Antes y después: de casa aburrida a moderna y acogedora con mucha madera y un recibidor especial (con plano y vídeo)
Situada en un pueblo de Navarra, esta casa necesitaba ganar almacenaje extra y sensación acogedora. El interiorista Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, nos lo cuenta en exclusiva
Descubre el cambio de una casa aburrida a una sofisticada, moderna y llena de ideas decorativas super ingeniosas.
RQH Studio / Felipe Scheffel
Todo empezó con una familia navarra que soñaba con dejar su pequeño y urbano piso para mudarse a una bonita casa con jardín. En el día menos pensado, unos amigos pusieron la suya a la venta. Así que de la mano de Rober Quiñones-Her, interiorista en RQH Studio, aceptaron el reto: transformarla en un hogar acogedor, moderno y de ensueño que invita al relax. Aunque al principio rehusaban la idea de meterse en obras, terminaron llevando a cabo una reforma integral.
Situada en Corella (Navarra), se trata de una vivienda unifamiliar de 95 m² distribuidos en una sola planta con mucha luz natural. Hay que decir que a los propietarios les une una relación de amistad con el interiorista, quien comenta que tuvo mucha "libertad para hacer lo que quería". A decir verdad, la única petición fue la de tener mucho espacio de almacenaje, "algo comprensible si se tiene en cuenta que venían de un piso pequeño", explica Rober. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Desde el primer momento, el interiorista tuvo claro que esta vivienda de más de 50 años debía reformarse completamente, ya no solo por cuestiones estéticas, sino por motivos estructurales, y así se lo transmitió a los nuevos dueños. Durante los tres meses que duraron las obras se realizaron trabajos de demolición, alicatados, instalaciones eléctricas... además de la fabricación de mobiliario a medida, todo de la mano del propio estudio de interiorismo.
"Ahora estoy a gusto, pues cuando entro siento que estoy en un hogar. Nosotros buscábamos sencillez y calidez, pero, sobre todo, que fuera un lugar especial. Y lo hemos conseguido", confiesa la propietaria.
2 / 21
Recibidor con sofá, de Maisons du Monde. Mesas auxiliares, de Ethan Chloe. Cortinas, de Zara Home. Alfombra, de Bolom.
Felipe Scheffel
Después: un separador a medida
El acceso a la vivienda presentaba un problema que para los nuevos propietarios no era de su agrado: la puerta de acceso daba directamente al salón, sin contar con el clásico recibidor que sí tenían en su anterior piso. Para ganar intimidad, el interiorista decidió separar el recibidor del salón con un cubo revestido de listones de madera de nogal que, de alguna manera, evita la visión directa al interior de la casa. Dicha pieza, hecha adrede para este proyecto, integra también un mueble tipo consola creando así la atmósfera de un pequeño y práctico recibidor, antes inexistente.
3 / 21
Recibidor con papel pintado, de Arte International. Espejo, de Zara Home. Cubo de listones, diseño de RQH Studio.
Felipe Scheffel
Después: un frente de armarios muy discreto y práctico
Todo lo largo de la pared de la entrada se ha aprovechado para colocar un gran armario empotrado para el almacenaje, tal y como pedían los propietarios. Los frentes son completamente lisos, sin tiradores y con efecto "push" de apertura, para generar una visión lo más discreta e integrada posible.
Además, el color blanco del armario contrasta con el acabado de madera del cubo. Esta línea estética es la que se encuentra en todo el proyecto, basada en tonos neutros, ocres y blancos y el uso de madera. También se han añadido algunos toques de negro dentro de la paleta cromática. Aquí se visualiza en el techo, concretamente en la fila de luces empotradas.
4 / 21
Salón con mueble, diseño de RQH Studio. Molduras de techo, de Orac Decor. Sofá y puff, de Maisons du Monde. Mesas auxiliares, de Ethan Chloe. CHimenea, de Klarstein.
Felipe Scheffel
En el salón reina un mueble a medida que está lleno de sorpresas
Como el salón era demasiado pequeño, decidieron prescindir del comedor para crear una estancia más acogedora y confortable. Se diseñó un gran mueble en forma de L muy versátil que integra la chimenea, hace de mueble de TV y librería y esconde los equipos de climatización (aire acondicionado y radiador). Otro frontal justo al lado posee la chimenea, que queda muy disimulada, y unos armarios altos con estantes que exponen elementos decorativos.
5 / 21
Salón con alfombra, de Bolom. Cuadro, de Mormak. Cortinas, de Zara Home.
Felipe Scheffel
La zona de día es moderna y acogedora a la vez
¿Qué más hicieron? Colocaron un gran sofá con chaiselongue, elegido en color hueso al igual que las cortinas, la pantalla de la lámpara de techo y del puff que hace de asiento auxiliar, que se convirtió en la pieza clave de esta estancia.
6 / 21
Cocina antes de la reforma.
RQH Studio
2. Antes: una cocina con despensa
El siguiente reto fue la cocina, que debía transformarse por completo. ¿El objetivo? Optimizar hasta el último rincón para poder colocar el nuevo comedor.
7 / 21
Cocina, de Santos. Encimera y aplacado porcelánico, de Inalco. Electrodomésticos, de Balay. Iluminación, empotrada de Light Point.
Felipe Scheffel
Después: una cocina blanca con dos zonas
La cocina es moderna y la eligieron en color blanco, combinando así el porcelánico vetado en encimera y aplacado. También optaron por distribuir el mobiliario creando dos zonas: una en L, destinada a área de trabajo, zona de aguas, cocción y electrodomésticos, y otra que hace de comedor. ¿Un detalle? Las griferías en color negro -fueron una petición de los propietarios- contrastan con los muebles y van a juego con las "calles" que iluminan el techo y los interruptores.
8 / 21
Office con papel pintado, de Phillip Jeffries. Mesa, de Arlex. Sillas, de Ondarreta. Lámpara suspendida, de Secto Design. Menaje de la mesa y accesorios de la vitrina, de Zara Home. Estor, de Bandalux.
Felipe Scheffel
Un mueble desayunador y papel pintado
En el office, la madera hace de hilo conductor. La vemos en la mesa, en la gran lámpara de techo y en la práctica hornacina revestida de madera de nogal que destaca sobre el blanco inmaculado general y que sirve de mueble desayunador. Todo ello contrasta con el blanco de los muebles y el papel pintado con acabado de espiga, "que potencia la sensación acogedora que perseguían", recuerda Rober ¡Buena mezcla!
9 / 21
Pasillo antes de la reforma.
RQH Studio
3. Antes: hacia las estancias
Hacia las estancias, un pasillo oscuro y sin gracia que necesitaba estilo y mucho más espacio de almacenaje, otro de los requisitos indispensables para los propietarios. ¿Cómo lo consiguieron?
10 / 21
Pasillo con paredes blancas con molduras, de Orac Decor. Focos del techo, de Light Point. Espejo XXL, de Boho Design.
Felipe Scheffel
Después: un pasillo blanco con un espejo XXL
Diseñaron un gran armario empotrado con frentes lisos y sin tiradores, para que quedara lo máximo integrado en el espacio. El resto de la pared y las puertas, son muy elegantes: tienen molduras y, de nuevo, son de un color blanco que contrasta con la madera del pavimento. ¿Una pieza clave? El espejo XXL, que da profundidad, decora la pared vacía y pone el broche final.
4. Antes: habitaciones infantiles con muebles en buen estado
En las habitaciones infantiles, "apenas ha habido intervención, ya que se podía aprovechar parte del mobiliario juvenil existente, que estaba en perfecto estado", admite el interiorista.
12 / 21
Dormitorio infantil con lámpara, de IKEA. Decoración de pared, de Studio Roof. Ropa de cama y alfombra, de Zara Home. Escritorio y silla, de Maisons du Monde. Escritorio, de IKEA. Silla, de Andrew World.
Felipe Scheffel
Después: muebles recuperados y ¡más blanco!
¿El resultado? Habitaciones súper luminosas y elegantes en línea con el resto de la casa. Hay una un poco más infantil, que tiene litera tipo nido para aprovechar el espacio, y otra con una cama más grande de estilo juvenil para el hijo más mayor.
13 / 21
Dormitorio juvenil con lámpara de techo, de IKEA. Papel pintado, de Arte Internacional.
Felipe Scheffel
Las habitaciones tienen un cabecero original de papel pintado
El equipo de RQH Studio implementó en ambas habitaciones la misma estética que en toda la casa basándose en la elección de tonos neutros, como el blanco para muebles, accesorios y textiles, con la única licencia de un pequeño tono neutro más subido en el papel pintado para destacar la pared de la cama.
14 / 21
Dormitorio principal antes de la reforma.
RQH Studio
5. Antes: de habitación infantil a súper dormitorio
Lo que antes era una habitación infantil, se convirtió en el dormitorio principal. ¿Cuáles fueron las claves del cambio en este espacio? ¡Muchas!
15 / 21
Dormitorio con molduras de techo, de Orac Decor. Iluminación, de PRZ. Papel pintado y textil del cabecero, de Arte Internacional. Lámparas del cabecero, de Panzeri. Lámpara de techo, de Vistosi.
Felipe Scheffel
Después: cálido, acogedor y luminoso
Aquí, "destaca el diseño del cabecero tapizado en un precioso terciopelo en un tono piedra oscuro y creado a partir de un marco de pladur revestido, con un panel blanco y líneas diagonales", detalla Rober. ¿Te suena? Es el mismo que se ha utilizado en el salón. Y, si te fijas, los pequeños listones de madera y el papel pintado, con líneas verticales, dan continuidad al espacio.
16 / 21
Vestidor a medida con listones de madera.
Felipe Scheffel
Un vestidor a medida
Los listones de madera de nogal también forman otros elementos del mobiliario del dormitorio principal. ¿Por ejemplo? Los armarios a medida del vestidor, los cuales se han diseñado en forma de U para integrar el espacio de la antigua despensa de la cocina. ¡Combinan a la perfección con la parte superior del cabecero!
17 / 21
Dormitorio principal con tocador con mesa de madera, espejo y puff gris de Maisons du Monde.
Felipe Scheffel
Un tocador con texturas
"Tanto la cama, como el pequeñotocador ganado a un entrante de la pared, se han hecho a medida con la misma madera de las mesitas de noche", indica el experto. "Estas se han creado en el final de la línea que dibuja el marco del cabecero, a cada lado de la cama, y me encantan", añade.
18 / 21
Baño antes de la reforma.
RQH Studio
6. Antes: un único baño sin gracia y en mal estado
Otro de los problemas de espacio era en el baño: solo contaban con uno, y la familia necesitaba que este fuera mucho más espacioso si toda la familia iba a tener que compartirlo.
19 / 21
Baño con revestimientos y plato de ducha, de Inalco. Grifería, de Azul Blanco. Sanitario, de Roca.
Felipe Scheffel
Después: más espacio y rincones para compartir
Cambiaron la bañera por una gran ducha, de punta a punta. Una original pieza multifuncional, hecha a medida con madera de nogal, oculta la cisterna, sirve de armario y cuenta con una hornacina retroiluminada, muy decorativa.
20 / 21
Baño con mueble y espejo a medida, de RQH Studio. Lavabo, de Inalco. Grifería, de Azul Blanco. Enchufes, de Simon. Toalla, de Zara Home.
Felipe Scheffel
Negro y blanco en el baño: la combinación ganadora
También instalaron un doble lavabo hecho a medida con un armario bajolavabo amplio para satisfacer la necesidad de los dueños de tener espacio de almacenaje. Como en la cocina, el blanco contrasta con los detalles negros de las griferías, los accesorios decorativos y el marco del espejo.
21 / 21
Plano de la casa.
RQH Studio
El plano y las claves de la reforma
La casa está distribuida en una sola planta de casi 100 m2. Gracias a la relación de amistad entre Rober Quiñones-Her y la familia, el interiorista tuvo libertad para implementar aquellos elementos que tanto caracterizan RQH Studio y que dan continuidad al proyecto: una paleta cromática en colores neutros, el contraste de la madera, los toques de negro, las molduras y el papel pintado. Se ha conseguido esa "continuidad en todo el conjunto del proyecto" que solicitaba la propietaria y que se le hacía una difícil de alcanzar por su cuenta por lo que sabía que necesitaba "ayuda de un profesional", reconoce ella misma.