Cuando entras en un baño y la mampara está sucia, la sensación de dejadez que provoca este elemento echa por tierra el resto de la estancia. Ya puede estar limpio todo lo demás y contar con mobiliario de diseño: esa imagen queda manchada. Y nunca mejor dicho.

Sin embargo, por mucho que seamos personas pulcras y meticulosas, la mampara puede generar dolores de cabeza. La cal de las aguas duras o las salpicaduras de geles, champús o mascarillas dejan marcas que a veces parecen irreversibles.

8 productos para limpiar la mampara de la ducha

Por suerte, cada vez tenemos más accesibles productos específicos y trucos que nos ayudan a mantener la mampara como nueva. Si quieres descubrirlos, sigue leyendo.

Limpiadora de cristales Kärcher

Si buscas la solución definitiva frente a la suciedad en la mampara de la ducha (pero también en ventanas, azulejos y otra superficies), esta limpiadora con batería de la reconocida marca Kärcher es la opción ganadora. Junto al pulverizador y el paño de microfibra incluidos, la W2 Black Edition aspira y elimina cualquier resto de suciedad sobre el cristal. Tiene una autonomía de 35 minutos, incluye indicador LED y dos boquillas de aspiración.

Limpiacristales concentrado Kärcher

Este producto de limpieza acompaña al dispositivo anterior y se encarga de limpiar hasta la suciedad más resistente. Pero no sólo eso: hace que las gotas y la humedad se escurran más rápido, lo que garantiza una limpieza más duradera. Quienes lo han comprado lo recomiendan, ya que tiene actualmente una valoración de 4,5 / 5 tras más de 18.000 reseñas.

Rasqueta para mampara de goma y acero Ibergrif

Una de las formas de limpiar de manera más eficaz la mampara es ayudándose de las rascletas, que se aseguran de eliminar las gotitas al tiempo que se llevan la suciedad. Esta es de acero inoxidable (la estructura) y de goma de alta calidad. Incluye además gancho y ventosa para colgarla, así como una cuchilla de silicona de repuesto. También tiene una gran valoración: 4,6 / 5 con más de 4.000 reseñas.

Limpiacristales extensible silicona y microfibra Mitclear

Esta otra rascleta se diferencia de la anterior porque es extensible, hasta los 146 cm, lo que será muy útil para limpiar mamparas altas, ventanas poco accesibles, etc. Además, cuenta con paños de microfibra, una de las claves para un acabado reluciente. El kit está compuesto por hoja de silicona, dos paños de microfibra y mango telescópico.

Rasqueta para ducha de silicona Vinabo

Esta tercera rasqueta está siendo un éxito de ventas en los últimos tiempos y por ello es Opción Amazon y cuenta con más de 1.000 valoraciones, con una nota media de 4,5 / 5. Es de silicona de alta calidad, por lo que no raya el vidrio, evita marcas y hace menos ruido. Además, tiene un precio muy ajustado e incluye correa y gancho de silicona para colgarla.

Limpiacristales y espejos HG

Este limpiacristales de HG se ha convertido en el producto más vendido de Amazon en la categoría de "Abrillantadores para cristales de coche". No obstante, también es un gran producto para la limpieza de lasmamparas de la ducha, ya que elimina huellas, manchas de grasa y otras marcas. Es delicado con las superficies y basta con rociar el cristal y proceder a limpiar y secar.

Antical vinagre Froggy Ecológico

Los dos últimos productos son soluciones para eliminar la cal, uno de los grandes problemas a la hora de limpiar las mamparas. Este es ecológico, se basa en la cualidad antical del vinagre y tiene un agradable aroma a lavanda. Además de la cal, es ideal para las manchas de agua, suciedad húmeda y restos de jabón.

KH-7 Antical

Este segundo antical es de KH-7, marca reconocida por sus productos contra la suciedad más complicada. Limpia en profundidad y es capaz de eliminar la cal más incrustada, pero además actúa como repelente del agua, de manera que la limpieza dura más tiempo. Está formulada como espuma y se debe dejar actuar durante 3 minutos antes de un generoso aclarado con agua.

¿Cómo limpiar la mampara de la ducha de forma correcta?

 

  • Comienza por la suciedad superficial. Para ello, pasa un paño húmedo con jabón y elimina las manchas más evidentes.
  • ¡Consejo! Puedes evitar este paso (o simplificarlo) si decides limpiar la mampara nada más ducharte.
  • Utiliza alguno de los productos de limpieza que te hemos mostrado. O bien, prepara tu propia solución con agua destilada y vinagre de limpieza (la misma cantidad, por ejemplo 0,25L de cada), a la que añadir detergente líquido de cocina (con una decena de gotas es suficiente).
  • Introduce tu preparado en un recipiente de espray y rocía la mampara. Deja un tiempo para que actúe, no menos de un cuarto de hora.
  • Estos dos pasos siguientes marcan la diferencia: limpia y elimina por completo el producto de limpieza con un trapo húmedo.
  • Remata el proceso secando la mampara con un paño de microfibra.

Por último, además de los productos específicos en el mercado, si la cal es tu gran problema, ¡el vinagre y el bicarbonato son tus aliados!

  • Puedes preparar una mezcla de agua y vinagre blanco, que debes llevar a ebullición.
  • Introduce en la mezcla una bayeta de microfibra según se vaya enfriando y pasa la mampara con ella. Deja actuar la mezcla media hora.
  • Con una esponja, aplica bicarbonato y deja que reaccione.
  • Tras ello, aclara con un paño limpio.

*Precios actualizados el 10 de septiembre de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.