Hay quienes se saltan el desayuno por miedo a engordar. Sin embargo, es un error. El desayuno es una comida importante porque es la primera ingesta que el cuerpo hace tras el ayuno nocturno. Por lo tanto, es fundamental incluir buenos alimentos. Si te da miedo engordar, tienes que pensar qué estás haciendo mal. Quizás llevas una vida sedentaria, o necesitas un desayuno algo más equilibrado. Nosotras, hemos querido contar con la ayuda de una experta para que nos proporcione algunos trucos sobre qué desayunar para no añadir calorías extra durante esta ingesta del día.

Elvira Berengüí, responsable de nutrición de PronoKal asegura que "para mantener el peso de manera saludable, el desayuno debe incluir alimentos que proporcionen una liberación sostenida de energía y nutrientes esenciales para estabilizar los niveles de energía, controlar el hambre y promover la salud en general". Estos alimentos que recomienda la experta son: 

  • Hidratos de carbono. Recomienda optar por "opciones integrales como pan integral, avena o cereales sin azúcar, ricos en fibra para una sensación de saciedad duradera y un mejor tránsito intestinal".
  • Lácteos bajos en grasa. Siempre que sea "leche, queso fresco o yogur desnatado son excelentes opciones. Las bebidas vegetales de almendras, soja, avena o arroz también aportan calcio y vitamina D".
  • Frutas. Lo mejor es consumir aquellas que sean "de temporada siempre que sea posible, proporcionan vitaminas, minerales y fibra esenciales".
  • Proteínas magras. "Incluye jamón serrano o cocido, pavo, pollo, huevo o atún al natural para una fuente de proteínas que contribuya a la saciedad y al mantenimiento muscular".
  • Grasas saludables. Se pueden añadir multitud de opciones como "aceite de oliva, aguacate, frutos secos o semillas, que son fundamentales para una dieta equilibrada y pueden ayudar a regular el colesterol y mantener la salud del corazón".

Ideas de desayunos para no engordar

1. Tortilla de espinacas

El huevo siempre entra en juego en muchos desayunos o dietas para adelgazar, porque sacia y aporta mucha energía por las mañanas. Una propuesta de desayuno que hace la experta es añadir una tostada de pan integral con una tortilla de espinacas y queso y unos arándanos. Es una receta fácil que puedes hacer por la mañana. Es buena idea acompañar esta tortilla con frutos rojos porque "son bajos en calorías y altas en vitamina C, fibra y antioxidantes", asegura la experta. Al igual que ocurre con otros frutos como las frambuesas y fresas. 

tortilla espinacas desayuno saludable
Istock

2. Matcha con leche de almendras y tostada con humus y aguacate

El matcha es una bebida muy popular que cuenta con múltiples beneficios para la salud. Tiene un gran poder antioxidante, reduce el estrés, mejora la concentración e incluso mejora el estado de la piel y las uñas. También fomenta la memoria, protege de los problemas cardiovasculares y evita la retención de líquidos. Sin embargo, todavía no hay evidencia que ayude a no engordar. Lo que sí puedes hacer es mezclarlo con leches bajas en grasa. Otra opción de desayuno que recomienda la experta es esta: "un matcha con leche de almendras y una tostada de pan integral con humus y aguacate".

tostadas aguacate humus
Istock

3. Batidos vegetales

Una opción algo más refrescante y perfecta para el verano son los batidos. Cuentan con un alto contenido de nutrientes y cuando aprieta el calor y se cierra algo más el estómago, estas bebidas son la opción idónea. En esto también está de acuerdo Elvira Berengüí: "si por las mañanas no tienes mucho apetito y prefieres tomar algo más ligero ahora que llegan los meses más calurosos, te recomendamos que prepares batidos con base de leche vegetal combinados con las fuentes de nutrientes que más te gusten, como frutas o verduras".

¿Qué tipo de frutas tienen menos calorías?

Jarra de zumo de naranja

Las frutas también deben incluirse en el desayuno. Sin embargo, si estás buscando adelgazar, no todas son tan idóneas. Lo mejor es siempre consumir frutas de temporada, pero algunas que cuentan con pocas calorías, según la experta, son los frutos rojos y los cítricos. "El pomelo y la naranja son bajos en calorías y una buena fuente de fibra y vitamina C".