Ni las de goteo, ni las de cápsulas o las superautomáticas: ninguna de las evoluciones de las cafeteras ha logrado expulsar a las italianas de nuestros hogares. ¿El motivo? El emblemático diseño patentado por Alfonso Bialetti en 1933 es la garantía de un café aromático y con cuerpo, muy parecido a los espresso profesionales.
Las cafeteras moka, además de su gran rendimiento, llenan de calidez las cocinas. ¿No tienes una en casa o se te ha estropeado? Sin problema: aquí va un ranking con las mejores marcas y modelos. Además, después compartiremos contigo algunas claves para elegir la ideal para ti, mantenerla como nueva y preparar el café perfecto.
Las mejores cafeteras italianas o moka del 2024
Bialetti Moka Express
En un ranking de cafeteras italianas sólo puede haber un número 1: la Moka Express de Bialetti, el diseño original con el logo-caricatura de su creador. En sus casi 100 años de historia ha mejorado su proceso de fabricación, pero el sabor de su café (y el proceso) sigue siendo insuperable. Debe tenerse en cuenta que es de aluminio y que sólo puede utilizarse en cocinas de inducción con el adaptador original de la marca. Te mostramos la versión de 1 taza, la ideal para los cafeteros más clásicos, y un pack con la de 6 tazas.
Bialetti Nueva Venus
El segundo puesto también es para Bialetti, ya que la marca ha sabido adaptar a la perfección su moka a los nuevos tiempos y a las cocinas de inducción. La Nueva Venus ha sido diseñada para este tipo de fuego y se fabrica en acero inoxidable 18 / 10 de la máxima calidad. Con formas redondeadas y el icónico logo, resulta muy cómoda de utilizar y limpiar. Está disponible en distintos tamaños, a continuación el enlace para la de 4 tazas.
Grosche Milano Stone
La Milano Stone nos ha conquistado por su bonito diseño, con distintas opciones de color, pero también por la calidad de sus materiales. El acabado de piedra premium resulta muy duradero (20 veces más que el esmalte habitual) y tiene una válvula de seguridad de fabricación italiana que garantiza tanto el sabor del café como la seguridad. Hay muchos modelos distintos y esta en concreto no es apta para inducción, aunque sí para fuegos de gas, eléctricos y de camping. Supera las 14.500 valoraciones en Amazon y tiene una nota media de 4,4 / 5.
Efficient BRA
Las cafeteras italianas de BRA son de garantías y ofrecen una gran resistencia y durabilidad. En el caso del modelo Efficient, además, estamos ante un diseño contemporáneo que conjuga elegancia y funcionalidad. Está fabricada en acero inoxidable18 / 10 de alta calidad y tiene fondo difusor full induction, lo que le hace ser apto para todo tipo de cocinas. Además, tiene una relación calidad-precio muy ajustada. Su combinación de color negro y detalles naranjas elevará el estilo de tu cocina.
Orbegozo KF 600
Volvemos a las formas más clásicas de moka y a la fabricación en aluminio. Y lo hacemos con una cafetera de Orbegozo que tiene el precio más bajo de toda la selección. Está disponible en 1, 2, 3, 6, 9 y 12 tazas. La que te mostramos a continuación es de 6 y no llega a los 10 euros, pero este hecho no le resta calidad: es Opción Amazon, supera las 6.000 valoraciones y tiene una nota media de 4,2 sobre 5.
Alessi 9090/6
Cerramos el listado con una cafetera que es 100% diseño y también es sinónimo de materiales y acabados de calidad. Se trata de un modelo de la prestigiosa marca Alessi: fue su primera moka y el primer objeto que exponía en el MOMA. Presenta innovaciones como la base ensanchada o la boquilla antigoteo, además de un fondo de acero magnético. El cuerpo es de acero inoxidable 18 / 10. Si quieres que tu cocina esté a la altura de un museo, esta es tu cafetera.
Claves para elegir tu cafetera italiana, cuidarla y preparar el café perfecto
- Tipo de cocina. Las moka tradicionales estaban pensadas para fuegos de gas, por lo que si tienes inducción u otros sistemas en casa deberás fijarte en que la cafetera sea compatible. Bialetti, además, tiene un adaptador para su diseño clásico.
- Capacidad. Si vas a preparar café para toda la familia o sólo la quieres para las fechas señaladas, elige un modelo de 6 o más tazas. Si eres de tomarte un café de manera casual, hazte con una moka de 1 taza. Para muy cafeteros, la mejor opción es contar con un modelo de 1 taza y otro de 3, 6 o mayor capacidad. Nota: las tazas se corresponden con el tradicional espresso italiano, más corto que el café solo.
- Materiales. Que sea robusta y con acabados de calidad, lo que incluye el mango de la cafetera, que puede romperse fácilmente si no prestas atención a este aspecto. Las de siempre eran de aluminio y, si te fijas, los modelos clásicos de marcas como Bialetti mantienen este material. Como contra, suelen ser más delicadas para lavar y presentar más problemas de compatibilidad con fuegos. Las de acero inoxidable resultan más todoterrenos en estos ámbitos.
- Limpieza. Una abuela italiana te lo dirá bien claro: ¡sólo agua! Las cafeteras moka deben desmontarse por completo nada más utilizarse (sí, también la goma y el filtro) y lavarse cuidadosamente con agua a mano. Sólo en caso de una suciedad acumulada o incrustada deberá utilizarse jabón o detergente. Eso sí, se dejarán reposar las piezas en agua con la mezcla y luego se hará a mano. Nunca se frota con estropajo.
- Mantenimiento. La costumbre de guardar la cafetera montada es un grave error, ya que pueden generarse mohos, sobre todo cuando no se utiliza de forma regular o se vive en una zona húmeda. Guárdala siempre desmontada y, en cuanto detectes que la goma de la junta y el filtro se deterioran, renuévalos.
- Molido del café. Elige tu variedad, origen y/o marca preferida, pero asegúrate de que el molido sea medio, ni fino (que es el habitual para espresso e incluso más fino para el café turco) ni grueso (ideal para prensa francesa, cafeteras de filtro, etc.).
- Elaboración. Aunque es un proceso sencillo, tiene sus trucos para lograr la taza perfecta. Por ejemplo, calienta el agua antes de verterla y llega sólo hasta la válvula, nunca aplastes el café (dale unos golpecitos al embudo para compactarlo y echar la cantidad exacta) y deja abierta la tapa hasta que comience a salir el café y alcance alrededor de la mitad.
*Precios actualizados el 13 de noviembre de 2024