El otoño ya se deja intuir en el horizonte. Las nuevas colecciones de las firmas de decoración nos están presentando sus colecciones de la nueva temporada con la suficiente antelación como para que nos replanteemos un cambio de estrategia en nuestra terraza de cara al nuevo curso. ¿El objetivo? Alargar su vida útil más allá del verano. Sacarle partido conforme los días se vuelven más fríos no es difícil ni requiere grandes reformas. Algo tan simple como cambiar los textiles o la distribución de los muebles es suficiente para crear espacios agradables donde refugiarse hasta que caiga el sol. Y no lo decimos nosotros, lo aseguran los expertos. Por eso, te traemos los mejores consejos de dos interioristas, Estela López, de Deco & Living, y Lara Vallés, de Space Stage, que nos dan las claves para que tu terraza no se quede desfasada en otoño.

1 /9

1.

Piensa bien la distribución del espacio y las necesidades

porche-de-casa-de-campo-con-tejadillo-en-madera-00497881

Porche de casa de campo con tejadillo de madera.

El Mueble

Antes de meternos en reformas y cambios en la terraza, Estela López aconseja pensar bien la distribución del espacio disponible y las necesidades que vayan a tener los propietarios con respecto a ella. No es lo mismo una terraza urbana en un piso pequeño que un gran porche en una casa de campo. "De esta manera lo potenciarás y ganarás amplitud respetando las zonas de paso y de cada espacio", nos cuenta. Una manera sencilla de alargar la vida de nuestros exteriores hasta bien entrado el otoño, es buscar la ubicación más protegida del viento para colocar allí la zona de estar o el comedor (según lo que vayas a utilizar más). Con un sencillo cambio de distribución, y más si los muebles quedan al lado de la pared, estaréis mucho más a gusto.

2.

Rompe con el “todo a conjunto”

balcon-decorado-sillas-y-plantas 00511496

Terraza proyecto del estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superstudio y mesa de centro de Pez

El Mueble

"Nada de que todo sea del mismo modelo y acabado, hay que arriesgar con cabeza, coordinando materiales, texturas y colores para conseguir una terraza de ensueño", nos aconseja Estela López. Si decoras todo con madera y fibras naturales quizás consigas que el ambiente sea demasiado rústico, pero si le añades dos butacas de diseño y rompes con la monotonía, puedes crear ese efecto 'wow' capaz de levantar cualquier terraza, por pequeña que sea. Fíjate en este balconcito, acondicionado para otoño con una gran alfombra de yute, muchas macetas y cestos con plantas de distintos tamaños y tonalidades y dos sillas de estilo Acapulco. ¡Un 10!

3.

Los textiles son fundamentales

terraza-con-sofa-y-comedor-exterior-00506782 O

Terraza del hotel Brummell de Barcelona con cojines, manteles y servicio de mesa de Lo de Manuela.

El Mueble

Un sencillo cambio de textiles es capaz de hacer maravillas sin gastar una fortuna. Eligiendo los materiales adecuados y unos tonos que se adecuen a la estación, lograrás llenar de calidez tu terraza de cara al otoño. "Puedes añadir más color y atreverte más que en el interior de cas, porque el sol reduce mucho su intensidad", apunta Estela López, de Deco & Living. Los tonos caldera y los terracota son perfectos para esta época del año. Pruébalo en cojines, colchonetas, mantitas, mantelería... ¡verás qué cambio!

4.

Más plantas: más privacidad y recogimiento

Terraza con sofá esquinero y plantas en macetas altas

Terraza con sofá rinconero y mesa de centro, diseño de Cado Interiors.

El Mueble

¿Qué buscamos en una terraza de otoño? Que tenga sensación de recogimiento y esté preparada para cuando el tiempo refresque. Una barrera natural y protectora que nos puede aislar del viento son las plantas que, además, resultan siempre decorativas. "Coloca plantas que se puedan ver desde el interior de la vivienda. Coloca estratégicamente las jardineras para que te den intimidad con el vecino, para que tapen algo que no quieres y que se vean desde el interior de la casa para que las disfrutemos viendo a todas horas", nos explica Estela López.

5.

Que no falten las mantitas

terraza-con-suelo-de-madera-y-muebles-de-metal-00513569

Terraza con muebles de Dadà Interiors.

El Mueble

Algo que puede parecer obvio, pero que se echa en falta cuando no lo tenemos a mano son las mantitas en la terraza. En otoño, sobre todo cuando cae la tarde, suele refrescar y no hay nada más agradable (y otoñal) que poder seguir leyendo tu libro favorito un rato más al aire libre o alargar la conversación en la terraza con unas buenas mantitas sobre los hombros. Las interioristas nos recomiendan colocarlas de forma desenfadada sobre los asientos, las butacas o enrolladas dentro de grandes cestos de fibras naturales. Una solución práctica y muy decorativa.

6.

Cuida la iluminación

Terraza con comedor y chimenea exterior

Mesa de Marina&Co hecha por Cool Wood. Sillas de Dareels y lámparas Fora de Bover.

El Mueble

En las terrazas y exteriores se tiende a descuidar la iluminación por cuestiones obvias. Al ser zonas expuestas a la luz durante buena parte del día, no recaemos en la importancia de crear ambientes a través de lámparas y puntos de luz para el momento en el que cae el sol. "Añade puntos de luz o lámparas para crear diferentes ambientes. Las velas o los farolillos también son ideales para crear una atmósfera más cálida acorde con el otoño", apunta Estela López, del estudio Deco & Living. Opta por diseños con protagonismo, como la lámpara de fibras naturales. Esta casas está pensada para ser aprovechada durante cualquier época del año, de ahí que hayan puesto hasta una zona súper equipada para poder seguir celebrando barbacoas cuando llegue el frío. Su apuesta para ganar calidez son las lámparas suspendidas de fibras naturales, del mismo material que las sillas. Una opción que reafirma la interiorista Lara Vallés, de Space Stage. "La iluminación decorativa de exterior, mejor en materiales naturales. Eso sí, ¡que sean especiales para exterior!", recuerda.

7.

Una estufa portátil con leña

terraza-aire-libre-invierno 00519520 O

Estufa de Merc & Cía y butaca Butterfly en Chalet des Pins.

El Mueble

Lara Vallés, de Space Stage, nos recomienda hacernos con una pequeña estufa para la terraza. Podemos colocarla en un rincón y equiparla con leña, pero recuerda protegerla de la lluvia. De esta manera, podrás seguir sacando partido a la terraza más allá del verano.

8.

La madera, el aislante más estiloso

terraza-casa-de-madera-estilo-rustico-con-comedor-00501998

Terraza de estilo rústico con zona de estar y comedor.

El Mueble

Ambas interioristas nos recuerdan que la madera es un material que actúa como aislante y ayuda a generar un 'microclima' en la terraza. Además, a nivel visual, también contribuye a crear un efecto mucho más cálido. Esta terraza respira otoño e invita a quedarse. Tiene mesas, bancos y mesitas de apoyo auxiliares de madera. El toque definitivo lo da el panelado de las paredes y las vigas del techo, pintadas de blanco para dar el toque de luminosidad y sumar ligereza a este espacio.

9.

Añade alfombras de exterior

comedor exterior con mesa cuadrada y sillas con reposabrazos 00538250 O

Sillas, de madera y cuerda, de Crisal Decoración. Manteles, de Pepe Peñalver. Alfombra, de IKEA. 

El Mueble

Lara Vallés nos recuerda la importancia de añadir alfombras de exterior para crear espacios más cálidos. "Ponlas en las zonas de sofá, combinadas con con cojines decorativos", apunta la interiorista. Recuerda que estas alfombras pueden ser naturales o sintéticas. Las naturales no son resistentes a la humedad, por lo que deben colocarse en terrazas cubiertas. Si no hay techo de por medio, tendrás que retirarla cuando llueva para que no se deteriore. Sin embargo, las sintéticas, (PVC, polietileno o vinilo) son mucho más resistentes y no se estropean por la exposición al sol o la lluvia. Además se pueden encontrar en muchos acabados y colores, perfectos para dar carácter a tu terraza.