Disponer de una zona de office en la cocina es una idea muy práctica que nos facilita la vida cotidiana. Un espacio en el que desayunar y hacer alguna comida rápida siempre viene bien. Sin embargo, los metros cuadrados pueden convertirse en un impedimento para este propósito, ya que no siempre contamos con el espacio suficiente como para poder instalar una mesa con sillas.
Si este es tu caso y no encuentras la manera de incluir una zona para comer en tu cocina pequeña, aquí tienes una sugerencia que te va a gustar: construye tú misma una barra de desayunos con muebles y materiales de IKEA, y todo por menos de 550 euros. ¿Qué te parece?
superficies versátiles y prácticas
Puede que la situación ideal sea la de tener una gran cocina con isla en la que instalar una amplia barra. Sin embargo, no siempre podemos disponer del espacio que nos gustaría, por lo que debemos adaptarnos a las dimensiones reales de nuestra cocina. Las barras de desayuno, aunque no sean muy grandes, resultan prácticas, perfectas para desayunar a diario, cuando vamos con prisa, o para comer y cenar cuando no tenemos mucho tiempo.
Mobiliario diseño de las arquitectas y realizado por Fusteria Sais.
También pueden servir como superficie auxiliar a la hora de cocinar, para trabajar o, incluso, para que los niños hagan los deberes por la tarde de forma puntual. Las barras ofrecen una gran versatilidad en cuanto a su utilidad.
Office con mobiliario diseñado por Sacum. Taburetes, de Pilma.
barra DIY: fácil y asequible
¿Quieres una idea para montar una barra de desayunos en casa por poco dinero? Puedes conseguirlo con elementos de IKEA, de forma sencilla y sin tener que invertir un dineral.
La idea es instalar un mueble bajo que sirva de apoyo a la barra, y una pata de altura regulable en el otro extremo. Si te queda hueco puedes poner un mueble alto que te sirva de despensero. Lo bueno que te ofrecen los muebles de IKEA es que, aunque son modulares y no están hechos a medida, están disponibles en diversas medidas para elegir las que mejor se adapten a tu hueco.
Cocina junto al salón separada por un cerramiento de cristal realizado a medida. Muebles, lacados en blanco, de IKEA. Taburetes, de Sklum.
una idea al estilo IKEA
Esto es lo que necesitas para crear una barra de desayunos con elementos de IKEA, fáciles de encontrar y de instalar.
- Un módulo bajo sobre el que descansaría la encimera. Una opción es un módulo METOD de 80 cm de alto, 40 cm de ancho y 37 cm de fondo. Elige puertas blancas y lisas, como las VEDDINGE: además de aligerar el conjunto, son más asequibles. Con baldas y puerta sale por 68 euros.
- Un módulo alto como despensero. Podrías elegir el armario METOD de 200 cm de alto, 40 cm de ancho y 37 cm de fondo. El armario, con puerta VEDDINGE y baldas, cuesta 214 euros. Coloca ambos módulos junto a la pared y ancla el más alto para evitar accidentes. Como la altura recomendada para una barra de desayunos está entre 90 y 110 cm, puedes colgar el módulo bajo a la altura que prefieras, en función de lo altos que seáis en casa.
Zona para los desayunos con mobiliario de IKEA.
- Una encimera laminada de color blanco. Puedes elegir, por ejemplo, la encimera LILLTRÄSK. Mide 1,86 m de largo, 63,5 cm de ancho y tiene 2,8 cm de grosor, y su precio es de 59 euros. Lo interesante es cortarla a una anchura de 40 cm, para que quede perfecta sobre el mueble METOD.
- Pata de altura regulable en color blanco. El modelo OLOV cuesta 16,50 euros. Atornilla la pata a la encimera y después ajusta la altura.
Estante blanco de IKEA.
Estos serían los elementos de IKEA que necesitarías para montar una barra de desayunos en tu propia cocina. Para completar el conjunto añade dos taburetes altos, como el modelo INGOLF que cuesta 75 euros cada uno, y una balda para instalar en la pared: el estante BERGSHULT (de 120 cm de largo y 20 cm de ancho) queda genial con tres soportes RAMSHULT, y el conjunto sale por 35,99 euros.
El resultado es una barra de cocina sencilla, pero muy funcional que, además, derrocha encanto. El coste total sería de 545 €. ¿Te animas a montarla en tu cocina?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.