Cómo elegir cortinas para pisos pequeños: todas las claves para acertar
Las cortinas son elementos decorativos con más poder del que piensas, y es que son capaces de ampliar visualmente los espacios más pequeños (siempre y cuando las sepas escoger)
¿Vives en una casa pequeña? Te contamos cómo elegir las cortinas para aprovechar el espacio.
El Mueble
La luz natural tiene muchas ventajas, una de ellas es que consigue que las estancias parezcan más amplias, por eso las ventanas son elementos tan importantes en cualquier hogar. Sin embargo, las cortinas también tienen un gran poder a la hora de reforzar esa sensación de amplitud o, por el contrario, de hacer que el espacio empequeñezca visualmente. ¿No sabes qué cortinas elegir para una casa pequeña? Descuida, a continuación descubrirás cuáles son las mejores cortinas para sacarle todo el partido a los metros cuadrados y, de paso, potenciar el estilo y adaptar tu hogar a las tendencias.
Sofá, de Natura Casa. Butaca, de Crearte. Mesa de centro, de India & Pacífic.
El Mueble
Colores neutros al poder
Las cortinas en tonos neutros son un clásico de El Mueble, pero también son infalibles para ampliar visualmente una estancia con pocos metros. Blanco, beige, crema, topo, gris claro... elige el que más te guste, pero siempre en tejidos que tamicen la luz.
2 / 12
Pared del cabecero revestida con baldosas de Porcelanosa. Cabecero, de Kenay Home. Cama, de Emma. Mesitas de noche, de Crisal. Lámparas de techo, de El Corte Inglés. Ropa de cama, de Filocolore. Cortinas, de Toral Decoración. Alfombras, de Rols.
El Mueble
¿Cortinas y visillos al mismo tiempo? ¡Sin duda!
Una opción que siempre triunfa por la elegancia que aporta a las estancias, es combinar cortinas y visillos o estores. En pisos pequeños, lo ideal es que los visillos sean en un tono muy claro y luminoso, reservando los colores más cálidos para las cortinas. En el caso de que quieras apostar por algún estampado, siempre en la cortina y nunca en el visillo o estor (y aléjate de motivos demasiado llamativos).
3 / 12
Mobiliario lacado, de Santos. Encimera, de Dekton.
El Mueble
Qué cortinas elegir en una cocina pequeña
¿No sabes qué cortinas escoger para una cocina pequeña? Indudablemente, unas cortinas tipo screen o un estor paqueto son las opciones más adecuadas. Aparte de resultar supercómodas, su mantenimiento es de lo más sencillo, y ofrecen privacidad al mismo tiempo que no restan luminosidad. ¡Todo en uno!
4 / 12
Sofás de T&C Projects, en Matèria. Butaca, de Kave Home. Mesa de centro, de Sacum. Lámpara de pie, en Carolina Blue.
El Mueble
Huye de textiles opacos y 'pesados'
Si quieres que las estancias parezcan más amplias, luminosas y estilosas, aléjate de tejidos opacos y 'pesados', esto incluye el terciopelo y los colores oscuros.
5 / 12
Salón comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo.
El Mueble
Cortinas de suelo a techo
¿Pensabas que las cortinas de suelo a techo solo eran aptas para grandes estancias? ¡En absoluto! Este tipo de largo consigue que los espacios más pequeños parezcan más amplios, pero, ojo, la cortina debe quedar a ras de suelo, no arrastrando (esto último puede suponer un engorro en el día a día, entorpeciendo el paso).
6 / 12
Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.
El Mueble
Escoge (solo) tejidos naturales
Tejidos como el lino o el algodón son los más adecuados en las cortinas de un piso o una casa pequeña, ya que son sinónimo de luz, calidez y frescura.
7 / 12
Cabecero, diseño de Sube Interiorismo, diseñado a medida por Deco Lur Sofá. Papel pintado, modelo Voyage, en Gancedo. Lámpara aplique, modelo Astro, en Susaeta Iluminación. Mesita de noche, de Crisal Decoración. Estores, de Sube Interiorismo, con tela de Jover, modelo Vintage Raya, confeccionados en Denbora&Galeo.
El Mueble
Deja un espacio entre las cortinas y los muebles
Algo que puede empequeñecer aún más el espacio (y crear una sensación de agobio), es colocar un mueble pegado a las cortinas. Así que ya sabes: en pisos pequeños es imprescindible dejar varios centímetros entre las cortinas y los muebles.
8 / 12
Sofá, de Miki Beumala. Butaca, de Honoré. Cortinas, diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet.
El Mueble
Oculta la barra de las cortinas
Apunta este truco que sienta bien en cualquier casa, independientemente del espacio del que dispongas. Consiste en ocultar la barra o el riel de las cortinas en un falso techo o en las molduras. De esta forma, parecerá que las cortinas nacen directamente del techo, favoreciendo la elegancia de la habitación y amplificándola.
9 / 12
Papel pintado, de Sanderson. Aplique, de Santa & Cole. Cabecero, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
Cuando el espacio escasea, alíate con los estores
A veces, una habitación es tan pequeña que no queda más remedio que acudir a los estores. Los paqueto siempre quedan muy naturales y elegantes, aunque te recomendamos elegirlos en colores claros y en tejidos que no resulten muy opacos.
10 / 12
Sofás, de Atemporal. Mesa de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de La Garriga Verda. Mesa auxiliar, de Cado. Cortinas, de IKEA.
El Mueble
Cortinas para todos los bolsillos
Vestir las ventanas y decorarlas como se merecen no implica –hoy por hoy– hacer una gran inversión, ya que se pueden comprar confeccionadas y son muy fáciles de instalar. Las de este salón, procedentes de IKEA, ¡así lo demuestran!
11 / 12
Alfombra, de IKEA. Cómoda antigua, de Mavi Lizán. Espejo, de India & Pacific.
El Mueble
Los visillos te ofrecen la ligereza que necesitas
Las casas pequeñas requieren cortinas ligeras que generen sensación de amplitud, y eso es algo que conseguirás con unos visillos vaporosos. No obstante, si no cuentas con luz natural, unos visillos pueden 'empobrecer' el conjunto, ¡tenlo en cuenta!
12 / 12
Banco y taburete, en Coton et Bois. Butaca, en Catalina House.
El Mueble
Sube la altura de la barra de las cortinas
Otro error muy común en casas pequeñas es colocar las cortinas justo encima de la ventana. ¿El problema? Que así la habitación parece más reducida. La clave reside en instalar la barra unos centímetros por encima del marco, y lo mismo a los lados.