Suelo, pared, puertas… ¿por dónde empiezo? La elección de cada acabado suscita muchas dudas. Son elementos que forman parte del todo de la casa, envuelven los muebles y la decoración que elijas, pero también forman parte de ella.
Lo ideal es elegir el suelo antes que las puertas y estas en función del suelo. Después viene el tono de la pared para que conjunte con el resto y con la idea de estilo decorativo que tienes en la cabeza
Pero hay ocasiones en las que no siempre se puede cambiar el suelo o no se quiere. Y entonces se puede renovar la casa con un cambio de puertas o de pintura. Ya hemos visto las diferentes opciones que hay en función de suelo, pero lo más importante a la hora de escoger acabados y colores para suelo, puertas y paredes, es pensar en el conjunto, tratar de imaginar la imagen final global. Así un elemento tendrá relación con otro, nada desentonará y lograrás el tan ansiado efecto decorador.
Ya hemos visto que hay muchas posibilidades. La decoración no es una ciencia exacta sino que cada elección depende de muchos factores. Hemos tratado de darte las nociones básicas e imprescindibles para que sepas qué te apetece y entonces tomes la decisión correcta.
- Si vas a cambiar el suelo, escoge suelo y luego puertas y, por último, color de las paredes.
- Si vas a mantener el suelo, las puertas deberán combinar en un tono similar o contrastar con él. El color de las paredes es lo último que eliges.
Te recomendamos evitar que el suelo y las puertas sean oscuras. O que el suelo y todas las paredes también lo sean. Son las combinaciones más pesadas y que más oscurecen y recargan. Pero no te decimos que evites un suelo oscuro, solo que en ese caso lo compenses con paredes claras. Debes tener en cuenta que puedes usar el color de las paredes y el material y tono de las puertas para actualizar un espacio o darle sofisticación, tradición, etc.