10 normas que tienen en común las casas más estilosas (y 5 mitos decorativos que puedes y DEBES saltarte)
Te contamos todas las reglas decorativas que no pueden faltar para que tu casa sea estilosa y esté al día de todas las tendencias
Cristina Álvarez
Actualizado a 11 de julio de 2024, 12:48
Conoce todas las normas infalibles para tu hogar y las que te puedes saltar.
EL MUEBLE/ FERNANDO BEDÓN
En cada número de la revista veo cómo estas 10 normas se cumplen en todas las casas de El Mueble. Por eso, para mí se han convertido en un decálogo de la buena decoración. ¿Lo mejor de todo? No son tan difíciles de conseguir. Ni tan caras. Luz, color, telas, suelos, espacio... son mis mantras. Y a partir de hoy, ¡espero que también los tuyos!
Te enseño las reglas de decoración que no pueden faltar en ninguna casa y, además, las 5 normas que te puedes saltar y obviar todo lo que se ha dicho hasta ahora.
Con pintura y color no puedes cambiar el tamaño de tu casa. Pero sí puedes darle estilo a las paredes y hacer que el espacio parezca más amplio y acogedor (¡milagro!). Nuestros colores fetiche son tres: blanco, beige y greige. Eso no significa que no puedas usar otros colores para pintar las paredes, ¡claro que no! Pero, con estos tres, el éxito está asegurado. Te dan luz sin perder calidez, amplían el espacio y combinan con muebles de cualquier estilo decorativo.
2 / 15
Las flores siempre son un acierto decorativo
El Mueble
2. FLORES Y PLANTAS ¡SIEMPRE!
Son un plus en la decoración, te hacen un poquito más feliz y dan color y frescor. Y si no, busca un salón sin flores en El Mueble. Si lo encuentras tienes premio.
3 / 15
Si quieres sentir que estrenas salón, cambia los cojines
El Mueble
3. Deja sitio a los estampados
Lo que se lleva ahora son los colores verdes y amarillos. Y en estampados, los botánicos y los geométricos. ¿No sabes cómo introducirlos en casa? Los complementos decorativos son tu mejor arma: cojines, plaids, alfombras, jarrones, servicio de mesa, sábanas, complementos de cocina, toallas... Puedes cambiarlos fácilmente y hacer que tu casa esté de moda. Como si fueras un mago de la decoración.
4 / 15
Las cortinas blancas son una buena opción.
Archivo RBA
4. Cortinas con mucha tela
¿Qué hay más elegante que una cortina con caída que arrastre unos centímetros por el suelo? Eso, si te va la decoración clásica. Si eres más moderno, los estores son otra buena opción, sobre todo en ventanas pequeñas. Ahora que viene el buen tiempo, elige cortinas de telas ligeras que dejen pasar la luz, como
un algodón o un lino fino, en un tono claro (blanco, piedra...).
5 / 15
El suelo da uniformidad y amplitud.
El Mueble
5. El suelo importa mucho
Es la base de un espacio. El ideal es uno de roble, de lama ancha y con acabado aceitado. Si no lo tienes, pon alfombras grandes.
6 / 15
Unas cestas nunca pueden faltar en casa.
Archivo RBA
6. Pon los muebles justos
Llenar un espacio con muebles y más muebles no es decorar, es abigarrar. La norma está clara: un mueble, una función (¡o varias!). Deshazte de todos los que no cumplen esa norma. Además, si tienes pocos muebles ganas espacio y es ma´s fácil recoger y limpiar. La única excepción a la norma es aquel mueble antiguo, heredado o que te gusta más que nada en este mundo. A este, búscale un buen sitio y dale todo el protagonismo que se merece.
7 / 15
Un espejo da amplitud
EL MUEBLE
7. UN ESPEJO, UNA NUEVA DIMENSIÓN
Porque poner un espejo en cualquier estancia es como ganar una ventana más. Si colocas uno grande en el salón o en el comedor verás como, por arte de magia, la luz se duplica y el ambiente se ve más grande. Y si lo enfrentas a una ventana, multiplicará las vistas y parecerá que tienes una ventana más: un efecto óptico increíble. Lo bueno de los espejos es que pegan en toda la casa: el dormitorio, el recibidor...
8 / 15
En la mesa puedes poner un mantel de lino.
El Mueble
8. Deja que entre el sol
Despeja las ventanas, no pongas muebles que obstaculicen la luz, apóyala con cristales y espejos y decora con colores claros. ¡Triunfarás! Algunos consejos que te damos para que cualquier estancia tenga luz y amplitud son: pufs en lugar de butacas, cortinas ya confeccionadas, poner plantas fáciles y decorar con objetos DIY.
9 / 15
Poner un punto de luz sobre una cómoda es imprescindible.
El Mueble
9. Que te de calidez
Una lámpara sobre un mueble, una tira de leds bajo el cabecero, una guirnalda de bolas luminosas, un alambre de luces en un jarrón de cristal... Sé original y creativo con las luces. De ellas depende lo gustosa que se vea tu casa, porque cada nuevo punto de luz más es un paso más hacia la calidez. Elige bombillas de luz amarilla, que son más cálidas. Las de luz blanca "enfrían" los espacios.
10 / 15
Cerca de un office es un gran acierto.
El Mueble
10. Dale un papel al papel pintado
El papel pintado es un as en la manga
de cualquier amante de la decoración. Y no, no hace falta que empapeles toda una estancia. Con una pared basta (la del sofá, la de la cama...). O con un trozo, a modo de arrimadero. ¡Tienes muchísimas opciones!
11 / 15
Poner todo a juego puede resultar anticuado.
El Mueble
1ª NORMA QUE PUEDES SALTARTE: TODO A JUEGO
¿Quién dice que no puedes mezclar un mueble antiguo con otros hechos a medida de look nórdico? El truco está en la proporción: puedes poner una pieza "distinta" en cada estancia.
12 / 15
Puedes mezclarlos según la tonalidad.
El Mueble
2ª norma que puedes saltarte: No mezclar estampados
Todo depende del color. Porque si tienes distintos estampados, pero son del mismo color, quedara´n bien entre ellos.
13 / 15
Un tono claro de rosa puede ser ideal.
El Mueble
3ª norma que puedes saltarte: El rosa de niñas
Y de no tan niñas. El Mueble apuesta por el rosa en cualquier estancia, sobre todo en el salón y en el dormitorio. Es sereno, fresco y para nada cursi. Eso sí, mejor el rosa palo, viejo o nude que el chicle.
14 / 15
Un sofá blanco tiene pros y contras.
El Mueble
4ª norma que puedes saltarte: sofá blanco = sucio
Puede que se ensucie más, pero también es más fácil limpiarlo y evitar que las manchas dejen rastro. Y la luz que da un sofá blanco no la conseguirás con uno gris.
15 / 15
La alfombra puede convertirse en la gran protagonista del salón, en cualquier estación del año.
El Mueble
5ª norma que puedes saltarte: las alfombras son para el invierno
Mentira. También son para el verano. Solo tienes que cambiar la alfombra de lana o de pelo largo por una de fibra vegetal o de algodón, más fresquitas y agradables para andar descalzo.