Como tendencia, el “Sundrying” no trata simplemente de tender la ropa al sol. Los más concienciados ambientalmente insisten en aprovechar al máximo sus beneficios, con tendederos de diseños más eficientes o que puedan complementarse entre ellos. Vamos a ver a continuación distintos tipos y qué ventajas aportan.
Tendederos de pie
Amazon
Son los tendederos de toda la vida, con diseños plegables para poder guardarlos cómodamente, y fáciles de llevar y desplegar donde lo necesitemos. Hay muchos tipos, pero la clave está en escoger aquel que nos permita captar la mayor cantidad de sol posible, dependiendo de si tenemos balcón, terraza, etc.
Tendederos de barandilla
Amazon
Suponen un excelente complemento a otros tendederos y ganar más metros de tendido aún, o cuando directamente no queremos ocupar el (a veces valioso) espacio del balcón. Aprovechan la barandilla como soporte, por lo que si te atreves y te lo permiten, lo ideal para aprovechar el sol es montarlo hacia adelante.
Tendederos de pared
Amazon
En este caso tenemos soluciones que aprovechan la pared como soporte. Al ir anclado a ella (generalmente mediante tornillos) su carácter es más permanente, aunque suelen utilizar sistemas de plegado para liberar el espacio cuando no se usan.
Como mayor ventaja, resultan más cómodos de utilizar y aprovechan mejor el espacio del balcón. Es definitivamente la mejor opción si quieres hacer “Sundrying” de forma intensiva y a mayor escala.
5 ventajas del “Sundrying” o “secar la ropa al sol”
Aunque puede parecer obvia la diferencia entre secar la ropa en secadora o al sol, es conveniente recordar las ventajas de utilizar tendederos al aire libre para nuestra colada.
- Ahorro energético: una familia puede llegar a gastar más de 200 euros al año en luz utilizando la secadora habitualmente.
- Suavidad: el calor del sol y el aire libre son más suaves y graduales que el calor de secadora, que sí suele dañar las fibras de la ropa.
- Higiene: los rayos UV del sol tienen propiedades desinfectantes naturales, ayudando a eliminar bacterias.
- Mejor olor: el aire libre también ayuda a ventilar la ropa y evitar malos olores, dándole además una frescura natural dependiendo de donde vivamos.
- Blanqueamiento: el sol es especialmente bueno para la ropa blanca, que pueden quedar más brillantes dependiendo del tejido utilizado.
Como ves, son muchas las ventajas que tiene el “Sundrying”. Sabemos que es probable que ya tiendas tu ropa al sol, pero con estas opciones que te ponemos, podrás secar más cantidad de ropa y en menos tiempo.
* Precios actualizados a 3 de abril de 2025