Aprende a combinar piezas antiguas en ambientes modernos.
El Mueble
No todo tiene que ser moderno o clásico al cien por cien en tu casa. Saber incluir piezas antiguas en ambientes modernos es todo un arte. Te damos varios ejemplos de cómo puedes añadir muebles de herencia o adquiridos en mercados de pulgas, esos que tienen una historia detrás, en estancias con un look más actual y contemporáneo. ¿Empezamos?
1 / 15
Alfombra, de Matèria. Mueble antiguo de imprenta.
El Mueble
Con mucho carácter
Lo mejor de las piezas antiguas es que pueden suavizar las líneas de los espacios más modernos y sumarles calidez. Cuando predominan los diseños sencillos, los tonos neutros y una decoración actual, los muebles antiguos son todo un recurso para dar personalidad. Y más si se trata de piezas tan especiales como el mueble de imprenta que protagoniza este espacio y contrasta con el cerramiento de cristal que separa el salón del recibidor.
2 / 15
Mesa de roble y sillas tapizadas, de herencia. Lámpara de techo, en Avanluce.
El Mueble
Suaviza el efecto de lo clásico
Si tienes un comedor compuesto por una mesa y sillas clásicas, puedes 'modernizarlo' con otros elementos como las lámparas. Aquí, la interiorista Carmen Figueras se decantó por una pareja de luminarias de estilo minimalista que contrastan con el contundente estilo del comedor. También ayuda la librería de estilo moderno pintada en un atractivo gris marengo. Una buena muestra de que mezclar es sinónimo de estilo.
3 / 15
Salón con sofás de tapicero. Mesa de centro de Natura Casa. Pufs de Margarita Ventura. Espejo de Maisons du Monde. Mesa auxiliar, de herencia.
El Mueble
Pequeños detalles que suman
Un antiguo velador puede ser la pieza clave en la decoración de tu salón. Puedes colocarlo en uno de los lados del sofá a modo de mesa auxiliar. Aquí, la interiorista Meritxell Ribé la empleó para colocar una lámpara de sobremesa con un diseño actual, creando un atractivo contraste.
4 / 15
Mesa, de Antique Boutique. Sillas, de Taller de las Indias. Lámparas de techo, de Mercantic. Alfombra, de House Doctor.
El Mueble
Quítale la seriedad
"Si tienes un mueble con un acabado muy oscuro, y te parece serio para tu casa, cámbiale el acabado por otro más suave", dice a interiorista Carolina Mora. Puedes encargar a un profesional que te ‘lave’ el barniz: el efecto es espectacular y encajará en cualquier ambiente.
5 / 15
Mesa de centro y mesa auxiliar, deLucía Mariñas Interiorismo. Butac, de Porro, en Qbika. Escritorio, en La Oca. Silla Panton, de Vitra.
El Mueble
En una zona discreta
Ante la duda sobre cómo puede quedar un mueble antiguo en una decoración moderna, puedes colocarlo en una zona discreta en la que no robe el protagonismo al resto de la decoración. Es lo que hizo la interiorista Lucía Mariñas en su casa, donde colocó una antigua consola para dar servicio a la zona del escritorio, pero colocada en un lugar discreto donde decora pero no satura.
6 / 15
Mesa de madera, de Taller de las Indias. Alfombra, de BSB.
El Mueble
No tengas miedo a mezclar
Uno de los mayores temores al decorar nuestra casa es elegir el mobiliario que dará ese toque especial. Pero no tengas miedo a mezclar. Como puedes ver en este recibidor, una mesa clásica redonda en madera deslavada puede ser el elemento que suavice las líneas rectas del resto del diseño.
7 / 15
Sofás, en Maison Decor Zaragoza. Mesa y sillas, en el Mercado de las Pulgas de París.
El Mueble
O píntalo
Otra opción para añadir un mueble antiguo en una decoración moderna es darle color a un mueble con pintura. Así, puedes pintar en negro un mueble con un acabado en madera que no te guste y que no combine con el resto de tu decoración.
8 / 15
Lámpara de Luzio y estor de Deulonder Arquitectura Domèstica.
El Mueble
Un nuevo acabado
Hay muebles que en su versión original ‘no dicen nada’. Y basta darles un acabado un poco especial, como esta pátina, para que ganen protagonismo. Y si lo haces tú misma, ¡doble satisfacción!
9 / 15
Cabecero, diseño de Calamita. Mesita, de Crisal. Banco de madera antiguo. Edredón y cojines, de Maison de Vacances. Colcha, de Zara Home. Papel pintado, de Pierre Frey.
El Mueble
Un toque raw
Un espacio moderno puede aprovecharse del carácter de una pieza antigua, ya sea para sumar calidez, texturas o carácter. En este dormitorio, llama la atención el banco de madera colocado a los pies de la cama. Su carácter en bruto contrasta con los acabados limpios del resto de elementos. Se trata de un proyecto de Dafne Vijande.
10 / 15
Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue.
El Mueble
Una chimenea antigua siempre viste
Si vas a reformar tu casa y cuenta con una antigua chimenea, no la sustituyas por un modelo más moderno. Dale la personalidad que requiere tu salón recuperando su antigua imagen y combinándola con elementos más modernos, como hizo la arquitecta Inma Aleu en este salón, en el que la chimenea se ha convertido en el centro de todas las miradas y cuyo acabado en piedra destaca sobre la base blanca de la decoración.
11 / 15
Cama con almacenaje, de Boyfe. Cómoda, de herencia.
El Mueble
Una pieza destacada
Otra forma de añadir un mueble antiguo a una decoración moderna es convirtiendo a esa pieza en la protagonista. En este moderno dormitorio, la cómoda de herencia es la que roba todas las miradas. Y no se suavizó el efecto de la madera ni se pintó, sino que se dejó en su acabado original, creando un contraste total con la cama en color topo y el enorme cuadro con un motivo abstracto que decora la pared del cabecero.
12 / 15
Cabecero, de IKEA. Papel pintado, de Moet Chansons.
El Mueble
Una cama de forja pintada va genial en ambientes románticos
El papel pintado, el espejo, la lámpara... dan el toque romántico y conviven con muebles pintados, lisos y más sencillos, con pantallas de fibra, muy naturales... Para encajar una cama de forja, solo hay que pintarla también de blanco y voilà! Es un consejo de Carolina Mora.
13 / 15
Mesita de noche, de anticuario. Aplique, de Onit&Selec. Banqueta de enea, de Zara Home. Cortinas, de Catalina House.
El Mueble
Combina la ropa de cama
Una opción tradicional es colocar mantas de punto o ganchillo en los pies de la cama. Para Carolina Mora, otra opción, que ahora está muy de moda, es el patchwork, que le dará mucha personalidad a cualquier dormitorio. ¡Atrévete a hacerte una tú!
14 / 15
Manteles de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison.
El Mueble
Lámpara de lágrimas: un clásico que nunca falla
Queda genial en ambientes provenzales y no desentona con elementos más marcados, como el papel pintado de la fotografía. ¡En realidad, se potencian el uno al otro!
15 / 15
Tocador y espejo, de Segunda Época.
El Mueble
Una segunda vida a una pieza especial
Un antiguo tocador tiene muchas salidas, porque lo mismo sirve de tocador que de escritorio. Y al pintarlo de blanco encaja en cualquier estilo decorativo sin perder nada de su esencia.