La cocina mediterránea está considera como una de las más saludables en todo el mundo, sobre todo gracias al aceite de oliva, un ingrediente esencial para muchas elaboraciones y que, además, tiene muchos beneficios probados en la salud de las personas.

Además, los expertos insisten en la importancia de usar un aceite de oliva virgen extra ecológico. De nada sirve utilizar un aceite de oliva rico en antioxidantes, por ejemplo, si luego está lleno de pesticidas y toxinas. Nada mejor que un aceite ecológico en nuestros platos para aprovechar al máximo los beneficios del aceite de oliva.

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

El aceite de oliva ecológico es un tipo de aceite que proviene de un aceite de oliva virgen extra, pero que ha sido obtenido sin ningún rastro de productos químicos –es decir, sin fertilizantes, herbicidas o pesticidas– con el objetivo de ayudar tanto al medioambiente como a la salud de los propios consumidores.

Por tanto, en líneas generales, la única diferencia entre un olivar ecológico y uno convencional es la forma de cultivo. Como resultado, no suele haber una diferencia abismal en cuanto al sabor, pero si en cuanto a la composición y a la calidad del producto.

Tiesto de tomillo y hombre preparando aceite condimentado. 

El Mueble

Beneficios del aceite de oliva ecológico

Entonces, ¿por qué el aceite de oliva ecológico es más recomendable? A continuación vamos a repasar las mayores ventajas que aporta el aceite de oliva más sano de todos: el aceite de oliva virgen extra ecológico:

1. Respetuoso con el medioambiente

Esta es, para muchos, una de las ventajas más importantes del aceite de oliva ecológico. Este tipo de aceite es sostenible desde su extracción hasta su embotellamiento: no se usan químicos, no se despilfarra energía y no afecta negativamente al suelo. De esta manera, se logra producir un aceite de gran calidad pero respetando el medioambiente.

Frasco con aceite de oliva ecológico en una cesta. 

El Mueble

2. Mejora tu salud

El aceite de oliva orgánico y natural no solo tiene beneficios en el planeta. También es un elemento esencial en nuestra dieta, ya que nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes, osteoporosis y problemas cardíacos. También tiene propiedades antiinflamatorias y abundancia de vitamina E, la cual protege al organismo de problemas oculares y cutáneos, haciendo que nuestra piel y cabello esté más fuerte y sano.

3. Un cultivo natural

Los productores de aceite de oliva ecológico no usan pesticidas ni productos químicos para cuidar de los olivos, ni buscan una mayor productividad de los árboles. Solo recurren a lo natural, con técnicas de cultivo que respetan al olivo y que eliminan las plagas de forma sostenible, pues lo químico está prohibido en su producción. Además, el hecho de que no contenga nada químico nos asegura el poder librarnos de agentes tóxicos y no contrarrestar los propios beneficios del aceite.

4. Un aceite más duradero

El aceite de oliva ecológico es mucho más duradero que un aceite convencional. Eso es porque las olivas con las que se prepara el aceite están en su punto exacto de maduración en el momento de la recolección, y suelen dañarse con menor rapidez.

Detalle de aceite de oliva ecológico sobre una encimera de la cocina.

El Mueble

5. Producto de calidad

Con este aceite, a pesar de que la producción ecológica sea distinta, no se merma ni el sabor ni la calidad del aceite. Es más bien, al revés: el consumo de productos ecológicos es garantía de la máxima calidad. La recolección de las olivas es muy atenta y toda la elaboración se hace con mucho mimo.

6. Mucho más rendimiento

El aceite de oliva virgen ecológico también tiene un mayor rendimiento, es decir, no necesitas poner tanto aceite en tus platos para darle ese toque de sabor. Eso significa que conseguirás ahorrar en comparación con otros aceites normales.

7. Respeto por la tradición

Sin duda, una de las mayores ventajas es el respeto por la tradición: las técnicas para producir aceite ecológico, en muchos casos, son las que se usaban antaño. Esto ha permitido devolver la vida a edificios abandonados y revitalizar los pueblos que antes producían aceite de oliva.

Selección de aceites ecológicos en una bandeja. 

El Mueble

8. Coste de producción

Debido a la filosofía de los productos ecológicos, el aceite de oliva ecológico no se produce con una agricultura intensiva, lo cual suele encarecer los costes de producción. No obstante, su producción artesanal, las ventajas que presenta y su delicioso y puro sabor compensan con creces la diferencia de precio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.