Adiós bolas y guirnaldas: 11 nuevas ideas para decorar en Navidad y huir de los típicos
¿Necesitas un cambio en la decoración navideña después de tanto años haciendo siempre lo mismo? Toma nota de estas sencillas claves de experta y transforma cada rincón sin dejarte el bolsillo en el intento.
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 25 de noviembre de 2024, 20:25
El Mueble
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, tocará desempolvar nuestras cajas de adornos: bolas rojas, guirnaldas doradas, luces blancas que parpadean… Llámalo tradición o tópico navideño, el caso es que, llegados a cierto punto, pueden hacer caernos en la monotonía de repetir lo mismo una y otra vez.
¿Y si este año apostamos por una Navidad diferente? Las firmas de decoración y los interioristas ya nos inspiran con nuevas formas de vestir nuestros hogares para estas fiestas. No es necesario renunciar a la esencia navideña, ni caer en el minimalismo más estricto basta con poner en prácticas algunas de estas 11 ideas que le alejan de lo habitual y puedes encontrar en nuestras firmas favoritas de decoración.
1 / 11
Árbol con flores y ramas de la Casa de Navidad de El Mueble.
El Mueble
Flores en vez de bolas
Las bolas de Navidad para decorar el árbol no pasarán de moda jamás. Sin embargo, sí que se ha dejado paso a otro tipo de accesorios que renuevan por completo su apariencia.
Hablamos de las flores y las ramitas naturales que se intercalan entre las propias ramas del pino, de tal manera que se consigue una apariencia mucho más frondosa y natural. Las hortensias preservadas o artificiales son una baza muy utilizada, así como las ramitas de eucalipto o flor de algodón. Hay quienes las utilizan como único accesorio decorativo para su árbol y el resultado es espectacular.
2 / 11
Gran. árbol de Navidad decorado.
Zara Home
Pequeños detalles que marcan la diferencia
Hemos hablado de las flores y las ramitas de tendencia para decorar el árbol. Sin embargo, si quieres seguir utilizando tus bolas navideñas, pero quieres darle un toque sutil a la decoración sin gastar mucho dinero en el intento, prueba a aplicar el truco que ha propuesto Zara Home este año: las cintas para colgar los adornos decorativos son extra largas y crean un efecto lágrima en el árbol muy bonito, elegante y especial.
3 / 11
Salón clásico con detalles en color mostaza y árbol de Navidad.
El Mueble
Nuevas paletas de color
Rompe con los clásicos rojo y verde. Este año, los tonos como el terracota, el beige, el mostaza o el verde oliva son los protagonistas en muchas firmas de decoración. Puedes aplicar pinceladas de color sobre una base neutra en los detalles del árbol, en los cojines, en los manteles, vajillas... Estos tonos tierra evocan la calidez de la naturaleza y aportan mayor serenidad en casa.
4 / 11
Mesa elegante en tonos neutros. de Zara Home.
Zara Home
Blanca Navidad
Tradicionalmente, la mantelería que se usa en Navidad lleva estampados o bordados con motivos festivos en rojo o verde. Sin embargo, las mesas de Navidad de Zara Home de este año se visten de blanco impoluto, muy elegante, sin mayor aderezo que el acabado de unos textiles de buena calidad. ¿Su mejor aliado? Las vajillas de loza en tonos neutros y la cristalería transparente. Aquí, también se huye del color. Fíjate en los candelabros, donde el vidrio transparente también es el protagonista.
5 / 11
Bolas craqueladas y luminosas de Zara Home.
Zara Home
Adiós guirnaldas, hola bolas de luz
Si las típicas lucecitas parpadeantes de las guirnaldas te abruman y te aburren, desde Zara Home proponen una solución diferente para dar ese punto de fantasía luminosa a la decoración. Hablamos de unas bolas craqueladas de luz de diferentes tamaños, perfectas para crear composiciones y colocar varias debajo del árbol, en un aparador o en una estantería. Verás el efecto tan bonito y mágico que crean en cualquier rincón.
6 / 11
Regalo envuelto con tela.
El Mueble
Envoltorios de regalos diferentes
Otra de las cosas que aprendimos en la Casa de Navidad de El Mueble, gracias a Carmen Figueras, es la técnica del furoshiki para envolver regalos. Para ello, se utiliza un trozo de tela como envoltorio, de tal manera que quede como un hatillo. Solo hay que seleccionar un retal de tela bonita, en lino o algodón, y colocarla en diagonal. Después, se sitúa el regalo en el centro y se llevan los dos extremos opuestos hacia él, rematándolo con un nudo doble. Luego se toman los otros dos extremos y se realiza un segundo nudo sobre el primero. Esta técnica es una idea sostenible y, además, ¡se puede reutilizar para otras ocasiones!
7 / 11
Corona de. Navidad en tonos verdes en cocina rústica
El Mueble
Coronas de Navidad minimalistas
Las tendencias decorativas navideñas en la actualidad se dirigen hacia la sencillez y la ausencia de adorno excesivo. Lo vemos en los árboles de Navidad y lo corroboramos con las tradicionales coronas. Si bien los diseños llenos de elementos como flores, piñas y lazos siguen siguen siendo un éxito, también se ha dado paso a una corriente mucho más ligera y natural, hechas con una única base: hortensias preservadas, ramas eucalipto, abeto, brezo, pino… Zara Home, cómo no, ya se ha hecho eco de ello y nos lo muestra en una de sus bonitas editoriales.
8 / 11
Mesa de Navidad decorada con un centro de mesa natural.
El Mueble
Centros de mesa con frutas
Reemplaza los tradicionales centros de mesa con piñas y bolas de Navidad por composiciones de flores secas combinadas con frutas como granadas o rodajitas de naranja, tal y como nos enseñaron las expertas de Fronda en la Casa de Navidad de El Mueble. En portales online como Amazon, existen infinidad de opciones, como naranjas deshidratadas, que puedes añadir a tus coronas de Navidad, árboles o centros, con un toque vistoso y natural que resulta una bocanada de aire fresco.
9 / 11
Comedor de Navidad.
El Mueble
Sillas con factor sorpresa
Nuestras estilistas de El Mueble coinciden en incorporar un toque decorativo magistral en las mesas de Navidad: hablamos de pequeños detalles situados en los respaldos de las sillas del comedor. A veces son hatillos de ramitas atados con un pequeño lazo, otras, coronas hechas con hojas de eucalipto, tal y como vimos en la Casa de Navidad de El Mueble. Marcarán la diferencia y vestirán mucho la mesa en las comidas y cenas de las próximas fiestas. ¿Te animas?
10 / 11
Mesa de Navidad con sillas decoradas con coronas y cojines de color.
El Mueble
Con unos cojines basta
En El Mueble siempre lo decimos y no nos cansaremos de repetirlo: con un simple cambio de textiles puedes crear el ambiente que desees. Prueba a cambiar los cojines del sofá o del dormitorio y atrévete con estampados de tartán, con el color burdeos, la súper tendencia de la temporada, o con verdes profundos. Prueba con terciopelos, acabados bouclé o de pelito largo.
¿Un truco de Zara Home? Aplicar la teoría del rojo inesperado en el comedor. Es tan fácil como poner un cojín rojo (o burdeos, o caldera...) sobre el asiento para cambiar por completo el mood de cualquier estancia.
11 / 11
Jarrón .con ramitas silvestres, de Zara Home
Zara Home
¿Fin de la flor de Pascua?
Las flores de Pascua son una tradición en todas las casas que se visten de Navidad. Siempre han estado presentes, pero ahora se alternan con otros detalles naturales de apariencia mucho más silvestre. Con un sencillo jarrón transparente y unas cuantas ramas de abeto con frutos rojos o cualquier otra especie que respire Navidad, será más que suficiente para crear ese halo especial en casa.