuadros vichy, de La Redoute.
La Redoute
Tendencia Scroogecore
La tendencia más curiosa de esta Navidad decorativamente hablando nos la cuenta Alberto Torres. "Me parece divertidísima. Básicamente es decoración navideña con toques en negro y verde oscuro, inspirada en Ebenezer Scrooge, el protagonista de la novela Cuento de Navidad, de Charles Dickens. ¡Es como un giro irónico y oscuro a las fiestas! Ideal para quienes quieran salir de lo convencional con un poco de humor".