Aunque a veces no le prestamos la debida atención, decorar la quinta pared de forma adecuada contribuye enormemente al aspecto final de una estancia. Son muchas las soluciones que vemos por las redes, unas más brillantes que otras, todo hay que decirlo, pero ¿por cuál decantarnos? Para no liarnos, les hemos preguntado a tres interioristas, ¿qué elementos no elegirían nunca a la hora de decorar los techos?

Todos han sido claros en sus respuestas y, yo diría, que hasta unánimes. Pia Capdevila, Brákara Studio y Laura Martínez huyen, como de la peste, de lo recargado, lo impostado, lo artificial y lo oscuro. Y por ende, abrazan las líneas limpias, claras, que logran una estética elegante y atemporal. Como dice Laura Martínez: "Un techo sencillo y bien integrado puede transformar una estancia, haciendo que se sienta más grande, luminosa y acogedora". Veamos qué es lo que debemos evitar a toda costa y qué propuestas nos recomiendan.

Errores y aciertos para decorar el techo de tu casa

1 /15

1.

Pia Capdevila: "Cada proyecto es un mundo"

Retrato de Pia Capdevila

Retrato de la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Para la interiorista Pia Capdevila no existe un "no" a la hora de decorar los techos. "Todo depende de cada proyecto. —asegura. Lo que en uno sería un disparate, en otro sería la solución perfecta, según el efecto que se busque. Cada trabajo requiere de intervenciones distintas y, en el caso de los techos, las combinaciones y las opciones son infinitas". Teniendo en cuenta esta premisa, vamos a ver algunos casos concretos.

2.

NO a molduras clásicas... si la casa es moderna

Salón clásico con sofás blancos y molduras en el techo

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Pufs, de Leroy Merlin.

El Mueble

"Nunca pondría molduras en el techo, si lo que busco es un look moderno —confiesa Pia—. La razón es sencilla, las molduras hacen siempre el estilo más clásico".

3.

NO pintaría un techo oscuro....si es bajo

Cocina con techo y paredes pintadas de verde oscuro

Mobiliario realizado a medida por un carpintero.

El Mueble

"En algunos casos, no pintaría un techo oscuro si es un techo bajo. En cambio sería la solución para "bajarlo" y conseguir un efecto caja, en el caso de que los techos fueran demasiado altos". "Tampoco pondría espejos en el techo, cuando no quiero acusar algo que se vea reflejado abajo".

4.

NO pondría madera en el techo... si no hay un soporte adecuado

Salón con techo blanco artesonado en forma de cuadrícula_00429536

Techo artesonado de casetones con relieve.

El Mueble

¿Qué otra solución no adoptaría Pia para decorar el techo? "No pondría un techo de madera, si no hay un soporte suficientemente rígido para aguantar el peso que supone este tipo de instalación".

5.

SÍ a techos con vigas en entornos rústicos

Comedor con vigas de madera y salida al patio

Proyecto de Pia Capdevila. Lámpara de techo diseño de Pia Capdevila realizada por Peralta Vidavi.

El Mueble

En la mayoría de los proyectos de Pia Capdevila, la interiorista apuesta por techos sencillos, blancos y lisos pero... en casas con alma rústica ¡qué bien queda un techo con vigas! Como en esta cocina, Pia se encontró estas maravillosas vigas que no sólo respetó sino que realzó para destacar el estilo rural de la estancia.

6.

Brákara Studio: "Somos fanáticos de los techos altos y claros"

Brákara estudio
@brakarastudio

El equipo de Brákara Studio (Luis, Rubén y Alejandra) lo tiene claro a la hora de decorar los techos. "Huimos de los techos bajos y los tonos oscuros —aseguran. En nuestros proyectos intentamos hacer los techos lo más altos posible, jugar con el tipo de iluminación y usar tonos claros y naturales".

7.

NO a los techos recargados

Salón con pared de piedra y techo artesonado

Techo artesonado original. Sofá y mesa de centro diseño de Carolina Sánchez Vadillo.

El Mueble

"Creemos que un hogar tiene que reflejar tranquilidad y serenidad por lo que evitamos recargar demasiado los techos con formas raras o tonos oscuros".

8.

SÍ a realzar la madera

Entrada al salón con vigas de madera vista

Salón con bóveda catalana, ladrillos pintados de blanco y vigas de madera vista.

Proyecto Fontrodona de Brákara Studio

A los integrantes de Brákara Studio les encantan las bóvedas catalanas. Siempre que se las encuentran en sus proyectos tratan de respetarlas, mimarlas y exponerlas con toda su belleza. "En este proyecto de la imagen, por ejemplo, masillamos y pintamos los ladrillos de blanco para realzar la preciosa madera antigua".

9.

SÍ a elevar los techos visualmente

Cocina de madera con vigas lacadas de blanco y lámpara suspendida

Cocina de madera con bóveda catalana pintada de blanco.

Proyecto Aribau de Brákara Studio

En este otro proyecto con bóveda catalana, Brákara ha optado por pintar todo de blanco: ladrillos y vigas, "con el fin de darle más altura al techo sin renunciar a esa característica arquitectónica que ya no se hace hoy en día".

10.

Laura Martínez: "Apuesto por techos ligeros y despejados"

Laura Marti´nez Interiorista

Retrato de la interiorista Laura Martínez

@lauramartinez_interiorista

Le trasladamos la misma pregunta a la interiorista Laura Martínez. ¿Cómo no deberíamos decorar el techo? "Desde mi perspectiva, recargar los techos es un error común que se debería evitar. Un techo limpio y despejado contribuye a dar sensación de amplitud y altura en la estancia, evitando la contaminación visual".

11.

NO al gotelé

Casa decor 2023 salon hager por Sinmas studio

Proyecto de Sinmas Studio para Hager en Casa Decor 2023.

Casa Decor

Y entre esa contaminación visual de la que huye Laura Martínez está el gotelé. Este tipo de techo texturizado ha quedado obsoleto en el diseño contemporáneo. Tiene más inconvenientes que ventajas: acumula polvo y telarañas y plantea problemas a la hora de repararlo y repintarlo. ¿Una buena manera de utilizar la pintura? Elige diferentes tonos de un mismo color en techo y paredes. Añadirás profundidad y evitarás que el espacio parezca demasiado plano.

12.

NO al papel pintado en techos

Dormitorio revestido de papel pintado floral en techo y paredes.

Papel pintado, de Laura Ashley. Lámpara de techo, en Federica & Co.

El Mueble

"Otro elemento que no soporto en los techos es el papel pintado. Lo detesto. Suele recargar el ambiente y romper la armonía visual".

13.

SÍ a los techos blancos y lisos

Cocina proyecto de Laura Martínez Interiorismo

Proyecto de cocia abierta al salón/comedor de Laura Martínez Interiorismo.

@lauramartínez_interiorismo

"Prefiero los techos blancos y sin adornos excesivos —afirma categórica Laura—. En cuánto a la iluminación técnica, las luces deben estar integradas de manera discreta, sin llamar la atención, para mantener la ligereza y claridad del espacio."

14.

SÍ a dejar elementos arquitectónicos a la vista

Salón con techo de volta catalana y paredes de piedra.

Proyecto de Pia Capdevilla. Salón con techo de volta catalana y paredes de piedra.

El Mueble

"En casos donde existen elementos arquitectónicos de valor en el techo, como vigas de madera, molduras o la hermosa bovedilla catalana, siempre los dejaría a la vista —asegura Laura Martínez—. Estos detalles no sólo enriquecen el espacio, sino que aportan carácter y autenticidad. Sin embargo, en ausencia de ellos mi consejo es optar por techos sencillos y claros".

15.

SÍ a los cortineros

Salón con sofás grises enfrentados, cuadro de Menina y cortinas en ventanas con cuarterones

Proyecto de Pia Capdevila. Cortinas confeccionadas con tela de Gancedo.

El Mueble

"Un elemento que adoro y utilizo frecuentemente son los cortineros —afirma Laura Martínez—. Estos no sólo ocultan los raíles de las cortinas, sino que también crean la ilusión de que el techo flota. Así, evitan marcar un final abrupto y contribuyen a dar esa sensación de ligereza al espacio".