Una cocina pequeña de tan solo 7 m2: luminosa, funcional y abierta al salón
La interiorista Anabel Soria ha conseguido integrar esta cocina pequeña a una vivienda de espacios abiertos, agregándola mucha luminosidad y armonía visual
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 24 de diciembre de 2024, 18:52
Paloma Pacheco Turnes
Entre los últimos proyectos de la interiorista Anabel Soria, se encuentra una vivienda pequeña en plena calle de Jorge Juan, en Madrid. Su apariencia original, antes de su paso, era el de una casa antigua, muy tradicional, con estancias separadas. Es por ello que el objetivo de la reforma, era crear espacios diáfanos y conectados para fortalecer el vínculo familiar y las relaciones con otros invitados.
La clave del proyecto se encuentra en la cocina, de tan solo 7 m2. La interiorista ha podido abrirla al salón, manteniendo su ubicación original, consiguiendo así un salón comedor muy amplio y despejado, en el que la familia pasa la mayor parte del día. Ahora es una cocina moderna, acogedora e integrada a la perfección al resto de la vivienda. ¡Es encantadora! Te la enseñamos.
"En una cocina pequeña, buscamos minimizar el ruido visual integrando los electrodomésticos: la nevera, el lavavajillas y la campana extractora, quedan ocultos tras un mobiliario en sintonía con el alicatado de los frentes", nos cuenta la interiorista. En cuanto a la encimera, también fue elegida en un tono similar al laminado del suelo, de modo que no destaque y se mantenga en la misma gama cromática.
Y es que, gracias a la paleta de colores, la integración de materiales y la presencia de la ventana, se consiguió llegar a una cocina que sigue siendo pequeña, pero ahora también luminosa, funcional y visualmente limpia. ¡Nos encanta!
2 / 6
Conectada al pasillo y al salón
Paloma Pacheco Turnes
Conectada al pasillo y al salón
La cocina original se encontraba en el pasillo, por lo que Anabel Soria se propuso un objetivo muy claro: "reducir ese pasillo y conectar la cocina con el salón-comedor", dice la interiorista. A pesar de que el pasillo sigue existiendo, este muro a media altura, junto con una celosía diseñada a medida y el vidrio transparente, crean una sensación de amplitud. "La luz natural fluye y la vista queda despejada, dando la impresión de que el pasillo desaparece y nos encontramos directamente en la cocina", nos explica.
3 / 6
Un panel de cristal que deja pasar la luz
Paloma Pacheco Turnes
Un panel de cristal que deja pasar la luz
Para delimitar la zona del pasillo y de la cocina sin cerrar los espacios, se eliminaron los tabiques y se colocó un panel de cristal a media altura, lo que permitió aprovechar la parte inferior para instalar muebles, zona en la que también se ubicó el fregadero. Gracias a este panel de cristal, la luz fluye por todos los rincones de esta zona de día, entrando desde diferentes puntos y traspasando este semi cerramiento tan estiloso como elegante y sutil.
4 / 6
Más ideas de cocinas abiertas con grandes ideas
El Mueble
Más ideas de cocinas abiertas con grandes ideas
Haz click y descubre las mejores ideas de El Mueble para decorar una cocina abierta.
5 / 6
Una zona de día conectada
Paloma Pacheco Turnes
Una zona de día conectada: salón, comedor y cocina
Aunque el salón-comedor tiene un tamaño considerablemente mayor, se quiso priorizar este espacio para reuniones familiares y su conexión directa con la sala de juegos. Pero ahora, con la cocina integrada, esta zona de día se ha ampliado, haciendo que la casa sea mucho más luminosa y diáfana, con un predominante color blanco, contrastes en negro y la madera como material protagonista, que agrega ese guiño de calidez para evitar la sensación de estancias demasiado blancas y frías. ¡El match perfecto!
Anabel Soria es arquitecta e interiorista, cuyo estudio opera principalmente en las provincias de Valencia y Madrid, caracterizándose por su enfoque cercano y trato personalizado con el cliente. La esencia del estudio reside en su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, sin perder su sello profesional.