Tanto si deseas mudarte de inmediato, como si estás enamorado de tu casa, hay algunas cuestiones que, por decirlo de una forma elegante, pueden arruinar por completo la estética y el orden visual. Los llamaremos "puntos negros", porque, efectivamente, muchos de ellos son de este color: el televisor, la chimenea, los cables... Hay muchos elementos que hacen que nuestra decoración sea fea, desfasada o poco relajante, ¡pero todo puede camuflarse! Tan solo debes seguir algunas de estas ingeniosas ideas para conseguir que se vean menos y queden escondidos. Analizamos cuales son estas zonas "peligrosas" de tu casa y te damos la solución. 

1 /30

1.

Convierte la columna en un activo de la decoración

Salón con columna de hormigón en el medio.

Sofás, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Lámparas de sobremesa con pantallas Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés.

El Mueble

Si en una reforma te has decantado por unificar salón, comedor y cocina, es probable que te hayas encontrado con una columna maestra que debe quedarse sí o sí. 

Solución: utilízala para separar visual y físicamente los espacios. Aquí, se ha colocado el sofá justo a su lado, de manera que no impide el paso, pero delimita la zona del estar de la del comedor y la cocina. 

2.

Vigas y pilares como protagonistas

Pasillo con vitrina de madera.

Pasillo con vitrina de madera.

El Mueble

¿Qué te parece si en lugar de mirarlas como un problema las vemos como una oportunidad? ¿Verdad que si fueran de madera te encantarían? Pues siempre las puedes convertir en protagonistas.

La solución. Existen opciones para forrarlas de madera, si le pagan a tu ambiente. Pero si buscas un look más urbano las puedes pintar de un color contrastado (incluso imitando el hierro forjado u oxidado) o, como en este caso, recuperar su estructura natural de cemento.

3.

Los espejos camuflan la columna

Cocina con columna forrada con espejos.

Mesa, de Sistema Mide, de MB. Sillas, de Federiccia, en Idees Disseny. Lámpras, en Idees Dissseny.

El Mueble

Los pilares de carga sustentan los forjados de las casas. Quitarlos supone una obra muy importante y la mayoría de veces no es posible. Si quedan muy visibles, forrarlos siempre es una buena idea.

La solución. La respuesta al problema es revestirlos. Lo puedes hacer con espejos cuadrados adhesivos y listones o perfiles blancos. Estos separadores compensarán las medidas de los espejos para que se ajusten a las de la columna. Además, al reflejar el espacio y la luz, los espejos darán sensación de amplitud y aumentarán la luz natural. ¡Aportarán claridad! 

4.

La trasera del sofá

Consola apoyada en trasera de sofá.

Consola pintada en color verde y apoyada en trasera de sofá.

El Mueble

Muchas veces colocar dos sofás en el salón es complejo, y más si quieres ponerlos enfrentados, porque suele implicar que queda la trasera de algún sofá a la vista. No es muy bonito y lo vemos como un pequeño muro.

La solución. Crea una "excusa" para apoyarlo: un escritorio, una consola, una librería baja, un bufete que lo separe del comedor... ¡Las opciones son muchas! Mira cómo distribuir un salón en el que el sofá no apoya en la pared

5.

Esconde el radiador con una pieza a medida

Salón con cubrerradiador blanco.

Sofá de Miki Beumala.

El Mueble

Los radiadores son uno de los puntos negros más destacados en la decoración de tu casa y que afean su aspecto, especialmente los de acero. Así que si no te gusta que el radiador se vea porque consideras que no es adecuado con la decoración del espacio tenemos la propuesta perfecta.

La solución. El uso de lamas blancas es una muy buena opción para disimular la presencia del radiador. Además, las lamas tienen huecos libres para que salga el calor. Ahora bien, deja la parte superior abiertaEl aire caliente pesa menos y tiende a subir. Calentarás mejor la habitación. 

6.

Si tu casa es clásica, radiadores clásicos

Salón con chaise longue, piano y radiadores de hierro fundido.

Chaise longue, de Bárbara Sinderu. Mesas auxiliares. de Mercader de Venecia.

El Mueble

No siempre tenemos que esconderlos. Los radiadores de hierro fundido calientan muchísimo y son toda una joya de las que cada vez quedan menos en casas. Aportan ese aire a pasado elegante y nostálgico.  

La solución. Si ya tienes unos bonitos radiadores antiguos, píntalos con un color que luzca y destaque. Si no los tienes, puedes buscar alguna pieza en rastrillos y anticuarios para que se vean más.

7.

Otra idea para ocultar los radiadores

Salón con los radiadores escondidos con un mueble a medida.

Sofá tapizado de lino, en Me&You. En el comedor, sillas, de Batavia.

El Mueble

Es habitual que los radiadores estén colocados bajo la ventana, de hecho es mucho más eficiente. Y es que el aire frío que entra por la ventana se calienta al pasar por encima del radiador. Eso sí, ¡son tan inoportunos debajo de las ventanas!

La solución. Existen módulos que se venden hechos y listos para instalar. No son una mala opción, porque un cubrerradiador ha de estar bien diseñado para no perder capacidad calórica. También podemos diseñar un mueble a medida que lo integre, al igual que se ha hecho en estas dos librerías gemelas.

8.

Esconde las instalaciones

Salón blanco con sistema de aire acondicionado por conductos.

Sofá y puffs, de Thales de Mileto. Mesa de centro, de Borgia Conti. Cuadro, de Línea Lateral. Alfombras, de Gancedo.

El Mueble

Tanto en el caso de los radiadores como en el del aire acondicionado hay productos con diseños mucho más bonitos, aunque en la mayoría de casos son piezas que no llegan encajar en algunas decoraciones más clásicas. En este caso, lo más oportuno es un sistema de climatización (frío y calor) totalmente integrado. Vale la pena planteártelo si vas a hacer reformas. Y es que tubos, cables y aparatos de aire y calefacción, acaban convirtiendo tanto la decoración como la distribución de la casa en un puzzle difícil de encajar. 

La solución. Cuando nos embarcamos en una reforma es bueno revisar todas las instalaciones y plantearse instalar un sistema de climatización, acabaremos antes que pensando mil soluciones para después esconderlo. A veces es suficiente con bajar el techo del pasillo.

9.

Camufla los tubos de la calefacción

Cocina verde con isla y paredes con molduras.

Cocina con mobiliario, diseñado y realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian blanco. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

Si tu casa es antigua, es probable que cuando se instaló la calefacción de gas se tuvieran que dejar los tubos a la vista. 

Solución: si no te vas a meter en grandes obras, píntalos, junto con las paredes, de un color algo más oscuro que el techo. Camuflarás su presencia y no tendrás que hacer una gran inversión.  

10.

Sube la tapa y adiós ordenador

Salón con vitrina que se convierte en escritorio.

Armario, silla y sillón, en India&Pacific. Alfombra, en Dijous. velador, en Marc&Cía.

El Mueble

Construir un office en cualquier rincón se puede convertir en tarea fácil si sabes cómo hacerlo correctamente. Claro que puedes colocar un escritorio pequeño, pero hay más opciones.  

La solución. Este mueble escritorio sirve para todo. Para libros y fotos, el portátil... Cuando cierras la tapa, desaparece la oficina. También te puedes montar un diseño similar en blanco con un secreter y una vitrina. 

11.

Evita la televisión en el dormitorio

Dormitorio con cortinas dobles y topa de cama verde y marrón.

Cama y mesillas, de Maisons du Monde. Ropa de camade Filocorlore. Colcha en Catalina House. Apliques, de House Doctor, en Nordic Nest. Alfombra, de Carolina Blue. Cortinas, de Class&Deco.

El Mueble

En el dormitorio es mejor que descartes totalmente la televisión, por cuestiones de salud y de descanso. Sabemos que no vas a tener visitas de compromiso mientas duermes, pero para mantener tu paz mental (imprescindible para un buen descanso), busca una solución fácil que te permita recoger los cojines decorativos de tu cama (un cesto, un baúl). Lo mismo ocurre con la ropa que quieres ventilar antes de guardar o dejar preparada para el día siguiente.

12.

Panela el frigorífico

Frigorífico panelado.

Frigorífico panelado.

El Mueble

A veces que el frigorífico se vea no es una buena idea. Según la decoración de la cocina puede desentonar y romper la armonía decorativa de la cocina. 

La solución. Panelar el frigorífico es una muy buena idea dado que seguirá estando ahí, pero disimulado detrás de unas "puertas" de armario. Lo mejor es comprar un frigorífico integrable e integrarlo en un módulo similar al resto de la cocina. 

13.

Una campana en una cocina abierta

Cocina blanca con isla y campana en el techo.

Mobiliario, modelo Marco, de Santos. Encimera, de Neolith. Pantallas de las lámparas, de IKEA

El Mueble

Las campanas de cocina ocupan mucho espacio, también visual. Como el resto de los electrodomésticos, además puede romper el estilo decorativo de la cocina, especialmente si es abierta.

La solución. Panela todos los electrodomésticos que sea posible y elige una campana encastrada en el techo. Son igual de eficaces y se ven mucho menos. 

14.

Camufla los electrodomésticos

Cocina con los electrodomésticos blancos.

Mobiliario, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Industrias Muntané. Campana, de Pando.

El Mueble

En las cocinas, especialmente las abiertas, los electrodomésticos se convierten en un punto de discordia.

Solución: muchos se pueden panelar y las campanas se pueden instalar en el techo. Por suerte, si tu cocina es blanca, ahora existen los hornos y microondas con cristal blanco.

15.

Cocina y salón "independientes"

Cocina separada del salón por un pasaplatos y una persiana.

Taburetes, en La Maison.

El Mueble

Los pasaplatos con barra son muy prácticos cuando se quiere tener una cocina abierta, pero sin perder su independencia. Eso sí, hay soluciones para que los olores no se esparzan por toda la casa.  

La solución. Una persiana de PVC con guías que se 'esconda' en cajón superior es una propuesta perfecta para mantener los espacios separados cuando interesa.

16.

Con dos paneles: tele, vista y no vista

Salón con mueble con puertas correderas que oculta la televisión.

Butaca y mesa auxiliar, de Coton et Bois. Armario para ocultar la televisión, realizado a medida.

El Mueble

El televisor es el principal punto negro de tu casa, porque suele ser grande y presidir el espacio del salón. De hecho, si te fijas en los salones de El Mueble pocas veces verás la televisión en ellos. ¡Pero hay soluciones! Si tu televisor está en un mueble, tenemos la idea ideal que lo disimulará cuando no lo estés viendo.

La solución. Cuelga dos tableros de unos rodamientos que se deslicen por un carril superior. Encuentras un carril de 183 cm con 2 rodamientos en vidaxl.es por 51,99 €. Los tableros los encuentras en Leroy Merlin, ya canteados, desde 7,29 €. 

17.

Si la dejas, mejor integrada y sin cables

Televisión colgada en la pared.

Butacas y mesa de centro, en Acevedo Muebles. Mobiliario de cocina, diseño Celia Crego.

El Mueble

En los espacios más actuales es mucho más fácil que el televisor pueda encontrar su sitio sin desentonar. 

La solución. Pasa por hacer una instalación que esconda todos los cables y colocar dentro de algún mueble todos artilugios que suelen acompañar a la televisión. De manera que parezca que tan solo es un cuadro.

18.

Camufla los cables

Mueble de televison en salo´n blanco con mesa de centro de madera 00531756

Sofás, diseño de la decoradora Paula Duarte, realizados a medida. Mesa de centro, modelo Alpes, de Brucs. Librería, diseño de la decoradora. Lámpara flexo, de Jieldé. y lámpara de techo, en Naluz. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

Porque los cables son nuestro principal dolor de cabeza. Todo lo que podamos hacer para juntarlos y esconderlos es de agradecer, para nuestra vista y para la limpieza. Y llegados a este punto estaría bien desdramatizar un poco: hacer una regata para pasar un cable de la tele o de una lámpara tampoco es tan complejo si hemos sido precavidos y hemos guardado suficiente pintura para ese frontal de pared. 

19.

Cuando la chimenea es un agujero negro

Salón en tonos beige con chimenea con casette.

Mesa de centro de ratán, en Cabinet. Sofá, de Atemporal, realizado a medida, en Sacum. Alfombra, de KP. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

Cuando el fuego está encendido la chimenea nos lleva a la gloria, pero cuando no lo está, el centro de nuestro salón es un cuadrado humeado por el hollín.

La solución. Una buena opción es poner un casete con un frente de cristal que la mantenga cerrada, de forma que no se vean los ladrillos refractarios ennegrecidos. Para las chimeneas más clásicas, también existen estas opciones en hierro forjado.

20.

Disimular la chimenea

Salón blanco con sofá azul marino y chimenea.

Pufs tapizados con tela de Güell-Lamadrid, mesa de centro de Masmirestudio y alfombra en Cotlin.

El Mueble

Hay una doble estrategia para evitar la sensación de agujero de la chimenea y además disimular su interior ennegrecido...

La solución. Primero puedes 'llenar' la chimenea con un bonito cesto o con leña perfectamente cortada y colocada. Después coloca sobre ella algo que realmente centre la atención y nos haga olvidar lo que está debajo. Un espejo es un recurso muy habitual y efectivo, especialmente si refleja algo bonito como una ventana. También los cuadros funcionan, aunque en este caso nos hemos de asegurar que el tiro de la chimenea sea muy eficaz para que no los dañe.

21.

Cómo ocultar la chimenea si no se usa

Salón con chimenea convertida en armario.

Butacas, de La Redoute, con cojines de piel de Mar Casals. Mesa auxiliar con el sobre de mármol, de Zuiver. Espejo, de Catalina House

El Mueble

Todos tenemos esa imagen ideal de la chimenea, pero su uso habitual no suele ser muy cómodo en los pisos pequeños y de ciudad: la suciedad, el espacio para almacenar leña...

La solución. Si tienes una chimenea y no la usas puedes convertirla en una zona de almacenaje, colocando unas puertas se convierte en un mini armario como el de la foto. También tendrás que revestir su interior y tapar el tiro para evitar que el interior se llene de polvo. 

22.

Un pilar en medio de la habitación

Dormitorio infantil con columna que sirve de soporte para una estantería

Mobiliario, realizado a medida. Alfombras, de Lorena Canals.

El Mueble

Las columnas y los pilares muchas veces aparecen en el sitio que más rabia nos dan: en medio del salón, de la buhardilla o el dormitorio. Con ingenio y soluciones a medida, muchas veces las podemos esconder, pero la verdad es que en muchas otras, las podemos aprovechar. 

La solución. En este caso, la solución ha sido construir una librería desde la columna a la pared que ayuda a zonificar el espacio y delimitar la zona de cama. Un pilar puede también sostener una barra que separe cocina de comedor, por ejemplo, o un mueble a medida que contenga la tele.

23.

Integrar el aire acondicionado

Dormitorio con el aparato de aire acondicionado escondido.

Dormitorio con el aparato de aire acondicionado escondido.

Vía Pinterest

Los aparatos de aire acondicionado son otro punto conflictivo de la decoración de tu casa. Además, suelen instalarse justo arriba, debajo o al lado de las ventanas. Imposible no verlos. Pero ya no sabríamos vivir ni dormir sin él. Y puesto que la mayoría de estos aparatos son feos y rompen la decoración de nuestros espacios, hay que buscarles solución si no quieres que sean los protagonistas de la decoración. 

La solución. Puede ser muy parecida a la de los cubreradiadores. En esta habitación se ha integrado dentro de una librería a medida.

24.

Los pasillos largos, estrechos y oscuros

Pasillo largo con luz en el techo.

Pasillo largo con luz en el techo.

El Mueble

Decorar un pasillo estrecho puede ser un quebradero de cabeza. Y es que siguen siendo un mal inevitable en casas de antigua construcción.

La solución. Cuando son realmente muy estrechos pasa por una buena iluminación, por ejemplo, instalando bañadores de luz, de arriba a abajo, que le da un aire más actual y parece que separen las paredes.

25.

Evita el desorden en estantes abiertos y vitrinas

Comedor con vitrina blanca y fondo de madera.

Sillas de Westwing Now. Lámpara de techo de Miter and Bobbin. Alfombra de Gancedo.

El Mueble

El desorden es otro de los principales puntos negros. La regla básica es: si no lo puedes mantener ordenado y bonito, que no esté a la vista. Y esto vale para todo, o casi. Nos encantan los estantes y las vitrinas en las cocinas, en los armarios... dan ligereza y profundidad, pero si lo que vemos no es bonito, es peor el remedio que la enfermedad. Si se te resiste el orden, pon una tela traslúcida tras el cristal.

26.

Que el desorden no entre en casa

Recibidor con armarios a medida.

Recibidor con armarios a medida.

El Mueble

Uno de los principales puntos negros de una casa es el desorden, para mantenerlo a raya, hemos de atajar el problema desde el principio.

La solución. Comienza por tener un recibidor bien organizado para que el caos no entre en casa. A no ser que seas minimalista y muy ordenada, siempre es mejor tener un armario cerrado que un perchero.

27.

Hazte la vida fácil y bonita

Armario abierto creado con una cómoda y una barra anclada en la pared.

Espejos y alfombra, de Kenay.

El Mueble

La ropa y el dormitorio son otro punto conflictivo, a veces no es solo pensar en tener suficientes armarios, también en nuestras costumbres. ¿Qué podemos hacer si nuestro galán está colapsado o las camisas cuelgan de los tiradores del armario?

La solución. Hemos de pensar un sistema para poder dejar la ropa preparada el día antes o ventilando el día después. Busca un rinconcito donde poner una pequeña barra (o tres o cuatro pomos bonitos) para colgar las perchas. Aquí han aprovechado la parte de arriba de la cómoda.

28.

¿Dónde está la zona de lavado?

Zona de lavadero con lavadora y secadora escondidos.

Zona de lavadero con lavadora y secadora escondidos.

El Mueble

Situar la zona de lavado puede convertirse en un problema si no dispones de un espacio específico para ello, pero tiene solución.

La solución. Si tienes sitio en la cocina, Cristina Romero de la Torre (crtarquitectura.com) aconseja encargar un módulo para poner lavadora y secadora en columna y ocultarlas tras una puerta. Añade una balda para los productos de limpieza.

29.

Ideas para esconder la tabla de la plancha

Lavadero con la tabla de planchar oculta.

Lavadero con la tabla de planchar oculta.

El Mueble

Si no encuentras el sitio ideal para situar la tabla de la plancha, hay soluciones cómodas y que no ocupan nada de espacio. Y es que tener la tabla de planchar a la vista puede ser un incordio, además de un poco antiestético si no está bien escondida. Toma nota.

La solución. Una buena opción es un carrito móvil. Solo necesitas un armario bajo libre de 90 cm de altura, 80 cm de fondo y 40 de ancho para meter un carrito de plancha. Los lados de la tabla se abaten para poderlo guardar.

30.

El hueco de un cajón también es una buena solución

Cocina con la tabla de planchar escondida en un cajón.

Mobiliario, de Arc Línea.

El Mueble

Si la idea de esconder la plancha en un carrito móvil no te convence, existe otra solución muy eficaz. 

La solución. Prescinde de uno de los cajones para colocar una tabla de planchar extraíble. La tabla va fijada a unas guías que se atornillan al interior del mueble. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.