Dormitorios aesthetic: 17 FOTOS e ideas bonitas, inspiradoras y llenas de encanto con la tendencia del momento
Llega la tendencia que inunda de color y personalidad el dormitorio, con cierta estética setentera y mucha armonía visual. ¿Quieres saber todos sus secretos? ¡Te los contamos!
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 09 de marzo de 2024, 20:34
Inspírate con las fotos e ideas más bonitas de dormitorios aesthetic.
El Mueble
De un tiempo a esta parte, parece que la tendencia a seguir es la “no tendencia”. Nos referimos a una corriente que apuesta más por realzar la personalidad de cada uno y reflejar los gustos del que habita la casa que por una estética determinada en sí. Ese espíritu de libertad creativa se ha englobado bajo el término Aesthetic que, literalmente, significa el gusto por lo estético, y se refleja perfectamente en los dormitorios. ¿Hay algo más personal que esta estancia?
Ikea ya detectó esta corriente es su último informe mundial de tendencias. “Busca resaltar la belleza, pero también el gusto personal. Surge como un movimiento a raíz del estilo Tumblr, uniendo aspectos como el arte, la naturaleza, lo vintage y todos los elementos que hagan el ambiente sea agradable a la vista. Esta súper tendencia no encaja en ningún estilo decorativo concreto, sino que es un estilo en sí mismo”, indican.
Esta libertad de la que hablamos consigue que los colores, las texturas, los papeles pintados o los elementos decorativos con cierta estética a los años 70 se hagan patentes en el dormitorio, creando espacios eclécticos, románticos, llamativos, pero coherentes, casi como una manera de diferenciarse en un mundo tan globalizado y donde todo parece ser una copia de lo anterior. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Atenta a estas 15 claves de estilo.
Como decimos, las plantas son imprescindibles en los dormitorios aesthetic y se reparten por cada rincón de la habitación. Nunca faltan las enredaderas colgadas del techo con maceteros de crochet o en macetas de cerámica sobre las repisas, en lo alto de las estanterías... Lo comprobamos en esta habitación de carácter alegre, con textiles verdes y amarillos, y macetas decorando mesillas, suelos y techos.
2 / 17
Dormitorio grande con dosel.
El Mueble
Cama con dosel y tonos pastel
El llamado soft girl es un estilo decorativo que apuesta por espacios neutros con toques pastel, muy femenino y depurado, que bien podría representar este dormitorio con acento aesthetic, donde la gran protagonista es la cama con dosel. Es romántica, delicada, etérea, hecha con estructura de bambú y dosel de algodón. Consigue dar muchísima personalidad a un ambiente donde no existe el miedo al mix and match, ya que se combina con muebles de estilo clásico, como la mesilla o la cómoda con cajones del fondo, creando un conjunto súper relajante y acogedor.
3 / 17
Dormitorio con moldura de chimenea y piezas de fibras naturales.
El Mueble
Mezclar piezas inspiradas en distintas épocas
Tener una chimenea en el dormitorio ya es aesthetic por sí mismo, pero si no se puede tener ese privilegio por cuestiones estructurales, también nos podemos permitir la licencia de poner solo la moldura a modo de repisa decorativa. Nos encanta esta idea con diseño Art Nouveau y cómo lo han combinado con otras piezas totalmente opuestas de fibras naturales, como la silla de mimbre o la alfombra redonda de yute, de clara esencia setentera.
4 / 17
Dormitorio juvenil con cama con baldaquino, colores pastel y crochet
El Mueble
Dormitorio aesthetic con fotografías y mezcla de tejidos
Las láminas, los pósteres o las fotografías cubren las paredes de las habitaciones aesthetic sin miedo a resultar demasiado. Nos recuerda a las casas de décadas atrás, cuando no existían normas tan marcadas ni generalizadas, y los dormitorios se llenaban de objetos personales, con carga emotiva, que reflejaban nuestros gustos. Lo vemos en este dormitorio decorado por Asun Antó, de Coton et Bois, con cama de dosel y una guirnalda de imágenes decorando la zona del cabecero. Fíjate también en los colores, muy dulces con el rosa a la cabeza, y la mezcla de tejidos como el lino, los gofrados o el crochet de los cojines, con ciertas reminiscencias a los años 70.
5 / 17
Habitación en tonos neutros con detalles en azul.
El Mueble
Una pincelada de color para romper con la neutralidad
La ropa de cama en tonos neutros es casi un básico del dormitorio, pero puede pecar de aburrida y carente de personalidad si no se combina bien. Para darle un plus de energía al ambiente, en las habitaciones aesthetic se suele romper la neutralidad con una nota de color, ya sea en los cojines, las mantas, los toppers, los plaids... Mezclado con alfombras amorosas de pelo y piezas más artísticas como la fotografía de diseño en blanco y negro que vemos en esta habitación, se consigue el contrapunto perfecto.
6 / 17
Dormitorio con rincón de trabajo.
El Mueble
Espacios multifuncionales
Los dormitorios aesthetic se conciben como un templo personal, donde descansar, relajarse, leer, escribir o trabajar. Por eso, siempre tiene cabida un buen escritorio dentro de un espacio relajado y, a poder ser, cerca de una ventana para disfrutar de toda la luz natural. Recordemos que un dormitorio aesthetic tiende a ser ordenado y organizado, con espacios dedicados y diferenciados para cada elemento decorativo.
7 / 17
Habitación en tonos verdes con papel pintado con motivos florales
El Mueble
Dormitorio aesthetic con papel pintado que evoca la naturaleza
La conexión con la naturaleza es muy importante en los dormitorios aesthetic. Por eso, se llenan de plantas y flores, incluso se trasladan a otros elementos decorativos como el papel pintado con motivos florales que vemos en la imagen o los cuadros que adornan el frontal del cabecero. Las tonalidades que reflejan esa íntima unión, como los verdes y los tonos tierra, también son bienvenidos.
8 / 17
Dormitorio pequeño de montaña revestido en madera.
El Mueble
Compensar los excesos
Para el estilo aesthetic el exceso no existe, y menos cuando se trata de dar calidez a un espacio a través de la madera. Este pequeño dormitorio de montaña tiene paredes, techos y armario revestidos en madera y, aún así, no resulta estridente ni pesado, ya que se compensa con ropa de cama de texturas suaves, como el lino y el mohair, y en tonos serenos, como los beiges y los antracitas.
9 / 17
Dormitorio infantil en tonos pastel.
El Mueble
Tonos pastel
Los tonos pastel son los grandes protagonistas de los dormitorios con decoración aesthetic. Suelen utilizarse en colores como el rosa, el verde menta, el azul cielo, amarillo clarito o lila, creando atmósferas muy serenas y dulces. Este dormitorio es un ejemplo de ello, donde el manido blanco no tiene cabida. En su lugar, se ha adaptado uno de los frentes a modo de cabecero, pintándolo en un verde pálido con molduras y una balda del mismo tono para enmarcar la zona de la cama.
10 / 17
Dormitorio con paredes en color tierra y gran lámpara de papel.
El Mueble
Piezas con vocación de protagonismo
¿Una estancia sencilla y neutra puede ser aesthetic? La respuesta es un sí rotundo. ¿El motivo? Es que para conseguirlo tan solo hace falta una única pieza, con personalidad, protagonismo por sí misma o que guarde valor sentimental para ti. En este caso, la lámpara de papel se lleva todas las miradas y pone el toque de tendencia. Hoy en día, este tipo de lámparas viven una segunda juventud y se han posicionado como las más buscadas en la decoración de interiores. Son fáciles de montar y hay modelos desde menos de 20 euros a auténticas joyas del diseño que pueden llegar a los 1.000 euros.
11 / 17
Dormitorio empapelado de flores en tonos rosas.
El Mueble
Inspiración New cottage
La estética New cottage, también conocida como country chic, es una decoración que combina el estilo inglés y los toques rústicos, transportándonos a los cottages ingleses donde todo es maximalista, pero calentito y acogedor. De esta tendencia se nutre también el estilo aesthetic, ya que lleva la personalidad por bandera y no tiene miedo a las mezclas, a los grandes estampados ni al color. ¿Un ejemplo? Este dormitorio con papel pintado con motivos florales de Laura Ashley. Fíjate en la ropa de cama, donde se combinan flores, cuadros y lisos en diferentes gamas de rosas y verdes. Detente también en los muebles: la mesilla está pintada a mano, poniendo en relieve el valor artesanal, y la cómoda del fondo es antigua y recuperada, dando importancia a las buenas piezas que nunca pasan de moda.
12 / 17
Dormitorio cálido con pinceladas rosas.
El Mueble
Estancias reconfortantes e íntimas
El estilo aesthetic busca transmitir comodidad e intimidad, por eso la decoración juega un papel muy importante, pues gracias a ella puedes crear estancias reconfortantes y muy hogareñas como la que vemos en la imagen: bien distribuida, con plantas y elementos naturales en los cuadros de la repisa, pinceladas rosas en la ropa de cama y unas cortinas con estores que tamizan la luz natural y suman serenidad.
13 / 17
Dormitorio con dos camas y papel pintado.
El Mueble
La nueva vida del papel pintado
Decorar las paredes con papel pintado se ha convertido en el recurso favorito de los interioristas. Y es que este material vive una segunda juventud tras haber sido denostado durante años. Ahora ha vuelto con nuevos diseños, nuevas texturas y mucho encanto, como se demuestra en este dormitorio que se ciñe a los tonos celestes y los motivos florales en la pared.
14 / 17
Dormitorio con papel pintado en paredes y techos.
El Mueble
Empapelar hasta el techo
En este dormitorio se vuelve a recurrir a la naturaleza como ingrediente clave para lograr esa atmósfera new cottage de la que hablábamos antes. Los motivos de florales y botánicos, junto a las flores amarillas que rompen completamente, llenan de alegría este dormitorio aesthetic tan personal. Como ves, empapelar el techo a juego de las paredes no tiene por qué resultar agobiante si se rebaja con otros elementos más neutros, como las carpinterías o la ropa de cama.
15 / 17
Dormitorio a doble altura con almacenamiento.
El Mueble
Dormitorio aesthetic con fibras naturales, muchos cojines y espacios bien aprovechados
El orden y la falta de ruido visual también son cualidades de las que presumen los dormitorios aesthetic. Fíjate en esta habitación, larga y estrecha, en la que se ha aprovechado la altura para hacer un espacio de almacenamiento que sortea la irregularidad del techo abuhardillado. En la parte de abajo, se ha puesto la cama pegada a uno de los frentes y se ha vestido con elementos bien seleccionados para darle personalidad: una galería con grabados en la pared y una mezcla de elementos bohemios con detalles chic para lograr un look relajado, como la guitarra, la alfombra redonda de yute o la maceta colgante de crochet, a juego con el taburete. Recuerda no escatimar en almohadas y cojines decorativos para darle un toque acogedor.
16 / 17
Dormitorio con techos pintados a mano.
El Mueble
Techos pintados a mano
Los techos aquí vuelven a tener protagonismo, aunque de una forma mucho más sutil. Están pintados a mano y ponen en relieve el valor artesanal y la personalidad única que ello conlleva para el dormitorio. A veces, no hacen falta grandes alardes para crear un dormitorio aesthetic con encanto.
17 / 17
Dormitorio con galería al fondo y muchas plantas.
El Mueble
Armonía visual
Papel pintado de rombos, molduras, puertas correderas arqueadas, lámparas de rafia, flores y muchas plantas. Concluimos este repaso de dormitorios aesthetic con una habitación que resume todas las claves de esta tendencia en una misma fotografía. A pesar de la cantidad de elementos que vemos, hay una armonía visual y ese es, precisamente, el objetivo de este concepto.