El cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, ha emprendido un nuevo proyecto, la startup Samara que es una empresa de construcción de casas prefabricadas y sostenibles, pensadas para instalarse enlos patios traseros de las casas estadunidenses. En Estados Unidos es muy frecuente encontrar este tipo de minicasas prefabricadas que sirven como espacio extra y están en el patio trasero. También se conocen como Unidades de Vivienda Accesorias (ADU).
Este negocio tuvo comienzo dentro de un nuevo departamento de Airbnb, que tenía el objetivo de encontrar nuevos productos y fomentar cambio social. Las viviendas son de tamaño mini, concretamente, de 41 a 50 m2.
Asimismo, Gebbia ha puesto a la venta dos tipos de proyectos, los módulos tipo estudio con un precio de 289.000 dólares y los módulos tipo habitación desde 329.000 dólares. Ambas cuentan con paneles solares para fomentar energía renovable, y así hacer que la casa sea autosuficiente y no contamine.
Los primeros proyectos de minicasas de Joe Gebbia, cofundador de Airbnb
El primer proyecto del cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, es un estudio de 40 m2 completamente equipado con cocina exclusiva, baño, ducha a ras de suelo, lavadora, secadora y almacenaje incorporado. Este módulo tipo estudio está pensado para que el inquilino lo use como zona de trabajo y almacenaje. Por otro lado, el segundo proyecto de la empresa californiana es una casa de un dormitorio de 51 m2 con cocina, baño, ducha independiente, lavadora, secadora y almacenaje incorporado. Aunque su tamaño sigue siendo limitado, el módulo de habitación es algo más grande que el módulo tipo estudio.
Joe Gebbia instaló la sede central de Airbnb en Silicon Valley (San Francisco), y pensó que su nuevo proyecto Samara podía verdaderamente triunfar en California porque existe poca oferta de viviendas debido a la enorme cantidad de compañías tecnológicas que existen. Además, las pocas casas que hay en California, cuentan con unos precios sumamente elevados. Por este motivo, el objetivo de la empresa es agregar unidades habitacionales en los jardines en las casas ya existentes y construidas.
Samara también planea expandirse a otras ubicaciones de Estados Unidos, ya que se han comenzado a adoptar nuevas regulaciones para ayudar a construir ADUs. “California es una oportunidad única. No hay suficientes viviendas, y el precio de las casas es extremadamente alto. Tenemos que encontrar la fórmula de conseguir más unidades para la gente y esto puede ser una opción”, han comentado desde la empresa del cofundador de Airbnb.
Cómo son las minicasas del proyecto Samara en California
Las minicasas prefabricadas de Samara se pueden personalizar con distintos acabados y diseños para techo, ventanas, puertas y cubiertas. Los clientes también pueden elegir entre cinco colores y le pueden añadir instalaciones. Por ejemplo, se le pueden agregar más paneles solares de modo que obtenga más energía de la que consuma y así poder proveer a la vivienda principal de la parcela. Según la empresa, necesita menos de la mitad de energía que una casa estándar de tamaño equivalente.
El tiempo de espera para acabar con el proceso de instalación del 'backyard' dura de cuatro a seis semanas, un tiempo mucho más reducido respecto la construcción de casas convencionales. Respecto al tiempo de ejecución, el plazo de finalización es de unos siete meses, lo que normalmente cubre la obtención de permisos, la fabricación y la instalación de la casa prefabricada, siendo lo relativo a las licencias el trámite que más tiempo lleva.
Las viviendas prefabricadas de Samara tienen como objetivo añadir un espacio extra a una vivienda, así que se les puede dar diversos usos. Incluso se pueden utilizar como casas de invitados, como estudios, despachos o para el alquiler, ya sea fuera o dentro de Airbnb.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.