Está demostrado que decorar la casa te hace sentir mejor. Da igual como la decores, que te ayuda a sentirte más tranquila, creativa y segura. Pero, a la hora de decorar, siempre surgen dudas. Una de las más repetidas es cómo decorar con cuadros. Siempre se repite la misma pregunta: ¿dónde se colocan los cuadros en la casa? Ante esta duda tan común, Mar Gausachs (@mar_gausachs), estilista de interiores, responde a todas las preguntas. También la resuelve la clásica duda sobre si colgar o apoyar los cuadros. ¡Toma nota!
Cuadros colgados
Empezamos por los cuadros colgados. Son las opciones más recurridas, pero también las que solemos tener más dudas. Mar, lo aclara.
¿Cómo saber dónde colgar un cuadro?
La zona más adecuada para colgar un cuadro es el salón-comedor. "Es la estancia principal, el salón comedor es donde nos pasamos más tiempo y podemos disfrutar de ellos, sobre todo, los amantes del arte si son cuadros especiales. Sí que es cierto que un cuadro aporta estilo a cualquier espacio o estancia, por ejemplo, a un recibidor o una zona de paso, como puede ser un pasillo", aclara la estilista.
¿Qué tipo de cuadros deben ir en una sala de estar?
En una sala de estar, ¡toda vale! Uno, dos o incluso composiciones de cuadros. La clave es elegir los cuadros que más representan tu casa, o incluso tu estilo de vida. Al final, a la zona de estar es un enclave de encuentros familiares y una carta de bienvenida a tu casa.
¿Qué espacio hay que dejar entre un cuadro y otro?
Por ejemplo, en el salón, la distancia mínima que hay que dejar entre un cuadro y otro es de "mínimo 15 cm y máximo 25 cm si los cuadros son grandes". Con respecto al suelo, se deben colocar, según Mar, a unos "110-120 cm". Un truco de estilista: "colocarlo a la altura de los ojos o ligeramente por encima, nunca demasiado altos o muy bajos. Este truco no suele fallarme".
Respecto a un mueble, siempre hay que colgar los cuadros más cerca del mobiliario que del techo. "De lo contrario, quedarán los cuadros muy en el aire".
¿Cómo hacer una composición de cuadros colgados?
La mejor apuesta de Mar, es "jugar con las medidas y los marcos de diferentes colores". Aconseja, que “si vas a hacer una composición en blanco y negro, es mejor mezclar marcos en negros, blancos y madera de roble". Si, por el contrario, las imágenes llevan mucho color, "mejor utilizar el mismo tono para todos los marcos, bien sea negro, o blanco, o madera, pero todos iguales. Esto hace compensar el peso visual".
Cuadros apoyados
Otra opción para decorar con cuadros es apoyarlos en un mueble o sobre el suelo. Te damos algunos consejos de estilista para decorar y acertar con esta alternativa.
¿Cómo colocar cuadros encima de un mueble?
"¡Me encanta colocar cuadros apoyados!", exclama Mar. Los cuadros apoyados en los muebles son opciones cada vez más recurridas. La estilista confiesa que es una de las formas de decorar con cuadros que más le gusta.
Pero, ¿dónde colocar estos cuadros? Para Mar, está claro: "me gustan, por ejemplo, encima de una consola de un recibidor o en un dormitorio, encima de un cabezal de obra”. En cuanto a la medida de la pared, debe rondar al menos "unos 120-130 cm", para que se puedan apoyar bien los cuadros.
Y el espacio que hay que dejar entre cada cuadro, "como mínimo, unos 15 cm". Se pueden solapar, pero en este caso, "deben tener dos medidas diferentes para que queden bien", asegura Mar.
¿Se pueden colocar todo tipo de cuadros en el suelo?
La moda de los cuadros apoyados en el suelo ha causado furor en los últimos años. Sin embargo, ¿cuáles se pueden apoyar? "A mí me gustan los cuadros apoyados, pero un contexto concreto: cuando son muy grandes. No pondría nunca medidas muy pequeñas, y tampoco solo uno", explica.
¿Dónde no se deben colocar cuadros apoyados en el suelo?
Hay zonas en las que no se recomienda poner cuadros en el suelo. Sobre todo en zonas muy estrechas como el pasillo. Así también lo confirma la estilista de interiores, quien nunca lo pondría "en el de un espejo, de una zona de mucho tránsito, en un baño cerca de la ducha o junto a la calefacción"
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.