Un piso moderno que ha sacado partido a su cocina estrecha de forma INGENIOSA: ahora es funcional y acogedor, con vestidor y baño en suite
El estudio de arquitectura Martínez Elorza ha encabezado el proyecto de la reforma integral de este piso que ahora presume por ser de catálogo de revista
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 30 de septiembre de 2024, 19:23
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Lo que más nos gusta de una reforma integral es, por supuesto, el resultado final. Observar lo mucho que puede cambiar una vivienda cuando sabes distribuir bien los espacios y decorarlos con mimo, nos sigue impresionando a pesar de haber visto cientos de ellas. Así pues, la llevada a cabo por el estudio de arquitectura de Martínez Elorza en este piso ubicado en Vitoria-Gasteiz (de 103 m2), ha transformado completamente la distribución original para adaptarse a las necesidades de un matrimonio joven sin hijos, logrando un espacio moderno, funcional y acogedor. La nueva distribución ha conseguido optimizar el espacio, obteniendo tres dormitorios, uno de ellos con baño en suite y vestidor, y redefiniendo las áreas comunes para potenciar la luminosidad y la comunicación entre los distintos ambientes. ¿Lo vemos?
1 / 10
Un salón luminoso con comedor
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Un salón luminoso con comedor
Este salón se podría describir con un solo adjetivo: cálido. Aunque también podríamos agregar otros como acogedor, agradable, bonito, estiloso... Lo cierto es que el objetivo que tenían las interioristas, se ha conseguido. Se buscaban espacios luminosos y diáfanos. Así, han aprovechado la luz natural que incide por la amplia ventana del salón para colocar unas cortinas finas en color blanco que mantengan la privacidad, pero también la luminosidad.
Por otro lado, la gama cromática escogida como protagonista es la de los blancos y tonalidades suaves, que combinan con el material predominante encargado de dar esa calidez al espacio: la madera. Además, consta de un bonito comedor para el matrimonio e invitados. Al disponer la cocina cerca del salón, se ha conseguido un espacio semi-conectado entre cocina y salón, permitiendo a los propietarios disfrutar diariamente del comedor del salón para las comidas principales y dejar la cocina para desayunos o cenas rápidas e informales.
2 / 10
Abierto al recibidor
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Abierto al recibidor y conectado a la cocina
El salón se encuentra en primera instancia nada más acceder a la vivienda, ya que el recibidor es abierto y comunica con el salón. Pero además, el salón también está muy conectado a la cocina, por lo que de esta forma, los puntos comunes tienen fácil acceso, mejorando así la funcionalidad del hogar. Desde aquí, podemos observar un pequeño pero versátil recibidor con su consola y su armario con espejos para crear mayor amplitud visual.
En lo que respecta al salón, una mesa central de cristal para añadir esa continuidad y una bonita vitrina en color negro que da contraste y carácter al espacio. Para dar algunos toques de color, se ha jugado con los accesorios y textiles, como los cojines, en un color naranja muy cálido y acogedor. ¡Nos encanta!
3 / 10
Una cocina estrecha funcional
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Una cocina estrecha funcional
Uno de los cambios más significativos ha sido la reubicación de la cocina, que originalmente se encontraba al fondo de la vivienda y en la zona norte. En la reforma, la cocina se ha trasladado al sur, conectándola directamente con el salón para crear un espacio abierto y diáfano. Esta nueva disposición no solo mejora la funcionalidad del hogar, sino que permite una mayor entrada de luz natural, haciendo que la estancia sea más luminosa y cálida.
4 / 10
Abierta y diáfana
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Abierta y diáfana
A pesar de ser una cocina estrecha, se ha sabido aprovechar todo el espacio, destinando una parte para la zona de trabajo y otra para desayunos y comidas rápidas y relajadas, a modo de barra o semi isla. De nuevo, el blanco y la madera crean la combinación ideal de tono y material para una armonía en los espacios comunes de la vivienda. ¡Una idea ideal para copiar!
Otro de los cambios clave en esta reforma ha sido la unión de uno de los dormitorios del fondo de la vivienda con la antigua cocina para crear un amplio dormitorio en suite. Este espacio ha sido diseñado pensando en el confort y la privacidad del matrimonio joven, brindando un ambiente de descanso que incluye un bonito y gran vestidor y un baño también estilo suite. ¿Vemos estos dos espacios? ¡Vamos!
6 / 10
Un vestidor muy bien aprovechado
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Un vestidor muy bien aprovechado
El vestidor ha sido diseñado para aprovechar al máximo el espacio, con armarios empotrados que permiten una organización eficiente. La madera en tonos blancos y el papel pintado con rayas, aportan una sensación de orden y amplitud, manteniendo una estética acogedora y elegante.
7 / 10
Baño moderno con ducha
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Baño moderno con ducha
Y llegamos al baño en suite, con los lavabos y ducha abiertos al vestidor y el aseo con el inodoro cerrado en una cabina independiente. Es moderno, sofisticado y elegante. Nos gusta mucho cómo han combinado la tonalidad de gris con efecto mármol y la madera en tonalidad más oscura para mantener la calidez de un color tan inusual en un cuarto de baño. ¡Pero el resultado es brillante!
8 / 10
Un dormitorio donde reina la armonía
@phelipe_eizaguirre_decophoto
Un dormitorio donde reina la armonía
Por otro lado, este otro dormitorio brilla por la estética y armonía en sus tonalidades claras y pasteles. Una forma de continuar con la gama cromática suave del resto de la casa, pero añadiendo un punto más coqueto y sensación de comodidad en el dormitorio.
Gracias a la redistribución de la reforma, este aseo también cuenta con todas las funcionalidades y necesidades que priorizaban los propietarios. Además, se han renovado las instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción, adecuándolas a las exigencias actuales. Los suelos y los revestimientos de las paredes han sido elegidos cuidadosamente para asegurar su durabilidad y aportar un toque renovado al conjunto, aunque en este aseo, lo que más llama nuestra atención es el papel pintado con motivos florales que da distinción y originalidad a este ambiente. ¡Ideal!
10 / 10
Las interioristas de Martínez Elorza Estudio
Martínez Elorza Estudio
Las interioristas de Martínez Elorza Estudio
El estudio de arquitectura de Martínez Elorza está dirigido por Elisa Martínez y Odone Elorza, profesionales con titulaciones universitarias en Arquitectura Superior y Diseño de Interiores, que aúnan sus conocimientos para realizar proyectos de alto nivel estético y constructivo. Los trabajos de rehabilitación e interiorismo realizados por el estudio, están redactados, dirigidos y firmados por ambas arquitectas, aportando profesionalidad y responsabilidad al proceso de asesoramiento, redacción de proyectos, diseño de interiores y desarrollo constructivo.