6 cabeceros de tendencia y 6 que están desfasados: conoce los diseños que debes olvidar YA
Aunque todo en decoración tiene un "depende", vamos a darte varias opciones de cabeceros que están de moda y harán que el dormitorio se sienta renovado y otras que debes descartar desde ya porque no cumplen el requisito actual
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 21:15
El Mueble
¿Sabías que renovar la imagen de tu dormitorio es más fácil de lo que parece? Con solo cambiar el cabecero notarás la diferencia. Unas fundas nuevas para los cojines y un plaid y ¡todo se transforma! El cabecero tiene mucho peso en la decoración y es una pieza sencilla de cambiar.
Puede que incluso solo con tapizarla sea suficiente. Hemos querido mostrarte ejemplos muy visuales con cabeceros que están de moda y son de tendencia en este momento y otros que para nada.
Los cabeceros en tendencia apuestan por materiales naturales, líneas simples o marcadas -pero ahora te decimos cómo- y acabados elegantes. Los que se quedan en el tintero tienen formas exageradas, mucho capitoné o colores demasiado intensos.
1 / 12
Cabecero de B&B, mesita de noche de Gervasoni en BSB. Lámpara y banqueta de Sacum. Alfombra de The Rug Company en BSB.
El Mueble
De moda: efecto "abrazo"
Son este tipo de cabeceros que se separa ligeramente de la pared por los laterales y crea un efecto abrazo o envoltura. Es un cabecero de tendencia muy original que delimita perfectamente la zona de la cama. Son cabeceros acolchados y tapizados.
2 / 12
Cabecero de Rue Vintage 74. Banqueta de Coton et Bois. Alfombra de Sacum y cortinas de Vislumbra.
El Mueble
Muy de tendencia: con formas
Tapizado o no, los cabeceros que crean este tipo de silueta o contorno sobre la cama están de moda. No son excesivamente altos ni muy marcados en su contorno.
Son cabeceros delicados que aportan movimiento al frente de la cama. Este modelo se tapiza con tela de rayas con un ribete en color.
3 / 12
Mesita de noche, lámpara y cabecero tapizado diseño de Omeo Design. Alfombra de El Corte Inglés.
El Mueble
Otro tipo de cabecero que se lleva: con paneles
Paneles o franjas. El efecto de este cabecero de tendencia es que se crea un frente tapizado con varios elementos. Se puede hacer por paneles que se suceden o con costuras. La tendencia marca que se tapicen en un mismo color, que da unidad, dejando solo el detalle de la marca de las uniones. Es un cabecero muy elegante y que se adapta bien a todos los estilos decorativos. Destaca especialmente cuando se prolonga más allá del ancho del colchón o, incluso, en toda la pared de la cama.
4 / 12
Cabecero de DM y tapizado diseño de la decoradora Pia Capdevila. Lámpara de Zara Home y papel de Rasch.
El Mueble
De moda: cabecero a medida con cuarterones
En lugar de un cabecero a medida en madera lisa, lleva la tendencia al dormitorio con un modelo como este, con cuarterones. Realizado en madera, aquí se combina el acabado lacado con una zona acolchada y tapizada en tono arena, que coincide con el área de la cama. Esto da un extra de confort al espacio. Si escoges laca, puedes optar por cualquier tonalidad. También en un acabado madera.
5 / 12
Cabecero de Kenay Home, mesita de Zara Home y lámpara en Sacum.
El Mueble
Se llevan los cabeceros de formas suaves
Más que rectangulares, los cabeceros de diseño suave son más in esta temporada. Esquinas curvas o una ligera curvatura de la línea superior, harán que tu cabecero se sienta más de tendencia. Es una buena idea para decorar el dormitorio. Además, este modelo nos sirve para apuntar otro detalle que se lleva: el ribete fino que enmarca el cabecero.
6 / 12
Cama y mesita realizadas a medida con diseño de Portell Design & Construction. Cuadro de Red Gallery. Lámpara de Contain.
El Mueble
Siempre de moda: la funda de tejido natural
Es siempre una opción perfecta para el cabecero: vestirlo con una funda de lino o algodón. Y aquí es donde destacamos otra de las tendencias de la temporada, la de tapizar o enfundar con tejidos naturales. En El Mueble siempre nos parece adecuada esta opción, así que no podía faltar entre las opciones de cabeceros de tendencia.
7 / 12
Cabecero de terciopelo verde a medida en The Headboard Workshop. Mesitas antiguas con tiradores de Zara Home. Lámparas de Pooky, cortinas y estores de John Lewis. Sofá antiguo retapizado con tela de Coordonné.
El Mueble
Cabeceros que NO se llevan: formas muy marcadas
Precisamente hemos mencionado que las líneas suaves son tendencia en los cabeceros. Pues todo lo contrario, ¡debemos desecharlo! Un cabecero de línea clásica con curvas marcadas, y de gran altura, no es lo que trae la temporada.
8 / 12
Casa de la lectora Sandra molina, cabecero de El Corte Inglés y papel de Leroy Merlin.
El Mueble
Olvídate de la rejilla en el cabecero
Un cabecero de rejilla tipo cannage como el que ves en este dormitorio encaja en un estilo rústico y campestre, pero si hablamos de cabeceros que marcan tendencia este se queda fuera.
9 / 12
Armarios de roble de QS Integral Construcción, puf en Matèria, banco a medida de KUS21 Furniture. Alfombra de The Avant Primitiu, estor en Karan Barcelona, cabecero en Lacasaeco, lámpara de Zara Home.
El Mueble
No es tendencia este tipo de cabeceros de esparto
Y mira que en El Mueble nos gustan las fibras vegetales, pero un cabecero de esparto no está entre las tendencias para el dormitorio de este año. Se buscan texturas suaves al tacto, que inviten al descanso. Con superficies mullidas…
10 / 12
Cabecero tapizado con lino de Romo, mesitas y banquetas de Sandon. Alfombra de sisal de KP. Ropa de cama de Loani Custom.
El Mueble
No se lleva el capitoné
Te puede parecer mentira porque el capitoné es un clásico, pero si hablamos de cabeceros de tendencia, este está desfasado. Capitoné muy marcado que aquí se suma a otra característica que no se lleva nada y es la altura excesiva del cabecero que llega hasta el techo, potenciando la verticalidad.
11 / 12
Cabecero con tela de Gancedo, realizado por Sandon, como la mesita de noche y el banco. Lámpara de Casa de Campo. Alfombra de Papiol para Antima Homes. Papel de Élitis.
El Mueble
Di adiós a los cabeceros "enmarcados"
De nuevo un cabecero para la lista de modelos desfasados: los de efecto enmarcado con un grueso marco que combinan además dos acabados (uno para el exterior y otro interior). El concepto, con una altura excepcional, no encaja en la tendencia, sean los que sean los materiales usados.
12 / 12
Cabecero de Fusteria Rocas pintado por Álvarez Pintors. Cuadro de Blanca Cases. Banqueta en Habita & Deco. Mesita de Martín Elements Cork, alfombra de BSB, suelo de Neoparquet en Neocerámica.
El Mueble
Nada de cabeceros realizados con frisos
Frisos de los compuestos por lamas. ¡Nos olvidamos de ellos como opción de cabecero! Crear arrimaderos o zócalos con otros acabados -moldura, papel y pintura, revestimientos 3D- son ideas más apropiadas y cercanas a las tendencias deco que usar un friso, pegado a la pared, sin volumen y, además, enmarcado con el perfil de finalización (como en este caso). No entra en el listado de moda.