Los aparadores son una pieza de mobiliario muy especial. Aportan orden y ayudan a optimizar el espacio del salón, pero no sólo eso: son un elemento capaz de elevar el estilo gracias a sus líneas estilizadas. Además, su superficie es un lugar ideal para piezas decorativas.
IKEA sabe que el aparador es un mueble muy buscado, sobre todo cuando se tiene un salón pequeño o estrecho. Por ello, tiene una gran variedad de diseños y opciones. Nos hemos fijado en los más exitosos para esta serie sobre el más vendido, el más valorado y el más barato. Te los mostramos para que, al fin, te hagas con el tuyo.
El aparador más vendido: Vihals
Resulta lógico que este mueble, con un precio ajustado, un amplio espacio de almacenaje y un diseño que encaja en cualquier hogar, sea el aparador más vendido en IKEA. Por su profundidad, de tan sólo 37 cm, se adapta sin problema incluso a los salones con dimensiones más reducidas. Vihals tiene, además, un ancho de 140 y una altura de 75 cm.
Las líneas de Vihals son muy sencillas y el color blanco que las acompaña ayuda a que se ajuste a distintos estilos. En la parte superior del aparador, dos amplios cajones en los que guardar aquellos elementos que necesites tener más a mano. Los armarios, por su parte, proporcionan mucho espacio para objetos más grandes y/o que no se necesiten tan a menudo. Tras las puertas, una balda regulable para optimizar orden y espacio.
Como ocurre con buena parte del mobiliario de IKEA, Vihals es una serie completa de muebles pensada para combinarse entre ellos. Sin embargo, puede colocarse también de forma independiente. Ha sido fabricado en su mayoría por tableros de partículas.
El aparador más valorado: Idanäs
Idanäs aumenta el cuidado en el diseño y el resultado es un aparador más elegante: con aspecto clásico y remates bonitos, como ocurre con los tiradores en negro. Uno de sus puntos característicos es que las puertas son plegables, por lo que apenas ocupan espacio cuando se abre el armario. En cuanto a sus dimensiones, es más alto que el anterior (95 cm) y con mayor fondo (50), pero más estrecho (124 cm).
La estructura también se basa en dos cajones superiores y espacio de armario, con baldas regulables para las necesidades de cada salón o comedor, ya que es una gran opción para guardar la vajilla y la cubertería. Nos ha gustado, además, su juego de patas, con una central que le da mayor estabilidad, así como dinamismo.
Este aparador tiene una nota media de 4,6 sobre 5 y quienes lo tienen en su casa destacan su bonito diseño, el aspecto más valorado en la web de IKEA, pero también su funcionalidad. Además, se trata de un mueble robusto, fácil de montar y con una buena amplitud, según puede leerse en las reseñas.
El aparador más barato: Baggebo
Baggebo es la opción con el precio más ajustado de IKEA, pero no por ello descuida el diseño. Se trata de un mueble blanco y de líneas rectas, sencillo, pero con diversos huecos para almacenar objetos de todo tipo: un cajón, un armario cerrado amplio y otros tres huecos abiertos de distintas medidas.
Se trata del aparador más pequeño de los tres, con unas dimensiones de 78 x 92 cm y poco fondo (30 cm), por lo que se adaptará a salones con muy poco espacio, pero también a recibidores estrechos que necesiten un mueble funcional de almacenamiento. Está pensado para fijarse a la pared con herrajes de seguridad.
¿Y el precio? Como has visto, no llega a los 50 euros, por lo que es una solución multifuncional y económica. Además, puede combinarse con otros muebles de la misma serie, como el armario expositor, el mueble de televisión o las librerías.
¿Qué aporta un aparador a tu salón pequeño?
- Optimización del espacio. El secreto del éxito de los aparadores es que se adaptan fácilmente al tamaño, líneas y estilo del salón, al tiempo que generan un nuevo almacenamiento que libera otros muebles (y superficies).
- Mayor sensación de amplitud. Además de esa liberación de espacios, sus diseños bajos y/o estrechos generan una sensación de ligereza que proporciona una mayor armonía visual. Ayuda a ordenar sin agobios.
- Elemento separador. Los aparadores pueden utilizarse para crear zonas, por ejemplo entre el comedor y el salón, o entre el salón y una cocina americana. Lo hacen, además, de manera discreta.
- Estilo. Por supuesto, hay unas opciones más bonitas y elegantes que otras, pero el aparador acostumbra a dar un toque distinguido y decorativo a las estancias.
- Solución duradera. Este mueble no suele tener un precio demasiado elevado, como has visto en nuestra selección, pero además suelen ser robustos y, al no utilizarse de manera constante, pueden durar muchos años en un estado óptimo (siempre que se cuiden, claro).
* Precios actualizados a 11 de octubre de 2024.