Muebles 'low cost' que parecen lujosos: 21 ideas elegantes para renovar tu salón
Las apariencias engañan y no siempre un salón de revista debe ser económicamente inalcanzable. Te desmontamos la teoría con estas piezas bonitas, aparentes y muy accesibles para dar a tu salón un toque muy El Mueble
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 14 de octubre de 2024, 12:23
El Mueble
A lo largo de los años, hemos tenido muchos salones de portada en un montón de números de la revista El Mueble. Salones rústicos, modernos, clásicos, con un punto nórdico o de estética más relajada. Diferentes entre sí, pero con un punto en común: todos presumen de muebles y objetos decorativos que consiguen dar un toque especial, acogedor y con mucha, mucha personalidad a esta estancia, a la que muchos consideran el corazón del hogar.
Aquí pasamos gran parte del tiempo, ya sea para relajarnos, compartir momentos en familia o recibir invitados. Por eso, en un salón bien decorado nunca faltan sofás cómodos, mesas de centro elegantes o estanterías bien organizadas, clave para crear un ambiente acogedor y armónico.
Puede parecer un desembolso importante, pero en realidad existen diseños muy económicos y más aparentes de lo que crees. Las apariencias engañan y en esta selección de muebles y objetos decorativos preciosos para el salón puedes encontrar auténticos chollos para decorarlo a la última. ¡Mira, mira!
1 / 28
Salón con sofá de Carmenes y butaca, de Mobles 114.
El Mueble
El sofá como protagonista
El sofá es el rey indiscutible del salón y los expertos aconsejan que, si hay posibilidad de invertir, se invierta en uno de calidad. Sin embargo, hoy en día hay opciones accesibles y muy interesantes a nivel que combinan confort, precios competitivos y diseños increíbles para que esta pieza fundamental del salón siga siendo el centro de todas las miradas.
Un sofá en tonos neutros siempre es una apuesta seguro y si encima lleva incorporado la tendencia estrella de temporada, ya es un éxito asegurado. Fíjate en este sofá biplaza, de estilo nórdico y con patitas de madera que propone Sklum. Está tapizado en tejido bouclé, ideal para empezar el otoño calentito y con estilo.
Hemos encontrado este súper chollo en El Corte Inglés, ¡a mitad de precio! Es un sofá de líneas rectas y diseño contemporáneo, que proporciona un alto grado de confort gracias una amplia sentada y a dos grandes y mullidos almohadones para el respaldo. Su tejido es muy resistente y agradable y está disponible en beige y gris.
La pana también está de moda y si a eso le sumas una estructura modular, cómoda y mullida, tenemos el sofá perfecto. ¿Aún se puede mejorar? ¡Sí! Con un precio más que accesible, teniendo en cuenta que los sofás son de las inversiones más caras en cuanto al mobiliario del salón.
Salón con mesa de centro de La Maison y espejo en Westwing.
El Mueble
Cojines XL, de distintos estilos y estampados
Los cojines son el recurso más fácil y económico para renovar la decoración del salón. Juega con diferentes tamaños, colores y texturas para crear un contraste interesante sobre el sofá o las bancadas con vistas que muchas veces se hacen a medida para aprovechar el espacio muerto que queda debajo de los ventanales, como vemos en esta imagen. Los textiles con estampados geométricos, tonos terracota o tejidos en lino y algodón darán un aire actual y acogedor.
6 / 28
Cojín de vichy con volante de La Redoute.
La Redoute
El coqueto vichy
El vichy siempre es adecuado para aportar un toque dulce a la decoración. Sumado a su remate de volantes y a un color verde que es tendencia total... ¡será infalible!
Hemos detectado un corriente que parece posicionarse como tendencia este otoño. Si los cojines XL son la opción perfecta para el sofá, ahora lo serán ¡a lo largo! Los hemos visto entre las novedades de Zara Home y Filocolore, donde hemos seleccionado este rulo de rayas tan especial, siempre con la garantía de calidad que lleva impresa esta firma. Mide 80cm y se puede utilizar de reposabrazos, respaldo de sofá o como respaldo de cama.
Llega el frío y con él, las texturas amorosas para abrigar nuestro hogar. ¡Que no falten los cojines de pelo en el sofá! Sumarán calidez al salón como por arte de magia. En Zara Home lo saben bien y nos ofrecen más de un diseño de este estilo.
Sofás, butacas y mesa de centro, en Borgia Conti. Lámpara de pie, en Artespaña. Espejo, en Antigüedades Oreña. Alfombras, en Málamo
El Mueble
Butacas con encanto
La zona de estar es un lugar de recogimiento y conversación, es por eso que se suelen crear espacios delimitados por los propios muebles para crear esa sensación de intimidad. Las butacas siempre han estado presentes en el salón, con más o menos protagonismo según la época y las tendencias del momento. Hoy en día, se suelen utilizar para cerrar el espacio que queda entre el sofá y el mueble de la televisión, en un formato no demasiado grande, pero siempre con un toque distintivo, ya sea en los tapizados, lisos o estampados, o en los pequeños detalles. Es sencillo customizarlas, por eso, muchos expertos recurren a retapizar piezas súper aparentes de tiendas low-cost e incluir motivos como claveteados o cojines que suben el nivel de la pieza.
10 / 28
Butaca clásica claveteada, de El Corte Inglés.
El Corte Inglés
Un clásico, un acierto
Si lo tuyo es el estilo clásico, no pierdas de vista esta butaca de El Corte Inglés, con reposabrazos, en tejido bouclé que actualiza su estética y con un claveteado como remate muy elegante.
De estilo mid-century, pero pensado para perdurar a lo largo de los años. Esta butaca con soporte de madera sin reposabrazos, tan limpia y minimalista, sumará puntos a cualquier salón sin necesidad de dejarse el bolsillo en el intento.
¿Buscas algo más etéreo y moderno? IKEA tiene la solución, con su butaca SKÅLBODA con forma de cuenco diseñada por Niels Gammelgaard en 1983. Por entonces, se conocía como JÄRPEN. Otro ejemplo de renovación de los clásicos de IKEA que encajan en ambientes modernos y para romper un poco la estética en ambientes más clásicos.
Salón con sofás de Home Select, pufs de Casa y Campo y lámpara de techo de Años Luz.
El Mueble
El puff, una alternativa muy práctica
Si no te gustan las butacas o no tienes demasiado espacio, una alternativa práctica y decorativa son los puffs. Son muy útiles para delimitar ese espacio de la zona de estar del que hablábamos anteriormente, incluso, hay modelos más pequeños que se pueden apilar, mover o guardar cuando no se utilicen. Es la típica pieza comodín que siempre debemos tener en mente a la hora de decorar un salón con estilo. Según Olga Gil-Vernet, lo ideal es apostar por uno de 40x40 cm, de lino, loneta, ratán o fieltro, pero ¡hay de muchos tipos! Redondos y pequeños, cuadrados y grandes, tipo cojín para el suelo mucho más informal, de terciopelo y capitoné, lisos y de fibras...
14 / 28
Puf natural, de IKEA.
IKEA
El puf multiusos
El más clásico, el de toda la vida, el puf que sirve como asiento y también como reposapiés. Además, tiene capacidad de almacenaje en su interior. Es de lino, en un color natural que encaja bien con todo y se puede conseguir en IKEA a buen precio.
Redondito, pequeño, coqueto y bicolor. Que su tamaño no te engañe porque oculta en su interior un buen espacio de almacenaje para tener el salón en perfecto orden de revista.
Sofá, de Ascensión Latorre. Pufs, de Adriana Barnils Interiors. Butacas, de Mis en Demeure. Mesa de centro, en Mercantic.
El Mueble
Cuida la iluminación
Todos los interioristas son conscientes de la importancia que tiene un buen proyecto de iluminación para sacar el máximo potencial al hogar y hacer sentir cómodo al inquilino. Según nuestra estilista Olga Gil-Vernet, "una iluminación adecuada crea un ambiente acogedor. Usa una combinación de luces ambientales (como lámparas de techo), funcionales (lámparas de lectura o de pie) y decorativas (velas o luces LED suaves). Las bombillas de luz cálida (tonos amarillos) son esenciales para suavizar los espacios modernos, que a menudo tienen líneas duras y colores fríos". Y si encima tu salón tiene chimenea, como ésta de líneas rectas y depuradas, el éxito es definitivo.
¡Qué elegante y sencilla! Con una pantalla de lino estructurado en blanco y negro, la lámpara Claudette de Westwing es capaz de adaptarse a diversos estilos de decoración.
El guiño de color lo pone Zara Home con esta lamparita de mesa ideal para colocar en cualquier rincón del salón. Su tulipa de lino terracota tamiza la luz de una forma cálida y especial, mientras que las rayas en su base parecen ser plena tendencia para este otoño.
Bien podría ser una lámpara de diseño de esas que tienen precios prohibitivos, pero es una pieza que podemos encontrar en Amazon a golpe de click muy barata.
Sofás, butacas, mesa de centro y auxiliar y lámpara, de Pedro Peña.
El Mueble
Mesas de centro con presencia
¿Qué sería de un salón sin una mesa de centro? A veces no nos damos cuenta de lo imprescindible que resultan en el día a día, pero es una pieza que no solo decora y refuerza el estilo del espacio, sino que es tremendamente funcional para apoyar objetos decorativos (y, los que se tomen la licencia, también para apoyar los pies). Escoge los materiales que mejor se lleven con tu decoración. ¿En cuanto a la forma? Las opciones son infinitas: rectangulares, ovaladas, circulares...
22 / 28
Mesa de centro de madera, de Sklum.
Sklum
Con un toque nórdico
Decorativa, estilosa y, sobre todo, barata. Esta mesa de centro de estilo nórdico es un básico atemporal que suma muchos puntos de estilo y encaja en cualquier tipo de salón.
Bajita, cuadrada y con reminiscencias orientales. Esta mesa en madera de acacia es muy especial y capaz aportar encanto al salón por sí misma. ¿Lo mejor? Su precio.
Ligera, moderna y de diseño. Esta mesa de centro con estructura de acero y acabado en negro tiene el sobre de cristal tintado en oscuro, una tendencia que estamos viendo para distintos lugares de la casa, como las mamparas de la ducha o las puertas correderas, de cara a este otoño.
Salón con sofá, butaca y mesa de centro diseño de Lucía Mariñas.
El Mueble
Arte y espejos
Ese frontal que escolta al sofá es el mejor lienzo en blanco para imprimir la personalidad de quien habita en la casa. Por eso, los cuadros y las piezas de arte son la solución más socorrida, funcional y decorativa. Y tranquila, que sea arte no significa necesariamente que tenga que ser de altísimo valor, hoy en día encontramos piezas en las tiendas low-cost que alegrarán y subirán los colores a las paredes de tu salón. ¿Una alternativa? Los espejos, no dejes de probar y jugar también con ellos.
26 / 28
Póster, de Westwing.
Westwing
Un póster enmarcado
El arte es caro, un póster bien enmarcado no. Y a las pruebas nos remitimos con este diseño con guiños a la arquitectura de Westwing. ¿Te convence?
Poner láminas de dos en dos o de tres en tres con una misma temática que sirva de hilo conductor, es una buena idea para decorar las paredes del salón sin recargarlo demasiado. Fíjate en estos mapas de Manhattan, ¡parecen grabados antiguos! (pero son súper baratos).
Un espejo grande para colocar en horizontal encima del sofá o dos simétricos para escoltar el mueble de la televisión o, simplemente, para apoyarlo en el suelo para dar vida a un rincón sin gracia... Los espejos son un salvavidas para el salón, que ayudan a multiplicar la luz y la sensación de espacio. Este diseño decorativo es de Maison du Monde.