Qué molestas son las pequeñas grietas que surgen en un pared. Suelen estar causadas por mínimos movimientos de la casa que se producen por asentamiento en el caso de las viviendas nuevas o por el tiempo. En cualquier caso, si tienes alguna que no puedes dejar de mirar y te incomoda, te contamos cómo arreglarla. Esta tarea es fundamental, sobre todo, como paso previo a pintar o empapelar cualquier pared si quieres que el resultado sea de profesional. Primero preparar la pared y arreglar o tapar las grietas y despúes pintar y decorar.
Tapar, arreglar o reparar grietas es lo mismo. Y todo pasa por rellenar esa fisura. A la hora de hacerlo hay que tener en cuenta el tipo de grieta porque esto nos indicará que solo usemos pasta o que debamos realizar un paso previo, cubriéndola con una cinta específica. ¡Te lo contamos detalladamente y paso a paso a continuación!
Tipos de grietas en una pared
Una grieta "normal" es aquella que tiene una separación de aproximadamente medio centímetro. Es más una fisura que una grieta. Pueden aparecer por agentes externos (una pared expuesta al sol directo); por el uso de materiales de mala calidad o una combinación errónea de los mismos; movimientos o sobrepeso en la estructura…
Los tipos más frecuentes de grietas que verás en una pared son:
- Grietas horizontales. Se originan por vicios ocultos, es decir, por el uso indebido de los materiales de construcción. También la humedad es causante de estas grietas. Revelan daños en el revestimiento y parte interna de la pared.
- Grietas verticales. Si ves una de estas deberás consultar con profesionales para dar con la causa. Se observan en las esquinas de la casa y son un detonante de posibles daños estructurales.
- Grietas diagonales. Indican daños graves en la estructura. Normalmente un perito o especialista determinará el motivo de la grieta para proceder a su reparación.
No hemos querido ser alarmistas sino que aprendas a identificar las grietas de las paredes. Pero habitualmente las fisuras que verás se producen por dilatación o asentamiento o mermas del material que cubre la pared. Las encontrarás en la pintura o capa interna superficial de la pared y no tienen mayor importancia. Son de esas de las que nos ocupamos aquí.
Paso a paso: tapar grietas de la pared
Paso 1. Agrandar la grieta
"Con el pico de una espátula agranda la grieta para que se desprenda todo el yeso que no está firme", indican desde Leroy Merlin. Este es el primer paso para comenzar con la reparación de la grieta de la pared.
Paso 2. Limpiar
Con una brocha seca limpia el polvo del interior de la grieta.
Paso 3. Humedecer la grieta
Ahora, con un pulverizador aplica agua sobre la grieta.
Paso 4. Tapar la grieta
Pon sobre la espátula un poco de pasta, también llamada plaste o masilla (tipo Aguaplastat, que encontrarás en superficies de bricolaje en una mezcla lista para usar o en polvo, generalmente de color claro). Aplica la pasta sobre la grieta en capas finas -es preferible hacerlo en varias capas finas y no de una vez-. De esta manera la pasta no se contraerá al secar.
Paso 5. Secar y lijar
Deja secar la pasta, lija con un taco de lija hasta nivelar la pared y retira el polvo con un paño humedecido. Ahora ya puedes pintar o empapelar la pared.
Un truco para arreglar las grietas de una pared que tienden a aparecer repetidamente, aunque las cubras una y otra vez, es usar una cinta tapa grietas. Es una especie de venda que se sitúa sobre la grieta. A continuación se aplica pasta para nivelar -como indica Leroy Merlin en la imagen que ves a continuación- y ocultar la cinta y así la grieta no se vuelve a abrir.