Las estilistas opinan: estos son los 7 secretos decorativos de las casas de look andaluz (donde reside su encanto y ese estilazo que enamora)
A medio camino entre modernidad y tradición, si quieres darle a tu casa un buscado estilo andaluz, no puedes perderte estos trucos de estilista. Nadie como ellas saben dar en el clavo
Redactora de El Mueble especializada en decoración y orden
Actualizado a 25 de abril de 2024, 21:05
Descubre el secreto de las casas de look andaluz.
El Mueble / Fernando Bedón
En El Mueble casi cada número viajamos a Andalucía para enamorarnos de casas luminosas y amplias, donde el exterior siempre es protagonista y los elementos originales siempre tienen un gran peso en la decoración.
Por supuesto que no es lo mismo un Cortijo en Ronda que una casa de nueva construcción en Marbella, y es imposible generalizar, pero hay una serie de rasgos que identifican a las casas de estilo andaluz y que nuestra directora de estilismo, Magda Martínez, nos ayuda a desgranar.
7 secretos de estilo de las casas de look andaluz
1 / 7
Sofá de Muebles A. Benítez. Butacas de Zara Home. Mesa de centro de Crisal.
El Mueble
El porche es la estancia más vivida de una casa andaluza
"Las casas en Andalucía tienen porches espectaculares pensados para disfrutarlos todo el año" así de claro lo tiene la directora de estilismo de El Mueble, Magda Martínez. Por eso la decoración del porche está tan cuidada como la del interior porque es la estancia más vivida de toda la casa. Muebles con estilo, alfombras, muchas plantas, al porche de esta casa blanca y con estilo en Marbella no le falta detalle. Los toques de madera y fibras le dan un punto de calidez y se funden con el verde que llega del jardín. Es un proyecto de Loopa Studio.
2 / 7
Suelo de mármol en damero recuperados. Mesa y silla también antiguos.
El Mueble
Los materiales originales son protagonistas
Recuperar y conservar los elementos y materiales originales es una de las claves de las casas de estilo andaluz. Suelos de mármol o piedra o grandes puertas de madera se restauran con mimo para que vuelvan a lucir. "Incluso en las casas de nueva construcción se utilizan para dar ese toque de estilo más tradicional", señala Magda. Los recibidores y entradas son estancias con mucha importancia: "muchas casas tienen grandes entradas con solera en las que ponemos mesas redondas que sirvan de eje de su distribución. Y también suelen tener escaleras espectaculares", añade. La entrada de esta casa en Sotogrande tiene suelo de mármol recuperado colocado en damero.
3 / 7
Sofás de Martínez Carmona, en Calamita. Mesas de centro de Pantay y auxiliar de Crisal.
El Mueble
El color blanco es el color estrella de las casas de look andaluz
El blanco es el color más presente tanto en interior como en exterior de las casas de Andalucía. Refleja la luz, da sensación de espacio, y reserva el protagonismo al color del paisaje que entra por sus amplios ventanales. También se usa para rebajar algunos elementos, como el envigado del techo o grandes columnas, y es un color que encaja tanto en las decoraciones más tradicionales, como en las casas de estilo más actual, como esta vivienda en Marbella. El blanco tiñe todos sus elementos, desde el suelo de mármol hasta las cortinas, pasando por paredes, tapizados y alfombras. La única nota de color la ponen los muebles de madera oscura y los cojines en tonos ocres.
4 / 7
Butacas de El Corte Inglés. Banco de obra de La Fábrica de Hielo. Alfombra en Añil Home.
El Mueble
Las carpinterías se tiñen de color
Las carpinterías de color también son un clásico de las casas andaluzas. Son una excelente manera de conectar interior y exterior y dar color y alegría a la decoración. Verdes y azules son los tonos más elegidos. Sobre una base blanca todavía destacan más y se funden con el paisaje. Este porche pertenece a 'La Casa Verde', una finca que sus propietarios llamaron así por sus plantas y color.
5 / 7
Sofá y mesa de centro hecha a medida, en Ornatus. Espejo de anticuario. Cortinas y cojines con tela de Gancedo.
El Mueble
Una buscada mezcla de estilos
Las casas de estilo andaluz combinan elementos recuperados con muebles clásicos, elementos más sofisticados y otros de acento más español. "Muchas de las que aparecen en la revista son propiedad de extranjeros que, precisamente, buscan en sus hogares ese encanto andaluz", prosigue Magda. Como sucede en esta casa en Marbella que es una auténtica joya de la que se enamoraron sus propietarios suecos. Tiene todo lo que buscaban: un patio interior con una fuente de agua, suelos empedrados y techos abovedados, entre otras cosas.
6 / 7
Cocina con muebles de Kvänum. Encimera de piedra natural. Taburetes similares en Mandrágora.
El Mueble
Las cocinas, entre la tradición y la modernidad
Las cocinas de las casas de estilo andaluz transitan entre la modernidad y la tradición en busca del equilibrio perfecto. Muchas combinan materiales tradicionales en suelos y encimera con muebles de línea actual y lo último en electrodomésticos o griferías. Esta casa malagueña, por ejemplo, mezcla suelos y encimera de piedra natural con el mobiliario blanco y taburetes de diseño. Tiene altos techos a dos aguas con vigas, que le dan calidez y un aire más de campo.
7 / 7
Cama con dosel de Good Factory. Banco de La Albaida. Alfombra de rayas de Teklassic.
El Mueble
Dormitorios abiertos a la calma
Con salida al exterior, pocos muebles pero con carácter y decorados en tonos neutros y cálidos, así son la mayoría de los dormitorios de las casas andaluzas que aparece en El Mueble. La ropa de cama o las alfombras ponen la nota de color y la calidez vienen de la mano de las fibras y la madera. En esta casa de aires coloniales en Marbella, la cama con dosel es la protagonista de la decoración, atemporal y envolvente, pensada para desconectar.