El 2025 se despide de los armarios sosos y sin gracia: 20 ideas para renovar tus puertas de forma fácil
Con telas, molduras, luces, cristales... Cambiar los armarios o, mejor dicho, sus puertas, es una manera sencilla y económica de renovar la zona del vestidor. La creatividad la pones tú
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 21 de octubre de 2024, 13:43
Las puertas de los armarios son elementos capaces de definir el estilo de una estancia. A menudo, su estética queda relegada a un segundo plano, con diseños estándar que pasan totalmente desapercibidos o se han quedado obsoletos y sin gracia.
Si te quieres poner manos a la obra, debes saber que las puertas a medida siempre encarecen el precio: las lisas, por ejemplo, son más económicas que las que llevan hendiduras, cuarterones, molduras o cristales. También hay que tener en cuenta los materiales: en melamina, lacadas (por lo general, los tonos oscuros son más caros), si están revestidas en chapas de madera natural o si son de madera maciza...
Sin embargo, las alternativas en las que el bolsillo no se resiente siempre están ahí y ya no es necesario realizar una inversión elevada ni recurrir a profesionales para darle un lavado de cara a las puertas del armario: con un poco de ingenio y las ganas de ponernos manos a la obra se puede dar una nueva perspectiva a esos ambientes que antes creíamos estáticos.
Aquí te presentamos 20 ideas originales para actualizar las puertas de tus armarios, muchas de ellas sencillas y accesibles para que las lleves a cabo tú mismo.
1 / 20
Cómoda de Maison du Monde.
El Mueble
Con perfilería negra
¿Quieres un armario moderno y súperchic? Con un simple cambio de perfilería ¡lo tienes! En negro y con los frentes en blanco, puedes conseguir un diseño tan llamativo y elegante como el que aparece en la fotografía. Es una solución estupenda para dar una nueva imagen a tu viejo mueble empotrado que, si quieres un resultado más profesional, deberías recurrir a un carpintero. Si te atreves con el DIY, puedes pintar los marcos con un tono en contraste.
2 / 20
Dormitorio principal con techo abuhardillado, armarios a medida pintados en gris oscuro y mesita de noche de La Maison.
El Mueble
Chalk paint
Elchalk paintes una de las pinturas más utilizadas para transformar muebles sin tener casi experiencia previa. Se realiza a través de pintura a la tiza, un tipo de pintura acrílica de textura suave con capacidad para cubrir las imperfecciones de la superficie con facilidad. Además, no requiere lijado ni preparación previa de la superficie antes de su aplicación. De ahí que sean una opción ideal para dar una nueva vida al exterior de tu armario. ¿Una tendencia al alza? Los verdes o azules que tienden a la gama de los grises. Dan calidez y encajan fácilmente con muchas otras tonalidades. El esmalte es otra opción para pintar las puertas del armario, pero nunca es al agua. Si quieres lacar, deberían llevarse las puertas y pagarás por ello en el presupuesto.
3 / 20
Armarios, diseño de la decoradora Marta Prats, realizados por Fustería Catot.
El Mueble
Cuarterones con papel pintado
Si las puertas tienen cuarterones superiores e inferiores podemos poner dentro de esos cuarterones un papel pintado con efecto textil o a juego de las paredes, como hizo Marta Prats en estos armarios. Para restarle peso, la zona baja se dejó a modo de arrimadero en color blanco. Muy acogedor y elegante.
4 / 20
Un armario en ángulo de estilo clásico con cortinas.
El Mueble
Clásico, acristalado y con cortinas fruncidas
Las cortinas en los armarios son capaces de transformar el ambiente entero de una habitación. De estilo campestre, vintage, actual, moderno o, como en este caso, 100% clásico y 100% decorativo. Hablamos de un armario antiguo original de la casa, con los maleteros exentos que tanto se estilaban hace décadas. Se restauró para recuperarlo, respetando sus molduras y su tono crema. Además, se añadieron cortinas fruncidas a juego tras las cristaleras, añadiendo así orden visual y reforzando el porte señorial de este vestidor.
5 / 20
Armario con tres puertas y cajones, de Maison du Monde.
Maison du Monde
Formas cilíndricas
El regusto retro de este tipo de armarios ha encandilado a influencers como María Pombo, que no ha dudado en elegirlos para algunos dormitorios de su nueva casa de Cantabria. ¿Su particularidad? Unos cuarterones que se alejan de los clásicos rectángulos y apuesta por formas ovaladas que le aportan mucho encanto. Se puede comprar ya hecho, como esta pieza de tres puertas de Maison du Monde, encargarlas a medida o crear ese efecto con vinilos o papel pintado texturizado.
Armario con tres puertas y cajones, de Maison du Monde
A la hora de reformar un armario quizás se te haya pasado por la cabeza encargar un diseño a medida para dar un aire nuevo a los frentes. Hay infinidad de diseños para las puertas, desde lisos, hasta con hendiduras, acanalados o con molduras y boiseries. En estos últimos casos, existe un remedio DIY muy práctico y aparente que evitará el desembolso de una pieza a medida. Hablamos de las molduras de poliestireno o de unas cintas adhesivas de PVC que no se deforman con el paso del tiempo y puedes encontrar en tiendas como Leroy Merlin o plataformas como Amazon. Una vez instaladas, puedes pintarlas del mismo tono que la puerta.
7 / 20
Armario de madera con tela de cuadros.
El Mueble
Un armario entelado
La sensación que desprende este armario es la de estar en una casa de montaña, tan solo por el detalle de la tela con estampado escocés con el que se han decorado sus cuarterones. Los marcos de madera y la estructura de la escalera refuerzan esa calidez propia del estilo rústico. Elige una tela con soporte de papel.
8 / 20
Banqueta, de Sandra Marcos. Espejo, en India & Pacific.
El Mueble
Puertas recuperadas
Es una doble acierto: por un lado, das un nuevo uso a un elemento destinado al olvido y, decorativamente hablando, enfatizas el carácter tradicional y con sabor campestre de un dormitorio como el que aparece en la fotografía. Aquí, se ha transformado un hueco de la pared en un encantador armario empotrado con puertas antiguas recuperadas, que, además, contrarrestan con su calidez a las paredes de piedra.
9 / 20
Armario con puertas de palillería de Uecko.
Uecko
Palillería decorativa
Si buscas un combo entre diseño y distinción, presta atención al modelo Dánae de Uecko. Una verdadera obra de arte que desprende minimalismo y belleza a partes iguales. Todo, gracias a la madera, que es la protagonista indiscutible, realzada por los volúmenes sinuosos que le otorga la palillería decorativa. Todo un placer visual que aporta un toque de calidez y estilo al vestidor o al dormitorio.
10 / 20
Dormitorio con armario en L con frentes de aspas.
El Mueble
Frentes en aspas y entelado
Este armario es decorativo por sí solo gracias al diseño de sus frentes, en aspas y entelado. Se ha optado por un lino que da serenidad y, además, mantiene el contenido oculto de la vista. ¿Si te aburres? Es fácil cambiarlo.
Armarios realizados por Carpintería Sais, cortinas de Margarita Ventura, apliques de Mercantic y alfombra de Gra.
El Muebles
La iluminación que lo cambia todo
Un pequeño detalle para dar otro aire a tus armarios es a través de la iluminación. Puedes instalar varios focos orientables en el techo, justo delante del armario, o bien crear una tapeta de madera en la parte superior para colocar ahí los focos. Si tu armario tiene puertas, lo ideal es lacarlo todo del mismo color para crear continuidad y que todo parezca una misma pieza.
12 / 20
Armario IVAR de IKEA pintado en el mismo color que las paredes.
IKEA
Del mismo color que las paredes
La llegada del otoño nos trae de vuelta el encanto de las tonalidades oscuras que crean un halo de recogimiento en el hogar. Si te atreves con el color, IKEA ha tenido una idea genial para integrar los armarios de forma discreta con el resto del ambiente, dejando el protagonismo a otras pequeñas piezas decorativas que aportan el toque de luz (cuadros con marco dorado, esculturas, libros, plantas...).
Han tomado como base los armarios IVAR, que originalmente se venden en madera natural, y los han personalizado y pintado del mismo color que las paredes: un verde pato muy elegante. No hace falta que se lije ni que se aplique ninguna capa de imprimación. Tan solo hay que elegir una pintura adecuada para superficies de madera (NCS S6020-B, en este caso). A continuación, decide dónde querrás que vayan los tiradores de las puertas (los que han elegido son de piel) y haz los agujeros pertinentes. ¡Atrévete a experimentar con diferentes estilos y colores!
13 / 20
Cama, de Sangiacomo. Armario, diseño de María Just, confeccionado por Fustería Ramón Cornellà-, con tiradores de Ferretería Bolívar. Butaca, de Carl Hansen&Son. Mesita de noche tronco y lámpara de sobremesa, de Catalina House.
El Mueble
Renueva los tiradores
Algo tan sencillo, rápido y económico como renovar los tiradores del armario, puede transformar por completo el carácter del dormitorio. En este caso, se han cambiado por unos modernos tiradores de cuero en versión XL. ¡Parecerá un mueble nuevo!
14 / 20
Armario de pino macizo con puertas de ratán, de La Redoute.
La Redoute
Con puertas de ratán
Los armarios con puertas de cannage o ratán nos devuelven recuerdos de antaño, a casas de pueblo con encanto y ambientes súper acogedores. Para recrear esa sensación en tu vestidor, conserva los marcos de tu viejo armario e incorpora paneles de fibras naturales que puedes encontrar en tiendas de bricolaje. ¿Otra opción? Este diseño con estructura de pino macizo, frontales de ratán calado y tiradores envejecidos de La Redoute.
Al igual que el impoluto color blanco se está dejando de ver poco a poco en paredes y mobiliario, los cristales también están dejando de ser estrictamente transparentes. La tendencia de la temporada anuncia que las soluciones de vidrio tintado, en tonos bronces, grises o cobres, sustituirán a las que casi siempre nos han acompañado. ¿El resultado? Mucho más actual y sofisticado, como vemos en este armario de color bronce con marcos a tono.
16 / 20
Armario diseñado por la decoradora Júlia Casals y realizado a medida.
El Mueble
Unas cortinas como alternativa
Los vestidores con armarios abiertos son accesibles y funcionales, pero muchas personas coinciden en que generan cierto desorden visual. Si tienes uno de estos armarios o has decidido reformar el tuyo para hacerlo más espacioso prescindiendo de puertas, instalar unas bonitas cortinas es una fórmula muy socorrida para ocultar todo lo que hay dentro. Desde el techo o la zona alta del armario hasta el suelo, ¡notarás el cambio! (y es muy fácil de hacer).
17 / 20
Armario modular de Westwing.
Westwing
Más volumen
Puedes utilizar relieves rectangulares sobre frentes lisos para añadir volumen a las puertas de tus armarios. Elige un color en contraste para generar un efecto visual intrigante o unifica el tono de base para crear un ambiente más relajado y elegante. Este diseño de Westwing, compuesto por módulos blancos, puede ser una fuente de inspiración. Y como los detalles son los que suman puntos a cualquier diseño, éste se corona con unos tiradores horizontales dorados que le dan el toque de distinción.
Dormitorio pequeño con armario con puerta corredera.
El Mueble
Puertas camufladas
Si buscas mayor armonía visual y que ningún elemento del dormitorio destaque sobre todo, una de las maneras más sencillas de conseguirlo es dándole el mismo acabado que en las paredes. En este caso, el revestimiento de madera pintado de blanco es el mismo en la pared del cabecero y en las puertas correderas del armario. ¡Sintonía total!
19 / 20
Butaca de Borgia Conti, alfombra de Ikea y estores de Yute's.
El Mueble
Con espejos que multiplican la luz y el espacio
Instala espejos en las puertas para crear la ilusión de mayor espacio y luminosidad. Esta opción es especialmente útil en estancias pequeñas. Además, puedes elegir entre diferentes acabados como ahumado, bronce, plata, envejecido... para adaptarse a cualquier estilo.
Un armario hecho con dos cómodas y cuatro armarios IVAR de IKEA.
IKEA
Diseños hechos con platillas
IKEA es capaz de hacer magia combinando sus piezas más icónicas. Con cuatro armarios IVAR encima de dos cómodas fijadas a la pared, han logrado un armario de lo más espacioso para el dormitorio. El toque creativo lo pone el diseño, hecho con unas plantillas y pintura negra. Por supuesto, lo ideal es que lo adaptes a tus gustos y a ti estilo. En este sentido, lo mejor es que optes por los colores y formas que mejor combinen con el ambiente de tu hogar. ¡Tú eliges!