Adiós minimalismo: esta será la tendencia favorita de los amantes del ‘menos es más’ que quieren una casa acogedora
La versión cálida del estilo minimalista se ha establecido en la casa actual, demostrando que la sencillez no está reñida con la sensación de hogar ni la austeridad decorativa con la belleza
El minimalismo cálido es una de las tendencias de decoración del momento y estas son sus claves de estilo
El Mueble
El minimalismo, como el maximalismo, cuenta con una legión de seguidores (y de detractores) fieles que, como si de un equipo de fútbol se tratase, lo aman incondicionalmente, tanto si gana como si pierde. Sin embargo, esta temporada se han dejado tentar, siguiendo con el símil del fútbol, como Mbappé por el Real Madrid, por una versión más apetecible y cálida. ¿Los motivos? En el caso del futbolista, el dinero, suponemos, en el caso de los amantes del minimalismo, la propia situación del mundo que pide a gritos un hogar-refugio y la posibilidad de no traicionar a su estilo preferido, pero ganar calidez, al mismo tiempo.
Aunque no es nuevo y lleva tiempo haciéndose un hueco en la decoración de casa, lo cierto es que, en estos momentos, nos brinda un respiro en nuestro ajetreado día a día, nos aleja del estrés y de la sensación de ‘no puedo con mi vida a la carrera’, invitándonos a una experiencia sensorial relajante en casa. Si tú también quieres esto para ti y tu hogar, estas ocho claves te ayudarán conseguirlo.
1 / 8
Madera y fibras vegetales suman calidez
El Mueble
Usa sí o sí materiales naturales
Los materiales naturales te ayudarán a lograr esa calidez que necesitas para que la escasez de muebles y de adornos no diseñe estancias desoladas y tristes. Aunque las maderas oscuras son tendencia, este estilo prefiere las claras para vestir piezas principales. Mientras que las fibras vegetales son siempre bienvenidas en alfombras, asientos, lámparas, cestas... ¡Úsalas a tu favor!
2 / 8
Además de vestir tus estancias aumentan su nivel de calidez
El Mueble
No te olvides de las texturas
En un estilo que bebe del 'menos es más', las texturas son el contrapunto a esta limpieza visual, la mejor manera de imprimir calidez, sin recargar de elementos decorativos ni de colores intensos los ambientes. Tejidos, materiales o acabados jugarán a tu favor.
Además, son apetecibles, aportan personalidad y solo con ellas serás capaz de hacer más acogedor el ambiente. Desde paredes (una tendencia muy actual) hasta alfombras, cojines, ropa de cama..
3 / 8
Las plantas ayudan a recrear atmósferas relajantes
El Mueble
Lleva las plantas dentro de casa
Un toque verde siempre aportará frescura, nos conectará con la naturaleza y contribuirá a crear una atmósfera tranquila. Por eso, la presencia de plantas naturales (importante el matiz) en nuestras estancias (tienen todas las puertas abiertas)resulta reconfortante siempre, pero aún más al llegar el frío. Eso sí, con medida. Tampoco se trata de tener una selva dentro de casa.
4 / 8
Beiges, cremas y blancos cálidos son buenas opciones
El Mueble
Colorea en tonos claros, pero apetecibles
El minimalismo cálido huye de las explosiones de color que pueden saturar y da la bienvenida a las tonalidades neutras claras: desde el blanquecino (uno de los tonos tendencia en 2025 y en 2026) hasta el beige y el ocre. El blanco puro está (casi) prohibido.
Se trata de buscar tonalidades (cuantas menos mejor) que diseñen una atmósfera relajante, que envuelvan de calidez, transmitan armonía y potencien la luminosidad del ambiente. Está permitido subir la temperatura con alguna pincelada de tierras y marrones.
5 / 8
El Mueble
¿Y qué hacemos con las cortinas?
Abre las ventanas y permite que la luz natural se cuele y llegue a todos los rincones. Para ello, deja desnudas tus ventanas o pon cortinas o estores casi transparentes que no impidan el paso; no pongas muebles altos que bloqueen la luz y favorece el paso de una estancia a otra.
También es importante que cuides la iluminación artificial, definiendo tanto su intensidad como su uso.
6 / 8
Una manera de aportar dinamismo y suavidad a los ambientes
El Mueble
Apuesta por las formas redondeadas
No se trata de pasarse a la tendencia bold, sino de introducir alguna pieza redondeada o de formas agradables, que rompa con la rigidez de la línea recta y las esquinas, favoreciendo la suavidad y el movimiento. ¿Alguna idea? Desde un sillón hasta un jarrón o un puf.
7 / 8
Tener todo ordenado ayuda a crear una casa práctica y cómoda
El Mueble
Favorece la limpieza visual
Este estilo apuesta por la sencillez y por el uso de los elementos justos y necesarios. Por eso, debes quitar cualquier pieza o accesorio que no cumpla una función o no aporte nada y esos adornos que mantienes por costumbre y son totalmente prescindibles.
De la misma manera, es conveniente que mantengas el orden y que evites el exceso de cosas por medio. Una buena organización es sinónimo de una casa práctica y cómoda.
8 / 8
Facilita los recorridos y la transición entre estancias
Stelle Rotger /El Mueble
Abre los espacios
Estamos ante unestilo funcional y limpio, que huye del abarrotamiento y de lo innecesario. Por eso, evita sobrecargar el espacio de piezas y accesorios, huye de lo superfluo y facilita los recorridos y las transiciones entre una estancia y otra.
Recuerda que el minimalismo va acompañado de sencillez y fluidez, que son clave para crear esta atmósfera. Y que los elementos de un espacio pueden (y deben) cumplir una función, como los armarios empotrados de este recibidor.