Cómo rejuvenecer un mueble anticuado de salón según los trucos de tres decoradoras
Te proponemos que mires con otros ojos ese mueble anticuado del salón y que tantas ganas tienes de jubilar. Con un buen restyling, ¡puede ser un tesoro!
Estos trucos de experta te ayudarán a dar un cambio total a tu mueble anticuado del salón. ¡Toma nota!
El Mueble
Si tienes un mueble anticuado en el salón, ya sea de madera oscura o muy recargado, ¡no lo descartes a la primera de cambio! Es muy probable que ese mueble, que ves totalmente demodé, sea de madera maciza, artesanal y de muy buena calidad y, de tener que hacerlo ahora de cero, requeriría una buena inversión. Solo por ello ya merece la pena conservarlo. Eso sí, es necesario un restyling previo.
Hemos consultado a las decoradoras Pia Capdevila, Paula Duarte y Natalia Zubizarreta para que nos chiven sus trucos y consejos para darle un look totalmente renovado. Ponlos en práctica, ¡y a presumir de mueble del salón!
Salón proyecto de Natalia Zubizarreta con sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de The Other Lamps.
El Mueble
Lo que nunca falla: lacar un mueble
"Es lo primero que recomiendo: lacarlo. Y siempre es mejor apostar por la laca que la pintura, porque la laca se limpia muy bien y da un acabado mucho más sedoso y elegante que la pintura. Recomiendo lacarlo en blanco, como se ha hecho en este proyecto, o en el color de la pared", explica la decoradora Natalia Zubizarreta, una idea que comparten Paula Duarte y Pia Capdevila.
2 / 10
Salón con sofás diseño de Paula Duarte. Butaca, de La Redoute. Mesa de centro, de Brucs. Librería, diseño de la decoradora. Lámpara de flexo, de Jieldé, y lámpara de techo, en Naluz. Alfombra, de Tailak.
El Mueble
Combinar una estructura lacada con detalles de madera natural
Otra opción en librerías, como la de este salón proyectado por Paula Duarte, es lacar el mueble y conservar las baldas y la trasera en madera natural. O, si la madera no te gusta, cambiarlas por un acabado roble, que nunca falla.
3 / 10
Salón son librería y sofá, de Paula Duarte. Mesa de centro, de Maisons du Monde.
El Mueble
Eliminar molduras y decoraciones recargada
Es habitual que los muebles "antiguos" tengan decoraciones recargadas, como molduras y florituras que los hacen muy barrocos. "Una manera de aligerarlos es eliminarlas, así se consiguen líneas más rectas y sencillas que lo hacen más actual", apunta Paula.
Una idea con la que coinciden, también Pia y Natalia, que aconseja dejarse asesorar por un buen ebanista: "Las molduras se pueden modificar, tapar, quitar y poner otras más ligeras... Los ebanistas pueden llegar a tunear los librerías para ganar ligereza y darles un look espectacular".
4 / 10
Salón con sofás de Cover Decoración Bilbao. Mesas auxiliares y lámparas, en Bazar. Cortinas, en tapicerías Toral. Alfombra beige, en KP.
El Mueble
Eliminar o añadir puertas para darle un look renovado
Las decoradoras Natalia Zubizarreta y Pia Capdevila apuntan otra idea para aligerar un mueble que ha quedado anticuado, que consiste en eliminar puertas de un mueble cerrado para convertirlo en una pieza abierta. También puede realizarse totalmente al contrario, adaptándole así puertas a una librería abierta para contar con armarios. En este salón, decorado por Natalia, se conservaron y restauraron las librerías originales siguiendo este truco.
5 / 10
Salón con sofá, de Miki Beumala. Librería, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
Empapelar la trasera de la librería
"En muebles con trasera vista, como las librerías, una solución muy fácil es empapelar con papel pintado la trasera. Solo esto ya dará un cambio espectacular al mueble", apunta Pia Capdevila, con la complicidad de Natalia y Paula.
6 / 10
Salón con cortinas, de Tapicería Toral. Butaca antigua con tela de Hanbel Monpas.
El Mueble
Ponerle iluminación
Incorporar iluminación es un recurso doblemente útil. Por un lado, transformas el mueble y, por el otro, ganas una nueva fuente de luz para el salón. "Podemos poner unas tiras de leds en el fondo de las baldas, unos focos delante que se orienten hacia el mueble o incorporar apliques en la parte superior, como hemos hecho en esta librería", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.
7 / 10
Mueble de madera antiguo renovado por Natalia Zubizarreta.
Natalia Zubizarreta Interiorismo
¿Y si lo decapamos?
"Si el mueble es de madera, a veces se puede decapar, aunque debería evaluarlo un profesional, porque dependerá del tipo de madera. Por ejemplo, si es de cerezo no lo recomiendo porque es una madera de tonos muy rojizos. Pero si es de roble o de castaño, puede quedar maravilloso decapándolo, porque le quitamos el brillo y la oscuridad. Una madera decapada envejecida puede quedar preciosa", apunta Natalia.
8 / 10
Mueble renovado con chalk paint por Paula Duarte.
Paula Duarte Interiores
Pintarlo con chalk paint, para una restyling DIY
El chalk paint es un recurso muy útil para renovar un mueble anticuado de manera rápida, fácil y económica, porque puedes hacerlo tú misma sin tener que recorrer a un profesional. Paula Duarte recomienda apostar por un tono empolvado y mate. Y, en función del mueble, puedes atreverte con un color especial, como ha hecho en esta vitrina.
9 / 10
Salón con sofá y mesa de centro, de Maisons du Monde. Butaca, en Pomax Collection.
El Mueble
Cambiar los tiradores por unos más actuales
Renueva los tiradoresde un mueble es un pequeño cambio pero con grandes resultados. "Puedes ir a buscar algo atrevido, con modelos de cuerda, como en este salón, piel... según el estilo que busques para el resultado final", apunta la decoradora Pia Capdevila.
"Si las puertas tienen cuarterones podemos poner dentro de esos cuarterones una tela con soporte de papel o un papel pintado con efecto textil, como hemos hecho en estos armarios. El efecto es como si hubiéramos entelado las puertas y queda precioso", recomienda Natalia.