Seguro que te suenan de haberlas visto en Pinterest, Instagram o en casa de alguna amiga. Las pampas secas, también conocidas como hierbas de la pampa, son las plantas más buscadas. No necesitan sol, ni agua, ni (casi) cuidados. Vamos, son casi perfectas.

¿Qué son las pampas secas?

Las pampas secas son un producto natural. Proceden de la planta cortaderia selloana, también plumero, cola de zorro, plumacho o hierba de las pampas y es originaria de Argentina, Brasil y Uruguay. Al ser natural, su forma y altura varía. Estas plantas cuentan con una apariencia suave, delicada y no necesitan agua. Por norma general, las pampas cuentan con un aspecto beige y dorado aunque hay excepciones.

Aunque tuvieron su máximo esplendor en 2019, ahora parece que las pampas secas regresan a algunos rincones de las casas.

¿Cómo cuidar las pampas secas?

La ventaja de las pampas secas es que no necesitan un cuidado excesivo. Por eso, esta planta se ha convertido, en cierto modo, en una de las más recurridas. Si tienes jardín o balcón, se pueden plantar pampas en el exterior. Te damos algunas recomendaciones para su cuidado al aire libre:

  • Buscar un rincón en el exterior con bastante luz o semisombra.
  • Regar suficiente sin encharcar.
  • Cortar los tallos antiguos.
  • Eliminar hojas muy secas.

En el caso de que se opte por pampas secas ya cortadas, lo único que se recomienda para su mantenimiento es añadir un poco de laca. De esta forma, se evita que se caigan algunas ramas. Eso sí, siempre hay que pulverizar muy poca laca y no tan cerca.

Cómo decorar con pampas secas

Las pampas secas dan mucho juego en decoración. Son plantas con una textura relajada, una apariencia delicada y, gracias a su color, se adaptan a estilos muy diferentes: desde bohemios, rústicos, hasta minimalistas.

Pampas secas en el dormitorio

Las pampas secas aportan luz y calidez a cualquier rincón. Prueba de ello es este dormitorio en tonos blancos que ha subido a Instagram Marie Kondo. Una pampa seca alta y voluminosa que tras la mesilla de noche, y sin ocupar mucho espacio, aporta ese toque de color y calma que todo dormitorio necesita.

O si lo prefieres puedes decorar con pampas secas en otras zonas del dormitorio como al lado de una cómoda o junto a un espejo de pie.

pampas-secas-pinterest-dormitorio
Pinterest

Pampas secas en el comedor

Pero las pampas secas no solo tienen cabida en los dormitorios. También se pueden decorar otros espacios como los comedores.

Este comedor visto en Pinterest transmite paz y calma gracias a las plantas colgantes y, por supuesto, a las pampas secas que engalanan la mesa de madera de comedor.

comedor-pampas-secas
Worldmarket vía Pinterest

Pampas secas en el salón

En el salón, también tienen cabida las pampas secas como en esta coqueta chimenea. Las pampas secas aportan luz a esta chimenea de obra en blanco y decoran el pequeño espacio que queda justo encima.

pampas-secas-salon-afloral
Afloral vía Pinterest

Si quieres en el salón un pequeño rincón natural, apuesta por las pampas secas. En este caso, lo más recomendable es juntar varios jarrones con pampas secas y ponerlas sobre una mesita auxiliar.

pampas-secas-jarrones-salones
Morgan toggler vía Pinterest

Un consejo: si las pones en una mesa de centro, ten cuidado, ya que puede restar visión a la hora de tener un proyector o un televisor. Si las pampas son muy altas, lo más probable es que estorben.

¿Dónde comprar las pampas secas?

Las pampas secas se pueden comprar en algunas floristerías, pero no todas. En el caso de que no puedas trasladarte a alguna, aquí tienes una selección de pampas secas disponibles online.

Hay pampas secas en todos los tamaños y acabados para que puedas elegir la opción que mejor encaje en tu casa. Siéntate, relájate y disfruta de esta pequeña selección que hemos preparado. 

También te dejamos con algunos jarrones muy coquetos y de diferentes estilos para que puedas añadir tus pampas secas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.