Aunque nos gustaría vivir muchísimos años, no somos inmortales. Sabemos que todos nosotros vamos a envejecer sí o sí, pero hay una gran diferencia entre hacerlo sanas y fuertes, a volvernos débiles, sin aprovechar al máximo toda nuestra vitalidad. La clave está en una buena alimentación o comidas saludables y, por supuesto, en crear e incluir ciertos hábitos que podamos practicar en nuestro día a día que, además, nos van a hacer más felices. Esto es algo de lo que deberías tomar nota si estás cerca o has superado ya los 50 años. Sobre todo en esta edad, debemos prestar especial atención a nuestro cuidado, y estos son los 8 hábitos en concreto, con lo que puedes conseguir un mayor bienestar físico y mental y una esperanza de vida más larga. ¡Mira, mira!

Los 8 hábitos saludables para vivir más y ser más felices a los 50

Un estudio publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, concluyó que si incorporamos los ocho hábitos estudiados a nuestro día a día podemos alargar nuestra vida hasta 24 años más. Según se explica en la investigación, hay un periodo en nuestra vida, de 20 años, en el que se pueden hacer estos cambios, tanto periódicos como de golpe. Así, si empezamos a incluirlos a los 40 años, se puede aumentar la longevidad en 24 años aproximadamente. Si es a los 50, unos 21 años; y si es a los 60 años, se ganarían unos 18 años. Cuanto antes se adopten, mejor. Por eso, si te encuentras cerca de los 50, es el momento idóneo para comenzar con estos cambios.

Mujeres haciendo ejercicio

Mujeres haciendo ejercicio

Canva

1. Ejercicio físico

Practicar ejercicio físico con regularidad es el hábito más impactante de cara a nuestro estado físico y mental. Añadir una rutina de ejercicios en nuestra vida, hace que se produzca una disminución del 46% en el riesgo de muerte por cualquier causa. En el estudio se analizó a los participantes y si su actividad era ligera, moderada o vigorosa, frente a aquellos que no hacían nada y llevaban una vida sedentaria: "Las personas que vivieron más hicieron 7,5 horas metabólicas equivalentes de ejercicio a la semana. Para que te hagas una idea, si puedes subir un tramo de escaleras sin perder el aliento, eso son cuatro minutos de las 7,5".

2. Evitar consumir opiáceos

Este es el segundo factor más importante y que más años suma a nuestra longevidad. De hecho, no consumir opiáceos reduce el riesgo de muerte prematura en un 38%, según dicho estudio.

3. No fumar

Por supuesto, lo más esencial para encontrarnos en perfecto estado, es eliminar y evitar el tabaco de nuestra vida. Si nunca has consumido tabaco, el riesgo de muerte se reduce en un 29%. Si ya eres fumador y dejas de fumar, tendrás un impacto muy positivo en tus órganos, piel y en tu estado de bienestar.

4. Reducir el estrés

Está comprobado que el estrés debilita nuestro sistema inmune. Las personas estresadas, además, verán un cambio en su bienestar, decayendo a pasos agigantados. Sin embargo, si conseguimos controlar nuestro estrés, la mortalidad prematura se verá reducida en un 22%. Si es necesario, puedes acudir a un profesional para encontrar la ayuda que necesitas.

5. Una dieta equilibrada

La mejor dieta es aquella que está basada en plantas como la mediterránea. De hecho, es capaz de aumentar un 21% las posibilidades de vivir más años. Al igual que no fumar, tener una buena alimentación, se verá reflejado en nuestro estado físico, mental y en la apariencia de nuestra piel.

6. Evitar el consumo de alcohol o moderarlo

El alcohol también puede ser un enemigo en nuestro bienestar físico y mental. Eliminarlo o, al menos, moderar su consumo, reducirá un 19% el riesgo de muerte. Si tomas alcohol, lo mejor es que intentes no tomar más de cuatro bebidas alcohólicas a la semana.

7. Un buen descanso

Dormir es esencial. Descansar lo suficiente reduce las posibilidades de morir en un 19%. Además, te verás cargada de mayor vitalidad y tendrás una imagen mucho más saludable. Lo aconsejable es descansar, sin interrupciones, de 7 a 9 horas.

8. Cuidar nuestras relaciones sociales

Alejarnos de aquellas relaciones tóxicas y que no nos aportan nada positivo y cuidar aquellas que sí, puede sumar hasta un 5% nuestra esperanza de vida. Hay que tener en cuenta que la soledad es un factor de riesgo en nuestra longevidad. Por ello, tener relaciones sociales positivas será beneficioso para nuestra salud.