Con sus hojas y variadas tonalidades, el eucalipto ha ganado popularidad como una planta decorativa en el hogar. Sin embargo, su atractivo va más allá de lo estético, ya que posee diversas propiedades medicinales, convirtiéndose en una de las plantas más beneficiosas para nuestra salud. 

El uso del eucalipto se remonta años atrás, cuando los orientales empezaron a usarlo en la medicina natural como remedio natural por sus propiedades curativas, haciendo vahos e infusiones para aliviar en caso de congestión, tos, cansancio, etc. A continuación, te contamos todas las propiedades del eucalipto avaladas por una farmacéutica experta. 

¿Qué es el eucalipto?

Eucalipto o Eucalyptus es un tipo de árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Dentro de esta familia existen más de 700 especies diferentes, la mayoría originarias de Australia y Nueva Guinea. 

El Eucalipto se distingue fácilmente de otras plantas por sus ovuladas y alargadas hojas de color verde grisáceo. Algunas de las especies más populares son Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus deglupta y Eucalyptus globulus, aunque la más utilizada para decorar el hogar es Eucalyptus gunnii, una especie que se puede mantener como planta de interior o planta de exterior

Eucalyptus gunnii

Eucalyptus gunnii es la especie más utilizada para decorar el hogar. 

Canva

Propiedades del eucalipto 

Actualmente, el eucalipto es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural gracias a sus múltiples propiedades. Como afirma la farmacéutica Reme Navarro en mifarma las propiedades del eucalipto son las siguientes: 

Antimicrobiano

La acción antimicrobiana del eucalipto abarca una amplia gama de bacterias y virus, lo que lo convierte en un agente eficaz en la prevención y tratamiento de diversas infecciones en vías respiratorias como pueden ser constipados, traqueítis, sinusitis o bronquitis. 

Antiséptico

Debido a sus propiedades antisépticas, el eucalipto se utiliza en enjuagues bucales, cremas dentales y otros productos para el cuidado bucal. Además, el aceite esencial de eucalipto es muy eficaz para curar heridas, cortes o arañazos, ya que favorece el proceso de cicatrización, evitando que queden cicatrices o marcas. 

Antiinflamatorio

El eucalipto puede ayudar a reducir la inflamación, lo que lo hace útil en el tratamiento de afecciones como la artrosis y otro tipo de dolores musculares. 

Algunas formas de eucalipto también se utilizan para ayudar a reducir la fiebre y aliviar el dolor de cabeza y las migrañas. 

Expectorante

El eucalipto es conocido por sus propiedades expectorantes, lo que lo hace efectivo en el alivio de problemas respiratorios como la congestión nasal, la tos y los resfriados.  Muchos remedios para la tos e inhaladores contienen extractos de eucalipto.

Eucalipto

El eucalipto tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias...

Canva

Beneficios del eucalipto 

Gracias a todas las propiedades medicinales del eucalipto podemos obtener grandes beneficios favorables para nuestra salud. Algunos de los más destacados son: 

  • Alivia resfriados y afecciones respiratorias.
  • Elimina la tos seca.
  • Ayuda a eliminar el exceso de mucosidad.
  • Mejora los problemas musculares.
  • Ayuda a reducir la fiebre. 
  • Favorece la descongestión de los pulmones.
  • Permite la desinfección de heridas.
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmune.
  • Su aroma tiene efecto relajante.

¿Qué beneficios tiene tener eucalipto en casa?

El eucalipto también es muy característicos por su aroma fresco y estimulante que, además, puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la concentración. El aroma del eucalipto se utiliza generalmente en aromatoterapia para promover la relajación y aliviar el estrés. Asimismo, tener una planta de eucalipto puede contribuir en determinados casos a mejorar el bienestar emocional.