Este es el color tendencia de 2025: elegante, con caracter y lleno de posibilidades (8 consejos para decorar con él)
Decorar con el color de moda de este otoño-invierno es más fácil de lo que piensas: basta con pequeños toques en muebles, complementos y lugares estratégicos para unirte a esta corriente y subir el listón de tu hogar
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 22 de noviembre de 2024, 21:57
Con la llegada de la nueva temporada, hemos vislumbrado cómo el color burdeos se ha convertido en toda una revelación y en el protagonista indiscutible en el hogar para este otoño-invierno 2024-2025. Según Pantone, este tono, cercano al Marsala que marcó tendencia en 2015, ha vuelto con más fuerza que nunca, pero ahora con matices más oscuros y saturados que reflejan la necesidad de crear ambientes acogedores y llenos de personalidad. Lo avalan las firmas de decoración, que han incorporado tonos similares en sus últimas colecciones, y los interioristas y decoradores, que destacan su versatilidad para combinarlo con colores neutros y materiales naturales.
¿El porqué de su éxito? Expertos en color aseguran que el burdeos conecta con las emociones: aporta una sensación de confort y punto lujoso, ideal para combatir la frialdad de los meses de invierno y elevar el nivel del hogar en esta época del año. Además, es un tono que invita a la calma, pero que también puede transmitir energía cuando se combina con tonos vivos o sobre una base neutra.
Si estás pensando en actualizar tu casa con este color tan especial, aquí tienes 10 ideas prácticas para incorporarlo en cada rincón sin miedo al exceso.
1 / 8
Pasillo cálido
Westwing
Cortinas con presencia
Burdeos, rojo borgoña, rojo vino, rojo púrpura… Existen muchos nombres para un mismo color intenso, apasionado y, a la vez, sobrio, apto para espacios elegantes que buscan máxima calidez. Lo vemos en este pasillo donde prima el más es más, aunque sabemos que lo ideal es no abusar de él porque su fuerza puede condicionar mucho el ambiente. Úsalo en pequeños toques, aportarán mucha personalidad a la estanciay darán un aire entre otoñal e invernal a la decoración de tu casa. ¿Qué tal unas cortinas con buena caída y mucha presencia? Ponlo en una zona de paso donde no canse. Será todo un éxito y cambiará radicalmente el tono de la decoración.
2 / 8
Puf de color burdeos, de Westwing.
Westwing
Pieza protagonista
Un sofá tapizado en terciopelo burdeos puede ser el centro de atención de tu salón. Sin embargo, al igual que ocurre con las paredes, puede ser demasiado contundente y poco atemporal. Si quieres sumarte a la tendencia sin acaparar el protagonismo ni que resulte tan intimidante, prueba con una butaca o un reposapiés como este diseño que hemos encontrado en Westwing, perfecto para dar una nota de color. Quedará perfecto sobre una alfombra neutra o de fibras naturales para equilibrar la paleta.
Dormitorio de Cristine Bedfor, decorado por Lorenzo Castillo con telas de Gastón y Daniela.
Gastón y Daniela
Cabecero y cojines en sintonía
Aquí hablamos de combinar dos tendencias: los cabeceros de estilo pagoda, tan de moda esta temporada, y el color burdeos en su estampado. Tomamos como ejemplo una de las habitaciones del hotel Cristine Bedford de Menorca, decorado por Lorenzo Castillo. Con telas de Gastón y Daniela con distintos estampados étnicos, han conseguido que cabecero y cojines tengan conexión a través de este color tan cálido y especial. ¿Te has fijado en lo bien que combina con los tonos caldera?
Cojines con cenefas y estampados, de IQ Home Collection.
IQ Home Collection
Cojines bien combinados
También puedes usar el burdeos en el resto de ropa de cama: fundas nórdicas, mantitas, plaids y, cómo no, cojines. El truco está en seguir un mismo hilo conductor entre todos los elementossin recargarlo demasiad. ¿Un truco? Siempre quedarán bien con calderas, grises, rosas empolvados o mostazas para crear contraste y rebajar su intensidad. Lo vemos en la colección de IQ Home Collection y en sus cojines con estampados y cenefas, que rescatan estos tonos para abrigar los dormitorios de otoño con un punto de clasicismo. Apunta este tip: si el tejido es de alguna textura rica como el terciopelo, este tono resultará especialmente envolvente, lujoso y acogedor.
Pintar una pared en burdeos, especialmente en salones o dormitorios, puede transformar por completo el espacio. Para no saturar, elige una pared de acento y combínala con tonos neutros como beige, gris claro o blanco roto. Si prefieres un acabado menos intenso, opta por papel pintado con estampados florales o geométricos que incluyan este color, como este diseño que puedes encontrar en El Corte Inglés.
Las vajillas de loza con los clásicos dibujos de estilo inglés de La Cartuja de Sevilla se han convertido en verdaderos objetos de deseo y piezas de coleccionista. A caballo entre el granate y el burdeos, este tono también puede estar presente en tu mesa. Combinada con detalles dorados y servilletas de lino blanco, creará un ambiente refinado para cenas especiales. Toma nota para las próximas fiestas navideñas.
Vajilla de La Cartuja de Sevilla, de El Corte Inglés
Manteles individuales hechos a mano, de Rue Vintage 74.
Rue Vintage 74
Levanta el ánimo de la mesa
Al burdeos le va especialmente bien los tonos empolvados y suaves como los pasteles o los deslavados. Además, sus compañeros ideales son las maderas y las fibras naturales que rebajan su intensidad. Todos estos factores quedan bien reflejados en estos manteles individuales de Rue Vintage 74, hechos por artesanos de Usiacurí, una vibrante ciudad de la costa caribeña de Colombia. Sin duda, son detalles que levantarán el ánimo de cualquier mesa.
Puede que un buen ramo de flores en un jarrón bonito sea el comodín a la hora de incorporar esta tendencia a tu hogar sin demasiado riesgo y por un precio relativamente económico. Prueba con el encanto de las flores preservadas, como las hortensias, o con una composición como esta que hemos encontrado en Kenay, con paniculata burdeos y salmón, con eucalipto cinerea y eucalipto parvifolia, ¡lleno de colores otoñales!